Submarino Isaac Peral, Catagena, Murcia
Submarino Isaac Peral, Catagena, Murcia
Submarino Isaac Peral, Catagena, Murcia

Visitas guiadas para ver los trabajos de restauración del submarino Isaac Peral en el Museo Naval de Cartagena, Murcia.

El pasado 15 de diciembre, el ‘Isaac Peral’ se trasladó desde el paseo marítimo hasta el Museo Naval de Cartagena, Murcia, con el fin de recuperar su casco y seguir exponiéndolo sin prolongar su deterioro. La restauración que se está realizando en el antiguo taller de calderería del Arsenal se abre al público los martes y los jueves de 12:30 a 14:00 horas, previa reserva de visita en el teléfono: 968 127 138

Un guía explicará al visitante las actuaciones que se realizan sobre esta pieza clave de la arqueología industrial, así como las labores complementarias que se llevan a cabo en distintos talleres para añadir todos los elementos perdidos.

Vídeo realizado por la Armada Española con motivo del desplazamiento del Submarino Peral, desde el paseo del muelle hasta el Museo Naval de Cartagena.

La restauración

El submarino Isaac Peral representa uno de los mayores logros de la humanidad, la navegación submarina, fruto de la ingeniería industrial naval española del siglo XIX.

Después del análisis iniciado en enero del estado del casco y de los procedimientos de intervención más adecuados, esta apertura provisional coincide con la fase de limpieza. El objetivo es devolverle al submarino su imagen original, transformada por los sucesivos repintes, cortes y traslados sufridos.

Se conservará la mayor parte de la imprimación superficial de color plata que ha servido como protector del acero y se eliminará la película de consistencia plástica formada por varias capas de pintura acumuladas durante décadas. Por último, en las zonas más dañadas se aplicarán productos inhibidores para detener la oxidación.

El Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) —dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte— ha asesorado técnicamente la restauración, enmarcada en un amplio proyecto en el que han participado la Armada, el Ayuntamiento de Cartagena y las fundaciones Repsol y Juanelo Turriano. A la iniciativa se han sumado también instituciones locales como el Centro Tecnológico Naval, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Instituto Politécnico y el Centro de Formación Profesional de los Salesianos.

Restauración submarino Isaac Peral. El almirante José Antonio González Carrión, Vicepresidente de la Fundación Museo Naval, y César Gallo Erena, Vicepresidente de Fundación Repsol.
Restauración submarino Isaac Peral. El almirante José Antonio González Carrión, Vicepresidente de la Fundación Museo Naval, y César Gallo Erena, Vicepresidente de Fundación Repsol.

El almirante José Antonio González Carrión, vicepresidente de la Fundación Museo Naval, y César Gallo Erena, vicepresidente de Fundación Repsol, han firmado en el Museo Naval de Cartagena el convenio de colaboración por el que ambas entidades acometerán los últimos trabajos de restauración del submarino Isaac Peral. La contribución de Fundación Repsol (60.000 euros) se destinará íntegramente a este proyecto de recuperación y preparación para la exposición del submarino, que el próximo 8 de septiembre cumple el  125º aniversario de su botadura.

Datos de interés:

Visitas restauración submarino Isaac Peral –  Martes y jueves de 12:30 a 14:00 horas, previa reserva en el teléfono: 968 127 138
Museo Naval de Cartagena, Murcia
Paseo de Alfonso XII, s/n
Dársena Botes. 30201. Cartagena. Murcia
Teléfono: 968 127 138

Artículo anteriorParques de verano: Café del Jardín del Museo de Romanticismo
Artículo siguienteMuseo Naval de Madrid