El zapatero prodigiosoDesde el 19 de abril de 2013 hasta el 31 de marzo de 2014, el Museo Salvatore Ferragamo de Florencia acogerá una nueva e importante exposición denominada El Zapatero Prodigioso: Cuentos y Leyendas sobre zapatos y zapateros, bajo la dirección de Stefania Ricci, Sergio Risaliti y Luca Scarlini.

En esta exposición, el museo explora el papel que los zapatos han desempañado en cuentos, mitos y leyendas, en los que a menudo se centran en zapatos y zapateros, pues el hecho de llevar zapatos tradicionalmente ha venido considerándose como una muestra de riqueza y poder.

El Zapatero Prodigioso: Cuentos y Leyendas sobre zapatos y zapateros cuenta la historia vital de Salvatore Ferragamo, una historia personal combinada con todos los ingredientes propios de un cuento de hadas. La aventura comienza con la pasión de un joven por una antigua profesión, las lecciones aprendidas de otros zapateros y los viajes de nuestro héroe a un país lejano donde los zapatos guardan poderes fascinantes y misteriosos.

La idea central de esta exposición ha atraído el interés de multitud de escritores y artistas expertos en un sinfín de disciplinas, los cuales han contribuido entusiasmados en el proyecto con sus propias obras de arte. Entre ellos cabe destacar expertos en literatura infantil como Antonio Faeti y Michele Rak; historiadores del cine como Alessandro Bernardi; y escritores y poetas como Hamid Ziarati, Michele Mari y Elisa Biagini que han escrito cuentos de nueva creación expresamente para este proyecto, ilustrados por Michela Petoletti y Francesca Ghermandi. Por otro lado, el prestigioso compositor Luis Bacalov ha compuesto la música original que inaugurará la exposición al compás de los jóvenes fotógrafos, Simona Ghizzoni y Lorenzo Cicconi Massi, quienes, junto con el fotógrafo experto Arrigo Coppitz, fotografiaron los zapatos de Salvatore Ferragamo en decorados de cuento.

La participación de tantos artistas ha configurado un retrato único y mágico del mundo de los zapatos en el que la obra de Annette Lemieux —titulada Messenger—, se compara con el mito de Mercurio, las obras de Carol Rama parecen más una versión desmesurada de Cenicienta y el trabajo de Daniel Spoerri se asemeja al de Pulgarcito.

Otros artistas se han decantado por crear nuevas obras de arte inspiradas en diversos cuentos famosos: Liliana Moro se inspiró en Piel de Asno; Ann Craven, en Cenicienta, El Gato con Botas, Alicia en el País de las Maravillas y El Mago de Oz; Timothy Greenfield–Sanders, en El Mago de Oz; Liu Jianhua, en Cenicienta; y Jan Švankmajer, en Las Zapatillas Rojas.

Toda una sección de la exposición se ha dedicado a las esculturas y dibujos de Mimmo Paladino. Este artista, natural de la región italiana de Campania, colaboró en una historia animada original con el escritor y humorista Alessandro Bergonzoni, autor de un cuento visionario.
Desde luego, no podía quedar fuera de este evento una forma moderna de contar cuentos: el comic. Frank Espinosa —creador de comics famosos como Rodčenko— ha estampado sobre papel la historia ilustrada de las aventuras de Ferragamo.

Por último, dos cortometrajes completan el proyecto. En el primero de ellos, dirigido por el italiano Francesco Fei, los zapatos son protagonistas como parte esencial de los pertrechos del héroe, imprescindibles para sus viajes en el reino de los muertos, como en las leyendas de los nativos americanos.
El segundo es un corto de animación inspirado en un episodio de la vida del joven Salvatore Ferragamo, creado por dos maestros del cine de fantasía: Mauro Borrelli, autor del guion gráfico de películas de éxito como Las Aventuras del Barón Münchausen —de Terry Gilliam—, y Drácula —de Francis Ford Coppola—, y Rick Heinrichs, el guionista ganador de un Oscar en la película de Tim Burton, Sleepy Hollow.

La exposición también mostrará volúmenes pocos comunes de las Bibliotecas Nacionales de Roma y Florencia y de la Biblioteca Marciana de Venecia, y el inestimable manuscrito de Federico García Lorca, La Zapatera prodigiosa, que se exhibe por primera vez en Italia.

También se podrán ver obras maestras, como la escultura de Giambologna de Mercurio, el dios de las sandalias aladas, procedentes de los museos italianos e internacionales más prestigiosos.

Artículo anteriorConoce Madrid el Día del Padre
Artículo siguienteEstados Unidos vuelve a ser el mayor mercado del mundo

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.