publicidad

Los Ballets Rusos y su influencia en el arte del siglo XX llegan al CaixaForum

19 febrero, 2012 | Por | Categoría: Exposiciones, Fundaciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Los Ballets Rusos crearon una serie de danzas que son reflejo del siglo XX. Su historia es la de una compañía excepcional y las producciones que creó, un alud de innovadores espectáculos que dieron color a la modernidad. La fascinación que generó esta inigualable compañía se mantiene muy viva en los teatros de todo el mundo, cien años después.

Tras su paso por CaixaForum Barcelona, donde ha sido visitada por más de 111.000 personas, la exposición Los Ballets Rusos de Diaghilev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música (organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres y producida por la Obra Social “la Caixa”) traza un recorrido por los veinte años de historia de la compañía y repasa la figura de su impulsor, el empresario Serge Diaghilev, un personaje clave para entender la trayectoria de la danza, el arte y la música del siglo XX.

A partir de más de doscientos objetos que incluyen vestuario, elementos para las coreografías, diseños, carteles, programas, fotografías, maquetas de teatros y películas documentales, la muestra revive el afán renovador de Diaghilev y de los colaboradores de los que se rodeó: artistas visuales de vanguardia de la talla de Matisse, Picasso, Braque, Derain, Goncharova o Chanel; músicos como Ravel, Satie, Falla, Stravinsky, Prokofiev o Rimsky-Korsakov; bailarines del renombre de Fokine, Nijinsky, Pavlova, Karsavina o Massine, y escritores como Jean Cocteau.

Para su exhibición en Barcelona y Madrid, la Obra Social “la Caixa” ha añadido un nuevo ámbito a la muestra, en el que se explica la intensa relación que los Ballets Rusos mantuvieron con España. Una excepcional agenda de actividades (conciertos, danza filmada, conferencias) complementará la exposición.

Los Ballets Rusos de Diaghilev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música.
Del 17 de febrero al 3 de junio
CaixaForum Madrid
De lunes a domingo, de 10 a 20 horas

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad