Libro en EuropaLa directora general del Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Teresa Lizaranzu ha indicado que “el sector editorial es la industria cultural por excelencia al haber publicado 530.000 nuevos títulos en 2011. Junto a Reino Unido, Francia, Alemania e Italia ofrecen un catálogo de 8,5 millones de títulos”.

Lizaranzu ha dicho estas palabras al inaugurar el Encuentro de Editores Europeos que organiza Casa del Lector y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Junto a la Directora General han intervenido Isabel de Andrés, presidenta de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; César Antonio Molina, director de Casa del Lector; Isabel Rosell, directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid y Antonio María Ávila, director de la Federación de Gremios de Editores de España.

Teresa Lizaranzu ha detallado que en el ámbito europeo “se ha avanzado en las políticas de protección de los derechos de autor ante digitalizaciones masivas, en la regulación del acceso a obras huérfanas, en la puesta a disposición del lector europeo de una oferta digital legal y en la comercialización electrónica de libro tanto físico como digital”.

La titular de la Dirección General del Libro ha recordado que para apoyar a esta industria en los retos a los que se enfrenta, el Gobierno mantiene en su agenda diversos temas, entre los que ha destacado la equiparación de la fiscalidad del libro electrónico al físico, el impulso a la diversidad de modelos de negocio, la protección de los derechos de propiedad intelectual y la puesta en valor al respeto a los derechos de autor.

Sobre la equiparación fiscal del libro, Lizaranzu ha afirmado que “se trata de una apuesta fundamental. Hemos trasladado a la Comisión de la Unión Europea la necesidad de aplicar el mismo tipo de IVA super-reducido al libro digital y al libro en papel”. España aplica al libro analógico un tipo impositivo del 4%, que es uno de los más bajos de la UE.

Respecto a la necesidad de perfeccionar modelos de negocio y responder a las necesidades del lector, la directora ha explicado que “es un ámbito en el que la industria y la tecnología deben ir de la mano junto a la UE. Los esfuerzos en I+D que ha hecho el sector para adaptarse con la creación de nuevas plataformas de distribución son muy destacables”.

Finalmente, ha resaltado que el Gobierno cuenta con una “hoja de ruta legislativa definida para poner freno a la piratería y poner en valor el respeto a los derechos de autor”, como se pone de manifiesto en el recientemente aprobado Anteproyecto de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, actualmente en trámite de información pública.

Artículo anteriorMota del Cuervo, San Javier e Iurreta, ganadores de la XV Campaña de Animación a la Lectura
Artículo siguienteEl Club 567 se abre paso en el circuito de arte en Madrid