Hasta hace pocas semanas, María vivía sola en una vivienda de la madrileña calle Alcalá. Al conocerse su muerte, sus familiares más cercanos acudieron a llevase los objetos que consideraron de valor y dejaron el resto. Este el marco donde Daniel Silvo ha comisariado una curiosa exposición, en la que un grupo de jóvenes artistas se apropian de un espacio ajeno y realizan esta curiosa intervención.

Bajo el título Una historia vintage, Silva reflexiona sobre la idea de allanamiento, expolio y profanación. El papel pintado de la pared, las lámparas y el mobiliario no han sido apenas renovados. Al contrario, ha sido utilizados como soporte de las obras, entre las que se pueden ver instalaciones, obra gráfica o video.

Los artistas participantes son Maria Anwander, Kristoffer Ardeña, Ángela Cuadra, Julio Falagán, Nuria Fuster, Marco Godoy, Maria Kracikova, Carlos Martiel, Antoine Renard, Shigeki Yoshida, Marta Soul y Juan Ugalde.

Intervenciones en el mobiliario
“Radiografía de una Biblia”, de Marco Godoy es una de las piezas que se podrán ver en esta muestra. En un intento de desentrañar de manera científica el contenido de los textos sagrados, participamos de un objeto que nos remite a la medicina y la salud, referida en este caso al cuidado espiritual.

La obra que presenta Maria Anwander a esta exposición nos muestra una serie de retratos de familia con una particularidad: son las caras de aquellas personas que aparecen en los billetes de diferentes países. Kristoffer Ardeña ha decidido intervenir un mueble de la misma casa donde se realiza la exposición. En esta pieza se reúnen objetos y recuerdos que no sabemos a quién corresponden. Fotografías, libros, curiosidades, agendas o listines telefónicos de descocidos que nos invitan a trazar una hipotética historia a través de pesquisas poco fiables.

En la obra “Forever Alone”, de Julio Falagán, se ha utilizado el meme del mismo nombre, que consiste en la cara de un personaje dibujado al más tosco estilo paint que sonríe mientras le caen unos lagrimones por la cara. Esta cara se ha convertido en un icono que se mofa de la gente solitaria, a la que no quiere nadie y está condenada por su falta de aptitudes a permanecer solo siempre.

Inauguración: 24 de abril de 2012, 19:30 h
C/ Alcalá 273, 4º izda. 20727 Madrid.
Metro El Carmen

Artículo anteriorEncuadernaciones artísticas para los libros de Mario Vargas Llosa
Artículo siguienteEl último grito de Edward Munch en manos privadas se ha vendido por 120 millones de dólares