publicidad

La escultura orgánica de Richard Deacon en el CAC de Málaga

18 diciembre, 2012 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

IMG_9499 (1)El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta las obras realizadas en la última década por el escultor británico Richard Deacon. En la exposición se podrán ver piezas inéditas de su trabajo más reciente en un recorrido a lo largo de una treintena de esculturas. El empleo de diversos materiales, que alcanzan formas inimaginables, y su particular visión del espacio y la interacción entre las obras y la sala, hacen que la obra de este escultor sea única.

“Cambiar los materiales de una obra a otra es una forma de comenzar de nuevo cada vez” asegura Richard Deacon (Bangor, Gales, 1949) sobre su trabajo. El escultor británico justifica de esta manera el empleo de madera, resina de poliéster, cerámica, grapas, acero o cristal en su trabajo. Cualquier elemento u objeto que se pueda encontrar en una ferretería lo emplea en sus piezas con resultados impensables.

todos-con-obraMateriales insospechados
Richard Deacon lleva a cabo un estudio minucioso de lo que tiene ante sí, tanto si es un trozo de metal, vidrio, madera, poliéster, PVC o cerámica, y construye un discurso en torno a él. Se tiene en cuenta todo el proceso: inicio, nudo y desenlace. Todo cobra sentido al final.

Richard Deacon pertenece a la generación de la nueva escultura británica, un grupo de artistas que se dieron a conocer en la década de los ochenta y que se caracterizaron por el uso ingenioso de materiales que se encuentran en la sociedad post-industrial y consumista británica, así como por el rigor conceptual de su trabajo, que por lo general es abstracto.

El artista, antes de abordar un trabajo, lleva a cabo un estudio minucioso del material que tiene ante sí y su interacción con el entorno. Por la originalidad de su trabajo, pronto llamó la atención del mundo artístico y en 1987 fue galardonado con el prestigioso Premio Turner.

1Formas geométricas
En su obra destacan las formas geométricas, con materiales orgánicos, que abarcan desde piezas monumentales con un original acabado, hasta pequeñas obras sobre un pedestal y que en su conjunto tienen un significado concreto. Además, Richard Deacon no concibe la actividad artística sin un contenido teórico que le dé sentido. Se preocupa por el lenguaje, el valor semántico de las palabras y lo que simbolizan en el conjunto de la pieza. Los títulos de su obra son cuidadosamente escogidos para que formen parte del resultado final. Finalmente, el lugar que ocupa en el espacio, los huecos o vacíos que deja, son elementos fundamentales en la percepción global del espectador.

En la exposición que presenta el CAC Málaga, además de dos esculturas inéditas, también se podrán ver las pinturas murales y piezas de cerámica, material con el que había experimentado antes, pero que comenzó autilizar de una forma más seria en 1999 con resultados sorprendentes. El hilo conductor en su obra es establecer una comparación entre las estructuras sociales y las formas de sus esculturas.

Richard Deacon
Del 14 de diciembre al 10 de marzo
CAC de Málaga

 

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “La escultura orgánica de Richard Deacon en el CAC de Málaga”

  1. owanto dice:

    Me gusta mucho la obra, poetica y fuerte a la vez. El CAC Malaga no deja de sorprendernos.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad