La Fundación Lázaro Galdiano presenta una exposición que reúne un conjunto de dibujos, estampas, libros y documentos de su colección relacionados con el pintor Jenaro Pérez Villaamil (Ferrol, 1807-Madrid 1854) y con la edición de la España artística y monumental. Pérez Villaamil, figura clave del romanticismo español y destacado paisajista, fue el promotor, director artístico y autor de buena parte de los dibujos preparatorios para las litografías que ilustraron esta importante obra editorial.

La exposición también nos permitirá disfrutar del talento de Pérez Villaamil para el dibujo y conocer la estima de José Lázaro Galdiano (1862- 1947) por el artista, del que consiguió reunir un apreciable conjunto de obras.

Los dibujos expuestos en la vitrina 3 dan fe del talento del pintor para el paisaje y el dibujo arquitectónico, así como su maestría y sensibilidad para captar la luz y el color. Este tipo de obras, consideradas como lo mejor de su producción, muestran con fidelidad y rigor las formas arquitectónicas aunque, en ocasiones, presentan una distorsión voluntaria de las proporciones.

Los lujosos fascículos, de los que la Biblioteca Lázaro conserva dos colecciones completas y encuadernadas, así como varias estampas sueltas, contribuyeron a la valoración y difusión del patrimonio arquitectónico español y, también, a perpetuar entre el público extranjero la idea de una España exótica y romántica ajena al devenir europeo.

Pintura del paisaje romántico
La exposición conjunta de dibujos y estampas nos permite, además de disfrutar de las obras, comparar y valorar los cambios inevitables entre los primeros y sus reproducciones. Gracias a la presentación digital podemos mostrar las 142 litografías incluidas en la obra y apreciar el trabajo de un artista clave para la pintura de la primera mitad del siglo, iniciador del paisaje romántico español, por cuya obra José Lázaro Galdiano (1862- 1947) sintió verdadera estima.

Jenaro Pérez Villaamil nació en Ferrol en 1807. Estudió en el Colegio Militar de Santiago de Compostela, donde su padre era profesor de dibujo y topografía, hasta que en 1823 se unió al ejército liberal que luchaba contra la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis. Resultó herido en la provincia de Sevilla y después desterrado en Cádiz, donde asistió a las clases de la Escuela de Bellas Artes. Allí tomó la decisión de dedicarse profesionalmente a la pintura. En 1835 ingresó en la Academia de San Fernando en el ramo de Paisaje, al tiempo que participaba en la fundación del Ateneo y del Liceo Artístico y Literario Español, centro clave del romanticismo hispano.

Jenaro Pérez Villaamil y la España artística y monumental
Del 12 de octubre al 12 de diciembre
Entrada gratuita

Artículo anteriorLa ministra de Cultura entregó la Orden de las Artes y las Letras de España a Jean-Claude Carrière
Artículo siguienteEstampa se renueva en su edición más “múltiple”

2 COMENTARIOS

  1. Me parece una estupenda ocasión para ver estas magníficas obras. Enhorabuena al Museo Lázaro Galdiano por la iniciativa.

  2. Elegante expo que consigue, con pocas obras, explicar perfectamente en q consistió esta obra y el sugerente estilo de su autor. Enhorabuena al museo lázaro y al comisario de la misma.

Los comentarios están cerrados.