publicidad

Los universos de Thomas Ruff en el CAC de Málaga

01 noviembre, 2011 | Por | Categoría: Actualidad, Centro de Arte, Exposiciones, Museos, No sólo arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta ma.r.s. de Thomas Ruff, gran referente de la fotografía y el arte contemporáneo y uno de los miembros más destacados de la escuela alemana desde los años 80. La exposición, comisionada por Fernando Francés, muestra diferentes imágenes del universo todas con un hilo conductor, que muestran espacios aparentemente lejanos, al alcance de la vista del espectador.

El origen de las imágenes pasa a un segundo plano con la intervención de Ruff en todo el proceso creativo. La postproducción es lo que realmente importa en el trabajo del artista alemán, con unos resultados inesperados y con una visión sorprendente de paisajes marcianos. “La fotografía sólo puede reproducir la superficie de las cosas” afirma Thomas Ruff (Zell am Harmersbach, 1958).

Ruff persigue ir más allá del instante, del momento que recoge. Se adentra en un mundo paralelo, buscando una lectura diferente a la convencional. El artista multiplica las experiencias visuales del espectador, extendiendo sus marcos de referencia más allá de la superficie de la fotografía, más allá del primer nivel o la primera impresión que dan sus imágenes.

El nombre de la exposición es ma.r.s., acrónimo de mars reconnaissance survey (sonda de reconocimiento espacial).  Se compone de treinta y una fotografías, en las que se pueden apreciar diferentes matices y técnicas que el artista ha aplicado a las imágenes. Cuenta con tres series: ma.r.s. (2010-2011), una selección de obras de la serie más amplia jpeg (2004-2010), y Sterne (1992). Como sus nombres indican, la primera está dedicada al planeta Marte, la segunda son cohetes y la tercera estrellas.

Imágenes por satélite
Para la serie ma.r.s. (2010-2011), el artista ha transformado las imágenes captadas por satélite desde un ángulo recto de forma que la perspectiva es similar a la que se puede tener desde un avión que sobrevuela un paisaje. Este juego visual es capaz de producir en el espectador la sensación de que está viendo Marte desde cerca. Además, aplica colores a las fotos, resaltando características de estos paisajes sin alterar su carácter. Dentro de la serie jpeg (2004-2010), elige las imágenes de cohetes, que son obras realizadas en 2007, y que también han pasado por un proceso técnico. Por último, Sterne (1992) (estrellas) representa estampas del universo, que el artista alemán acerca desde el Observatorio Espacial La Silla en Chile.

Para Fernando Francés, director del CAC, “a través del objetivo de Thomas Ruff se inicia una nueva forma de entender esta disciplina artística. Lo que menos importa es la procedencia de las imágenes, cuándo, cómo o dónde fueron tomadas. Experimenta con ellas, manipula los originales, aplica técnicas para resaltar sus cualidades hasta obtener un resultado sorprendente. Como el propio artista ha dicho en más de una ocasión: “Sólo quiero aprender cómo valorar las imágenes, cómo saber cuánto hay de verdad en ellas”.

Miembro destacado de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, en la que impartían sus clases el matrimonio Becher,  su trayectoria está vinculada a la generación de los fotógrafos alemanes que promovieron una nueva corriente: Cándida Höffer, Thomas Struth, Axel Hütte y Andreas Gursky, entre otros.

m.a.r.s. Thomas Ruff
Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
Del 21 de octubre al 29 de noviembre

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad