Por primera vez una exposición da a conocer la vida cotidiana de los indígenas prerromanos que vivieron en la región, hace 2.300 años. Los Últimos Carpetanos: El ‘oppidum’ de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid) se podrá ver en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR), hasta el mes de noviembre.

Esta exposición, comisariada por Gonzalo Ruiz-Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Gabriela Märtens, Miguel Contreras y Enrique Baquedano, arqueólogos del MAR, presenta la cotidianeidad de los carpetanos, que habitaron este lugar durante los siglos III a I a.C. Y ofrece detalles de su día a día y la intrahistoria de sus habitantes, más allá de hazañas épicas y grandes hechos de armas.

El urbanismo, las actividades económicas, las creencias o los rituales de los carpetanos son los ejes de la muestra. Los visitantes que acudan hasta el MAR podrán ver unas 700 piezas, entre las que destacan algunas tan importantes como el Vaso de los Caballos, una cerámica decorada con un friso que representa a cinco caballos esquemáticos con un innegable estilo numantino, o la Placa del Ciervo, realizada en bronce y con la representación de unas aves y un ciervo muy esquematizado.

Excavaciones de El Llano de la Horca
Los hallazgos que se pueden encontrar en la exposición son fruto de las excavaciones arqueológicas realizadas en El Llano de la Horca (Santorcaz) a lo largo de 11 años. Este yacimiento carpetano en el más extenso y mejor conservado del que se tienen noticias.

La muestra se articula en torno a nueve unidades y comienza situando a los visitantes en la Hispania prerromana, entre los siglos III y I a.C. A continuación, la muestra presenta una visión global de la investigación que ha desarrollado el MAR en estos 11 años de trabajo científico.

La Carpetania
Seguidamente, la exposición se centra en El Llano de la Horca y más concretamente en sus características como oppidum (ciudad en altura bien protegida), profundizando en uno de los elementos que han ayudado a los investigadores a explicar la vida cotidiana en este rincón de la Carpetania.

El poblado de El Llano de la Horca se encuentra dominando el valle del Anchuelo, situado en el municipio madrileño de Santorcaz, en pleno páramo alcarreño y puede ser considerado un auténtico oppidum de la Segunda Edad del Hierro. El yacimiento es excavado desde el año 2001 por el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y además, los trabajos cuentan con el 1% cultural del Ministerio de Fomento.

Los Últimos Carpetanos: El ‘oppidum’ de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid)
Del 18 de abril al 25 de noviembre
Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR)

Artículo anteriorEl Espacio de las Artes de El Corte Inglés inaugura “Spring 2 x 2”
Artículo siguienteCultura defiende sus presupuestos austeros en el Congreso