Umore Azoka acogerá unas jornadas en torno a las Artes de Calle organizadas por COFAE y por Artekale

Umore Azoka 2012-Feria de Artistas Callejeros que se celebra en Leioa del 17 al 20 de mayo volverá a compaginar la exhibición de espectáculos con las actividades dirigidas a los profesionales de las Artes Escénicas que, en esta edición reflexionarán en torno a la situación actual de las artes de calle y a los procesos creativos en las Artes Escénicas. Las sesiones de trabajo se desarrollarán en dos jornadas consecutivas, la primera de ellas el día 18 organizada por COFAE y la segunda al día siguiente organizada por Artekale a modo de continuación de la primera.

La primera jornada, el día 18, estará organizada por COFAE-Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas y en la misma participarán cinco expertos que expondrán los procesos de la cadena de valor de las Artes Escénicas (formación, creación, producción, distribución y exhibición y proyección internacional). Los ponentes serán Miguel Ángel Varela, Director del Teatro Bergidum de Ponferrada, que hablará en torno al teatro exhibido en sala; Manel Vilanova, Director y creador de la compañía Xarxa Teatre y editor de la revista Fiestacultura que hablará sobre teatro de calle; Sol Picó, coreógrafa y bailarina, sobre danza; Álex Díaz, director de la compañía Gorakada, en torno a teatro Infantil y Juvenil y Andrés Beladiez, director de escena, en torno a nuevos formatos escénicos. Carlos Morán, Director del Serantes Kultur Aretoa  moderará el encuentro.

Con la finalidad de dar continuidad a esa jornada la Asociación ARTEKALE que agrupa a compañías teatrales y a organizaciones públicas y privadas que desarrollan su labor en el marco de las Artes de Calle en Euskadi, entre ellas la propia Umore Azoka, ha organizado para el día siguiente, 19 de mayo, la decimocuarta edición de los Encuentros Profesionales de las Artes de Calle en Euskadi.

Esta edición seguirá manteniendo lazos internacionales con la presencia de directores de diferentes festivales que debatirán en torno al tema “Artes Escénicas: identificación y análisis de sus actuales problemáticas, y posibles soluciones a las mismas”. Los invitados en la presente edición son Karolina Pacewicz, adjunta a la dirección del Festival FETA de Polonia; Angus MacKechnie, director de Plataforms and Watch This Space de Inglaterra; Casper de Vries, director del Festival Spoffin & The Garden of Delights de Holanda; Gabrielle Koch, directora de La Strada Festival, Bremen, de Alemania; Philipe Macret, director del Festival de Amiens y Pole Cirque de Amiens de Francia y Denis Lafaurie, director del festival Cratére Surface en Alés de Francia.

En el encuentro se llevará a cabo un análisis de la situación de crisis actual que es “reflejo directo de los importantes cambios estructurales y económicos que se están sufriendo a nivel mundial” porque según señalan desde ARTEKALE “es de vital importancia analizar la situación de las Artes Escénicas, y en concreto las de Calle, en este nuevo panorama global”. Con la pretensión de buscar vías para desbloquear o atenuar la situación de crisis actual se analizará la problemática desde la formación, la distribución, la creación, la producción y la exhibición.

Datos de interés: http://www.umoreazoka.org/es/presentacion.php
UMORE AZOKA LEIOA Feria de Artistas Callejeros · Festival des Artistes de Rue · Festival of Street Arts

KULTUR LEIOA · Jose Ramon Aketxe Plaza, 11    48940 LEIOA (Bizkaia) SPAIN
Tel.  0034946072578        Fax. 0034946072579          info@umoreazoka.org

Artículo anteriorUna obra de Pablo Gonzalvo es la pieza del mes en el Museo Sefardí de Toledo
Artículo siguiente“Foto fija” del arte español en la nueva muestra de la Fundación Canal