Felipe II, Antonio Moro. Patrimonio Nacional
Felipe II, Antonio Moro. Patrimonio Nacional
Felipe II, Antonio Moro. Patrimonio Nacional

El Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial fue mandado construir por el rey Felipe II en 1562. La primera piedra se colocó en 1563, hace ahora 450 años. Apenas veinticinco años después, la obra arquitectónica estaba terminada en su casi totalidad y las labores decorativas iban por buen camino. Cuando fallece el Rey en 1598, la magna obra estaba concluida en su práctica totalidad.

Un proceso semejante para un monumento de tan vastas dimensiones, no se volvió a encontrar en toda Europa durante el siglo XVI, lo que posibilitó una unidad de lenguaje artístico, arquitectónico y decorativo sin igual, ya que detrás de este desarrollo se encontraba la voluntad férrea del rey y de un equipo coordinado de artífices encabezado por los arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera.

Felipe II-Antonio Moro
Felipe II-Antonio Moro

“De El Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial” próxima exposición en el Palacio Real

Coincidiendo con el 450 Aniversario de la colocación de la primera piedra del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Patrimonio Nacional y la Fundación Banco Santander, presentan la exposición “De El Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial” en el Palacio Real de Madrid.

Las Salas de Exposiciones Temporales acogerán más de 150 obras de El Bosco, Tiziano, Patinir, Navarrete “el Mudo”, Alonso Sánchez Coello, Antonio Moro, Gerard David y Bernard Van Orley, desde el 17 de Septiembre de 2013 a mediados del mes de Enero de 2014.

La muestra comisariada por Fernando Checa Cremades, dará a conocer uno de los momentos clave del Arte Europeo del Renacimiento desde la pintura, escultura y las artes decorativas, destacando diversas obras de las colecciones de Patrimonio Nacional. La exposición cuenta asimismo con piezas del Museo de El Prado, la National Gallery de Londres, el Museo del Louvre, la National Gallery de Dublín y de la Biblioteca Nacional de Madrid.

El público podrá contemplar la reconstrucción del Tríptico ticianesco de la Iglesia Pequeña del Monasterio formado por “El Martirio de San Lorenzo”, la “Sepultura de Cristo” y “La Adoración de los Reyes”. Otra pieza clave de la muestra es el “Cristo Crucificado” de la Sacristía escurialense, expuesta por primera vez desde su restauración.

 

Datos de interés:
“De El Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial”
Fechas: desde el 17 de Septiembre de 2013 hasta el 12 de Enero de 2014.
Lugar: Salas de Exposiciones Temporales. Palacio Real de Madrid.
Calle Bailén, s/n. Teléfono: 91.454.88.00

Organiza: Patrimonio Nacional
Patrocina: Fundación Banco Santander
Comisario de la muestra: Fernando Checa Cremades. Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid.

www.patrimonionacional.es

Imagen: Felipe II, Antonio Moro. Óleo sobre lienzo. 218×121 cm.Patrimonio Nacional. Real Monasterio de El Escorial. Palacio de los Austrias

Artículo anteriorLa Guardia Civil vigilará el Patrimonio Cultural Subacuático
Artículo siguienteLas galerías de Madrid inauguran sus exposiciones a la vez para celebrar el inicio de la temporada

Los comentarios están cerrados.