CA2M EdificioLa Comunidad de Madrid ha presentado la programación de sus salas de exposiciones y museos para la temporada 2013/2014, compuesta por 26 muestras y cerca de 100 actividades para todos los públicos.

La temporada arranca el próximo 11 de septiembre en la Sala Canal de Isabel II con la muestra Around, de Dionisio González. La exposición permitirá conocer las diferentes series sobre arquitectura que ha desarrollado el artista durante doce años, desde 2001 hasta la actualidad. La programación continuará en esta sala con Nicolás Muller. Cien años de un gran artista a finales de noviembre. El proyecto recupera la figura y trabajo de este excepcional fotógrafo del siglo XX.

Fotografía en la Sala Canal
En marzo de 2014 Magnum on stage recogerá el trabajo de catorce prestigiosos fotógrafos de la mítica Agencia Magnum. Cerrará la temporada expositiva de la Sala Canal de Isabel II la obra de Pablo Genovés en una exposición, comisariada por Alicia Murría, que reúne una selección de impactantes imágenes de espacios arquitectónicos históricos en los que irrumpen las fuerzas de la naturaleza.

El 18 de septiembre, abrirá sus puertas al público la muestra Thomas Ruff. Series en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, la mayor exposición en España realizada sobre el artista alemán. En diciembre, Ruff dará el relevo, en esta sala al artista, productor y gurú de la música electrónica Brian Eno, miembro destacado de Roxy Music. La temporada en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 la cerrará Chema Conesa, Premio de Cultura 2011 de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Fotografía.

Cetro de Arte Dos de Mayo
El 27 de septiembre llega al Centro de Arte Dos de Mayo Rabih Mroué. Image(s), mon amorur, la primera exposición individual en España de este artista libanés, que reúne una veintena de piezas entre vídeos e instalaciones que reflexionan sobre los usos de las imágenes en (y en contra) de las narrativas oficiales.

cultura prog 2012-13__03Posteriormente se presentarán Colección VIII, un diálogo entre las colecciones del CA2M y el Museo Reina Sofía. Ya en febrero, Teresa Margolles, una de las artistas mexicanas más sobresalientes de su generación, llegará con una muestra que explora la violencia, la injusticia y la represión que genera el narcotráfico en su país. Al mismo tiempo, Los Torreznos, el dúo compuesto por Rafael Lamata y Jaime Vallaure, una de las principales referencias en España en el ámbito de la performance, tendrán una muestra singular que no responderá al concepto tradicional de unas obras situadas junto a otras en un espacio con un inicio y fin reconocible.

En junio cerrará la temporada expositiva en el CA2M Raqs Media Collective, un colectivo de artistas que ha expuesto entre otros, en el Centre Pompidou, en la Tate Britain o The New Museum de Nueva York. Raqs realiza instalaciones y performances así como proyectos editoriales, de comisariado y educativos, desde diferentes prácticas como la sociología, geografía, matemáticas, diseño industrial y urbanismo.

Sala de Arte Joven
La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, espacio dedicado a apoyar a los jóvenes artistas y comisarios y la promoción del arte emergente, inicia la temporada con la exposición Blog’13. Interludio, fruto de la colaboración con la Universidad Europea de Madrid.

Tomará el relevo, en noviembre, la XXIV Edición Circuitos de Artes Plásticas y ya, en enero de 2013, se presentará el proyecto ganador de la quinta convocatoria Se busca comisario, que trata de promover no sólo a los jóvenes artistas sino también a los comisarios emergentes.

Artículo anteriorEl Programa Europa Creativa se presenta en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteOtros dos Goyas para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando