La cuarta exposición que el Museo Guggenheim Bilbao presenta dentro de la iniciativa Laboratorios: miradas en torno a la Colección Permanente, está dedicada a Aitor Ortiz (Bilbao, 1971), artista visual que destaca por la utilización de la fotografía como medio de estudio de la arquitectura y del espacio. Esta edición, que se desarrollará entre el 13 de septiembre y el 13 de noviembre de 2011, presenta su obra Muros de luz 011, que el Museo expone por primera vez desde su adquisición.

La iniciativa Laboratorios se inauguró en 2007 con dos muestras dedicadas a los artistas Jesús Mari Lazkano (Bergara, 1960) y Koldobika Jauregi (Alkiza, 1959) y continuó en el 2008 con la presentación de la obra didáctica Tu mundo, tu ciudad, 2003 del artista valenciano Miquel Navarro (Mislata, 1945). Estas presentaciones, que cuentan con la colaboración activa de los propios artistas en su diseño y producción, tienen como objetivo fomentar la difusión y conocimiento del arte moderno y contemporáneo, acercando al público el proceso de creación de las obras que forman parte de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.

Aitor Ortiz es uno de los fotógrafos vascos con mayor reconocimiento y proyección internacional. Su trabajo ha estado estrechamente vinculado a la arquitectura y al estudio del espacio y así, sus fotografías se caracterizan por una novedosa fusión de elementos fotográficos, arquitectónicos, escultóricos y lumínicos que recrean un paisaje inexistente, atemporal, misterioso e impenetrable.

Fotografía y espacio
Muros de luz 011 (2005), adquirida por el Museo Guggenheim Bilbao en el año 2008, pertenece a la serie homónima que el artista desarrolló entre 2004 y 2006. Con una base fotográfica obtenida en la cantera de mármol negro de Markina (Bizkaia), Aitor Ortiz se adentra en el lugar primigenio de donde procede la materia e introduce en él formas ortogonales de pura luz blanca. Para el artista, el contraste entre el volumen de piedra y el cubículo que construye representa un refugio mental, un lugar inexistente, un símbolo inequívoco «del poder ordenador de la mente y del proyecto artístico sobre la materia prima».

Las muestras que componen Laboratorios, diseñadas con un enfoque netamente didáctico, se complementan con un programa educativo paralelo que incluye diferentes iniciativas. El martes, día 8 de noviembre, en la sala Zero Espazioa, Aitor Ortiz ofrecerá una conferencia en la que reflexionará sobre esta muestra y sobre su proceso creativo. Asimismo, el sábado, día 1 de octubre, el colectivo de Amigos del Museo podrá visitar de forma exclusiva el estudio del artista para conocer en detalle sus inquietudes artísticas.

Laboratorios: miradas en torno a la Colección Permanente
Del 13 de septiembre al 13 de noviembre
Museo Guggenheim Bilbao

Artículo anteriorPost Digital de Beatriz Blanch en CAPA
Artículo siguienteElena del Rivero en Nueva York