publicidad

Últimos días para ver la exposición de Alberto Durero en la Biblioteca Nacional

02 mayo, 2013 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

durero_logopress02Más de cuarenta y cinco mil visitantes han pasado ya por la exposición Durero grabador. Del Gótico al Renacimiento, que fue inaugurada en la Biblioteca Nacional de España el pasado 6 de febrero, y que se clausurará el próximo domingo, 5 de mayo. La muestra ha contado con actividades paralelas, como la conferencia impartida el 11 de abril por la comisaria, Concha Huidobro, en el madrileño Hospital Puerta de Hierro, a la que asistieron cerca de doscientas personas.

La exposición Durero grabador. Del Gótico al Renacimiento, comisariada por Concha Huidobro (jefa de la sección de Grabados del Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional de España) representa una muestra del genio creativo de uno de los grandes artistas de los siglos XV y XVI.

Fondos de la BNE

Consta de 116 estampas sueltas y seis libros, pertenecientes a la Biblioteca, y está dividida en cuatro secciones, en la primera de las cuales se aprecia un panorama del grabado alemán de la época de Durero, con piezas de artistas de las escuelas de Nuremberg, Ausburgo, Basilea, Estrasburgo y Sajonia, entre otras, junto con las del grupo de los Pequeños Maestros.

El resto de secciones están dedicadas enteramente a Alberto Durero, con un total de noventa y tres obras, que se muestran de forma cronológica.

Según indica la comisaria, “todos los fondos de esta muestra, las ciento dieciséis estampas y los seis libros, pertenecen a la BNE, y en ella están sus mejores grabados. Básicamente, las mejores obras de Durero, se conservan en la Biblioteca. Entre ellas, las series religiosas, El Apocalipsis, La Pasión, La vida de la Virgen, las dos pasiones pequeñas… las tenemos completas. Por ejemplo, del Apocalipsis, se expondrán la portada y cinco estampas, y cuatro de la Virgen, otras cuatro de la Pasión grande, y ocho de las dos “pasiones” pequeñas. Entre los libros, podemos destacar la portada del incunable de San Jerónimo, que se cree que es el primer grabado de Durero. Nuestra colección es la más importante de España, y una de las mejores del mundo. Quizás las más importantes sean la que se conservan en el British, en la Biblioteca Nacional de Francia, en Nuremberg y Berlín”.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad