publicidad

El nicaragüense Ernesto Cardenal galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

06 mayo, 2012 | Por | Categoría: Actualidad, Bibliotecas, Concursos y Premios, Patrimonio | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal, ha sido el ganador de la XXI Edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

El Jurado está formado por: José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, Daniel Hernández Ruipérez, José Manuel Blecua, Adrián Vitier Rodríguez, Víctor García de la Concha, Gloria Pérez Salmerón, Antonio Lobo Antunes, Pilar Martín-Laborda y Bergasa, José Manuel Mendes, Genoveva Iriarte Esguerra, Soledad Puértolas, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, José Miguel Santiago Castelo, Luis Alberto de Cuenca y Prado, José Manuel Caballero Bonald, Javier Sanjosé Lera, Emilio de Miguel Martínez. Actuó como Secretaria del Premio Esther Martínez Quinteiro.

El objeto del Premio Reina Sofía es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. En esta edición han sido presentadas más de cincuenta candidaturas a través de las instituciones; los miembros del Jurado pueden presentar a su vez otros nombres.

El Premio es entregado cada año por S.M. la Reina Doña Sofía en una brillante y solemne ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, durante el último trimestre de cada año. Además de una dotación económica de 42.100 €, forma parte del premio la edición de un poemario antológico del galardonado, con un estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, y unas jornadas académicas sobre la obra poética del autor premiado. Un ejemplar de este poemario encuadernado artísticamente pasa a formar parte de los fondos de la Real Biblioteca de Madrid.

BIOGRAFÍA
Ernesto Cardenal Martínez nació en Granada, Nicaragua, el  20 de enero de 1925, donde pasó su primera infancia. Realizó el bachillerato en el Colegio Centroamérica de los Jesuitas en Granada. Más En México ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en esta época publicó sus primeros poemas. Completó sus estudios en la Universidad de Columbia (Nueva York) donde se doctoró.
Entre 1949 y 1950 se dedicó a viajar por Europa.
En esta época se inició en otra de sus pasiones artísticas: la escultura.
En 1952 fundó una pequeña editorial de poesía, El hilo azul. En 1954 participó en un movimiento armado que intentó asaltar el Palacio Presidencial y que fue conocido en Nicaragua como La Rebelión de Abril.
Es en 1957 cuando su vida da un giro total al decidir hacerse monje trapense e ingresar en el Monasterio de “Our Lady of Gethsemani”, en Kentucky, EE.UU. donde Thomas Merton se convirtió en su maestro, consejero espiritual y amigo.
Ingresó más tarde en el Monasterio Benedictino de Cuernavaca, México, donde permaneció dos años. Su labor poética se materializó en esta época, dando cuenta de sus experiencias místicas, en Gethsemani Ky” y Vida en el amor. En 1961 continuó sus estudios de Teología en un seminario católico en la Ceja, Colombia. Desde allí publicó las obras Salmos y Oración por Marilyn Monroe.
En 1965 fue ordenado sacerdote en Managua y poco después fundó una comunidad en una isla del archipiélago de Solentiname en la región de Río San Juan. En esa comunidad fomentó el desarrollo de cooperativas y creó una escuela de pintura primitiva que ha sido muy apreciada en Nicaragua y en el extranjero y un movimiento poético y político entre los campesinos basado en una interpretación libre y revolucionaria del Evangelio.
Cardenal colaboró estrechamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional luchando contra el régimen de Somoza. El 19 de julio de 1979, el día de la victoria de la Revolución Nicaragüense, fue nombrado ministro de Cultura del nuevo Gobierno del FSLN. Ocupó este cargo hasta 1987, año en el que se cerró el ministerio por razones económicas.
Cardenal recibió en 1980 el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán.
En 1989 Cardenal fundó con el actor austriaco Dietmar Schönherr la Casa de los tres mundos, en Granada, Nicaragua, fundación cultural de la que es presidente honorario. Abandonó el FSLN en 1994, en protesta contra la dirección autoritaria de Daniel Ortega para apoyar el Movimiento Renovador Sandinista, junto con Gioconda Belli y Sergio Ramírez.
En 2007 se entrevistió con el Subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en méxico y participó en el festival XII Encuentro Hispanoamericano de Escritores Horas de Juni, organizado por la Universidad de Sonora.
En 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recibió el 27 de julio de manos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad