portada_premiosLa Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid cumple 15 años. Como cada año, se desarrolla la Muestra de Cortometrajes, que consiste en la exhibición en pantalla grande de todos los cortometrajes subvencionados en 2012 por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura. Tendrá lugar en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes y la entrada es libre, hasta completar aforo.

La programación de esta 15ª Semana ofrecerá además la filmografía completa de los ganadores de dos premios Goya al Mejor Cortometraje 2013: Esteban Crespo (Ficción) y Sergio Oksman (Documental). Paralelamente, ambos cineastas participarán en sendas actividades: Oksman dirigirá una Master Class; y Crespo impartirá, junto a Gustavo Salmerón, un taller sobre Dirección de Actores.

Festival invitado: Semana de Cine de Medina del Campo
Del 20 al 26 de mayo, la Semana ofrecerá un total de 156 proyecciones. Además de las más de 30 sesiones que comprende la Muestra del Cortometraje, la Semana incluye otras 124 proyecciones, que se desarrollarán en más de 50 centros culturales de municipios de la Comunidad de Madrid, en universidades, bibliotecas y otros espacios, como el propio Cine Estudio, las salas FNAC y algunos centros penitenciarios.

En estas Sesiones especiales, entre otras películas, se podrá disfrutar del palmarés del festival invitado a esta 15ª edición: la Semana de Cine de Medina del Campo, referente de los certámenes de cortometrajes españoles. Por su parte, Alemania y Francia serán los países invitados, con la proyección de los mejores cortometrajes de la cinematografía alemana, en colaboración con el Instituto Goethe; y de la francesa, a través de la Agencia del Cortometraje Francés.

portada_espaciosTambién cabe destacar la sesión de ‘Corto/Terapia’, realizada en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Madrid, que, junto incluirá las proyecciones más divertidas, además de una charla-coloquio sobre psicología y cine.

Actividades paralelas y galardones
La programación de la Semana se completa con una gran variedad de actividades paralelas, como la presentación del libro Miradas en corto, de Juan Antonio Moreno, que analiza los últimos cinco años en el mundo del cortometraje español.

Para los más pequeños, en colaboración con Animaula, se proyectarán algunas joyas de la animación tradicional mundial, inéditas en España. Incluye cortometrajes canadienses, realizados con apoyo de la National Film Board de Canadá; y de China, con cintas producidos por Shanghai Animation Film Studio, el mayor estudio de animación de China.

La 15ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid contará con sus habituales galardones ‘Madrid en Corto 2013’ del Gobierno regional, los Premios Telemadrid/La Otra y los Premios Microvídeo de la Fundación Canal. Y, además, este año se han creado dos nuevos premios: el Premio Ocho y Medio al Mejor guión; y el Premio AMA a la Mejor Producción. Todos ellos se darán a conocer y se entregarán en la gala que se celebrará el domingo 26 de mayo.

Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid
Del 20 al 26 de mayo

Artículo anteriorMuseo de la Academia de Caballería de Valladolid
Artículo siguienteLa Sala Vip de ARCOmadrid 2012 participa en el concurso Restaurant & Bar Design Awards