Convocado por el el Ministerio de Cultura se ha celbrado en Madrid, en el Auditorio San Marcos (c/ San  Marcos, 40) el IV Congreso Latinoamericano de Conservación y Restauración de Metal, que contó con la participación de 200 especialistas nacionales e internacionales.

En esta edición del Congreso, coordinada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y celebrada por vez primera en Madrid, se abordaron los sistemas y técnicas analíticas aplicadas a la conservación del patrimonio metálico así como la documentación de las intervenciones realizadas en estos materiales. Se trata de una iniciativa que permitió a los profesionales de la restauración, como en las reuniones celebradas en Santiago de Chile, Río de Janeiro y México DF, mostrar sus proyectos, intercambiar ideas y diseñar líneas de trabajo conjuntas.

Durante la celebración en Santiago de Chile del I Congreso Internacional “Metal 2001” organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), los especialistas en la preservación del patrimonio metálico detectaron la necesidad de crear un grupo de trabajo especializado en conservación y restauración de estos materiales. Este grupo, al que actualmente pertenecen más de 20 países, fue denominado “Grupo Latinoamericano de Restauración de Metal ICOM-CC”. Entre sus principales objetivos se encuentran la coordinación y el desarrollo de foros especializados en la conservación y restauración de bienes culturales elaborados total o parcialmente en metal. Desde entonces y cada dos años, se han venido celebrando reuniones internacionales, todas ellas bajo una misma lengua, el castellano y en un amplio espacio geográfico.

Artículo anteriorNuevas restauraciones en la muralla de Toledo y en la Iglesia de los Carmelitas Descalzos
Artículo siguienteVenta especial de joyas en Sala Retiro