triptico-exposicion-Garcia-Benito-EXTERIOREl Museo Art Nouveau y Art Déco acogerá la exposición temporal “La Moda en portada: Eduardo García Benito” desde el 17 de mayo hasta el 20 de julio dentro del ciclo de actividades patrocinado por Reale ‘Museo y Moda: encuentros en la Casa Lis’. La inauguración de la muestra se ha celebrado esta mañana en la Casa Lis y en ella también se ha presentado al público la convocatoria para el concurso de ilustraciones ‘El Arte de la portada’ (mayo-julio).

Pedro Pérez Castro (Director del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis), Carmen Sánchez Bellota (Concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca), María Teresa Berthet (Presidenta de la Fundación Eugenio Fontaneda) y Artemio Domínguez González (Diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura de la Diputación de Valladolid) han asistido hoy al acto de inauguración de la exposición temporal que se exhibirá en la Casa Lis durante los próximos meses. La muestra cuenta con ocho piezas de la colección del Museo Casa Lis relacionadas con la moda de la época (bolso monedero, perfume, lámpara, esculturas y cerámica), veinte portadas de revistas internacionales ilustradas por Eduardo García Benito (Diputación de Valladolid) y un óleo del mismo autor sobre el matrimonio compuesto por Paul Poiret y Denis Boulet (Fundación Eugenio Fontaneda, Valladolid).

García Benito es uno de los artistas que mejor representa la estética del Art Déco junto a Van Dongen y Paul Poiret. Formado en París y amigo de artistas como Picasso, Gauguin, Modigliani, Juan Gris, José Clara o Pablo Gargallo, García Benito fue un destacado retratista, muralista, decorador e ilustrador cuyos trabajos para revistas como Vogue y Vanity Fair contribuyeron al desarrollo del Art Déco. Tras vivir a caballo entre París y Nueva York, García Benito regresó a España en los años sesenta y se instaló definitivamente en Valladolid, donde fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.

Todos los interesados podrán participar en el concurso de ilustraciones ‘El Arte de la portada’ que se desarrollará entre el 17 de mayo y el 31 de julio  en la Casa Lis inspirándose en el estilo de García Benito u otros artistas de la época. Para ello habrán de crear su propia portada de revista de acuerdo con las bases que se han hecho públicas en la web del museo (http://www.museocasalis.org/nuevaweb/concurso-ilustraciones.html) y que contemplan la participación física y virtual de todos los visitantes y seguidores de la Casa Lis a través de la exhibición de los trabajos presentados y una votación popular para elegir a uno de los dos ganadores, correspondiendo el otro a la elección del jurado compuesto por Pedro Pérez Castro (Director del Museo Art Nouveau y Art Déco) y el ilustrador salmantino Ricardo Cavolo.

Artículo anteriorEl Prado libera su «reactor nuclear» más bello y encerrado
Artículo siguienteEl hombre que compraba gigantes, de Luis C. Folgado de Torres