publicidad

“Libros a la calle” fomentará la lectura en el transporte público

26 junio, 2012 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La Comunidad de Madrid presentó hoy la XVI edición de la campaña anual de fomento de la lectura “Libros a calle”, que desde expondrá 21.000 fragmentos literarios en vagones de Metro de Madrid, autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), autobuses interurbanos, trenes de Cercanías de Madrid, Metro Ligero e intercambiadores.

“Libros a la calle” pretende acercar los libros a uno de los entornos cotidianos de los ciudadanos, el transporte público, de tal forma que, durante los trayectos, los viajeros se sientan atraídos por esos pequeños fragmentos literarios y éstos, a su vez, les acerquen hasta los libros de los que proceden.

Se trata de fragmentos breves, pero atractivos, que permiten ser leídos en un intervalo de dos paradas, para lograr despertar el interés de los viajeros por conocer el final de esa historia, leer otros textos de este autor o recordar textos que ya se conocían. Los textos se distribuyen también en bibliotecas públicas y librerías de la Comunidad de Madrid.

Textos seleccionados
Entre los textos seleccionados este año se encuentra la Constitución de las Cortes de Cádiz, 1812, en el bicentenario de su nacimiento; así como Parranda larga, del recientemente galardonado con el Premio Cervantes, Nicanor Parra, y Monte Sinaí, del Premio Nacional de Literatura, José Luis Sampedro.

El viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno regional, Javier Hernández, inauguró la campaña con la pegada de la primera lámina en un vagón del Metro Ligero Oeste. La iniciativa, que parte de la Asociación de Editores de Madrid en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), el Consorcio de Transportes, Metro, EMT y Renfe Cercanías.

Índices de lectura en Madrid
Según el estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2011, de la Federación de Gremios de Editores de España, el 70,2% de los madrileños lee en su tiempo libre frente al 57,9% de media española. Y, además, los madrileños son los españoles que más leen en el transporte público: el 34,6% de los lectores madrileños lee en el Metro, trenes y autobuses, frente al 16,6% de la media nacional. Es decir, que en la Comunidad de Madrid la tasa de lectura en el transporte público duplica a la media nacional.

Para consolidar estas cifras, el gobierno regional desarrolla desde 2007 el Plan de Fomento de la Lectura, que está dando impulso, coherencia y continuidad a las iniciativas encaminadas a convertir la lectura y los libros en un hábito bien integrado en la vida cotidiana de los madrileños.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad