publicidad

Lo real y lo maravilloso en una exposición colectiva en el MUSAC

16 septiembre, 2013 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

lo real maravilloso 02 - copiaEl Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León presenta Lo real maravilloso, una exposición colectiva de artistas de la Colección MUSAC organizada en colaboración con el Museum of Contemporary Art Tokyo (MOT). La muestra se enmarca dentro de las actividades que se realizan con motivo del ‘Año dual España – Japón’.

La exposición ofrece a los públicos español y japonés una visión de la realidad compleja y multicultural del arte contemporáneo representada a través de la Colección MUSAC. A lo largo de una selección de 32 obras de 20 artistas españoles, latinoamericanos y japoneses, la muestra supone un esfuerzo por investigar y reflexionar sobre las nociones de lo maravilloso, lo sobrenatural, lo fantástico, la ficción, la parodia, el juego y la imaginación como ingredientes esenciales del discurso artístico, social y político, conceptos arraigados tanto en la cultura japonesa como en la española y la latinoamericana.

Cuestiones del mundo contemporáneo
Lo real maravilloso reflexiona sobre cuestiones vigentes del mundo contemporáneo a través de obras de Pilar Albarracín, Sergio Belinchón, Vicente Blanco, Raimond Chaves, Gilda Mantilla, Leopoldo Ferrán y Agustina Otero, Anthony Goicolea, Diango Hernández, Kaoru Katayama, Cristina Lucas, Enrique Marty, Julia Montilla y Juande Jarillo, Marina Núñez, Tatiana Parcero, Miguel Ángel Rojas, Hiraki Sawa, Tabaimo, Javier Téllez que reúnen elementos de realismo y fantasía como herramientas para desarrollar discursos políticos y sociales específicos que son intrínsecos a la sociedad contemporánea.

V_Blanco_Sin título_De la serie Paisaje Nevado_02 - copiaAsí, autores de diferentes nacionalidades usan el imaginario de lo fantástico al tiempo que juegan con la percepción y el tratamiento de asuntos actuales comunes en una sociedad globalizada como la identidad, la comunicación, los feminismos, o la transformación urbana, con el fin de acercarse a una visión global de la sociedad actual, con sus problemas económicos y desafíos políticos. A través de la exploración de lo cotidiano, estas representaciones se manifiestan en varias capas de la sociedad y de la cultura, con la esperanza de generar conocimiento y entendimiento de nuestra realidad.

Percepción de la realidad
En palabras de una de las comisarias de la muestra, Yuko Hasegawa, “Hay un tipo de realismo que deriva no de una representación precisa y detallada de la realidad, sino de la percepción de la realidad por parte del artista. Este tipo de realidad deriva del deseo de tener un diálogo con lo sobrenatural o lo mágico, arrastrándolos a la Tierra como si fueran tangibles como los asuntos cotidianos. La expresión muchas veces toma forma como ‘exageración’ de paisajes u objetos mundanos: el ‘esperpento’, en palabras de Ramón del Valle Inclán. Incluso puede aparecer como un espacio lleno de señales de realidad, desprovisto de cualquier fiel descripción de un sujeto”.

El título de la exposición procede del texto ‘De lo real maravilloso americano’, que Alejo Carpentier escribió en 1943 como prólogo para su novela ‘El reino de este mundo’. En él, el autor reflexiona sobre la riqueza del continente latinoamericano y la contrasta con el resto del mundo, proporcionando algunas pistas de cómo entiende ese continente como parte de una totalidad. El texto también aborda las relaciones de intercambio, diálogo e influencias entre Europa y Latinoamérica, un mundo, complejo y contradictorio, donde tradiciones, mitos y herencias se mezclan. En todo este intento de comprender esta realidad, Carpentier encuentra ‘lo maravilloso’.

La exposición quiere reflejar la realidad que se expresa a través de “lo real maravilloso” mientras plantea preguntas como: ¿Cuál es el poder transformativo de la fantasía y la ficción? ¿Cómo afecta o ayuda lo lúdico a la manifestación de los problemas económicos y políticos? ¿Qué constituye realmente la imaginación y la realidad? ¿Qué parte de la realidad es fantástica? ¿Qué parte de la fantasía es real? ¿Son tan diferentes?

Lo real maravilloso
La Colección MUSAC en el Año Dual España-Japón
Del 14 de septiembre al 5 de enero
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

 

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad