publicidad

“Sevilla americana” en el Archivo General de Indias

10 enero, 2013 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

SevillaAmericana1Hasta el 31 de marzo de 2013

Un conjunto de cerca de doscientas piezas compuesto por estampas, publicaciones, mapas y planos, cerámica, numismática, etc. vinculadas a Sevilla y su relación con el Nuevo Mundo.

El Archivo General de Indias, uno de los monumentos más representativos de Sevilla, muestra parte de la donación que Francisco Luque Cabrera realizó a este centro en 2011 y que está relacionada con la vertiente americanista de Sevilla.

El Archivo General de Indias custodia una extraordinaria parte de la documentación relativa a la presencia española en ultramar. Ahora se ha visto enriquecida por esta donación de casi 200 documentos y objetos con origen desde el siglo XVI hasta los años de la Exposición Universal de 1992.

La exhibición se articula en tres grandes núcleos temáticos, que abarcan obras cuya cronología oscila desde el último tercio del siglo XVI hasta 1992.

El primero, muestra una selección de estampas en el que se puede apreciar la evolución de la representación de la ciudad hispalense a lo largo de casi cuatro siglos, así como vistas de algunos de sus monumentos de vinculación americanista más significativos, como es el caso de la Casa Lonja, sede del Archivo General de Indias.

Igualmente la figura de Cristóbal Colón aparece reflejada en esta exposición, con piezas especialmente relacionadas con la llegada de sus restos a Sevilla en el año 1899.

El último núcleo lo componen una serie de vistas y objetos relacionados con los acontecimientos americanistas más importantes vividos en Sevilla en el siglo XX, como fueron las exposiciones Iberoamericana de 1929 y la Universal de 1992.

En la muestra, que puede visitarse en el vestíbulo de la planta baja del Archivo General de Indias, se pueden contemplar obras de autores tales como Jerónimo de Chaves, Mathäus Merian, Pharamond Blanchard, Antonio Illanes, Diego Gabriel Huquier o Francisco Povo.

expoSevillaAmericana.ArchivoGeneraldeIndiasPuerto privilegiado, sede de instituciones, espacio de tránsito de mercancías y personas, Sevilla se convirtió en un lugar de encuentro entre el Viejo y el Nuevo Mundo, determinando la llegada de España a América su historia, su fisonomía y su patrimonio cultural.

El Archivo General de Indias, uno de los más representativos monumentos de la ciudad, custodia una extraordinaria parte de la documentación relativa a la presencia española en Ultramar, que se ha visto enriquecida, desde su fundación en 1785, con importantes donaciones como los valiosos objetos mexicanos pertenecientes a la colección del Duque de Montpansier.

Un nuevo ejemplo de esa generosidad y aprecio por el Archivo, es esta exposición en la que se muestra parte de la donación que don Francisco Luque Cabrera realizó a este Centro en septiembre de 2011.

El eje del afán coleccionista de Luque Cabrera, es el amor hacia su ciudad, sus personajes, su historia, sus fiestas… pero con el deseo de que los testimonios que ha recogido a lo largo de su vida puedan ser ahora contemplados por el mayor número de personas posible.

En esta exhibición puede verse una parte significativa de los casi doscientos documentos y objetos donados, relacionados con la vertiente americanista de Sevilla, desde el siglo XVI hasta los años de la Exposición Universal de 1992, que F. Luque Cabrera ha querido ofrecer para el disfrute de todos en esta antigua Casa Lonja hispalense.

Datos de interés:
Sevilla Americana. Donación F. Luque Cabrera
Archivo General de Indias
Avenida de la Constitución, 3 (Edificio de la Lonja) 41071 Sevilla -Andalucía
Fechas: Del 11-oct-2012 al 31-mar-2013
Horarios de Lunes a Sábado
Horario ininterrumpido de 9:30 a 17:00
Festivos y Domingos de 10:00 a 14:00
Entrada gratuita.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad