La escultura «JUSTICIA» que ha realizado Mercedes Elvira para el Gobierno de Cantabria  ocupa todo el frente del patio interior del nuevo Palacio de Justicia que se inauguró el pasado viernes 11 de marzo.

La escultura: El relieve  de 5,60 x 4,50 mts. se realiza de una sola pieza, vaciada en resina de poliester.  Se pueden considerar dos cuerpos con simetria axial y ligeras variaciones a cada lado. La flauta que marca la simetria, emula el equilibria de la justicia y los repliegues enlos resquicios legales con los que en ocasiones, se consigue avalar las decisiones  judiciales de las sentencias.

Mercedes Elvira, licenciada por la Facultad de San Fernando (Madrid), completando formacion en el Instituto de artes de Chicago. Tiene estudio en Cantabria y Chicago . Ultimas exposiciones  y actividad artistica(2010 y 2011). Bienal de la Once, imparte un taller sobre  «la escultura con materiales no convencionales», en el Circulo de Bellas Artes. Exposiciones: Galeria  Jean Paul Perrier, Brafa(Bruselas),Art.Chicago,Art.Paris Dubay. Galeria Rafael Lozano, Fira Barcelona. Galeria Michel Nolte(Alemania)Art.Dusseldorf, Hannover y Art. Contemporaneo Essen. Galeria MDA(Suecia) Feria Metal Brons. Galeria Hispanica, Ferias de Estampa, Art.Madrid, Feriarte, Fira Barcelona, Art. Bilbao. Galeria Peter Brartlow(Chicago) exposicion Individual y Feria de Art. Chicago.

La inauguración  del nuevo Palacio de Justicia contó  con la presencia del Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, además del consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante. Acudieron también a la presentación de la nueva sede judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa,  la Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma, María Teresa Calvo, y las dos vocales del CGPJ delegadas para Cantabria, Margarita Uría y Gemma Gallego.

El Gobierno de Cantabria ha invertido más de siete millones de euros en la construcción del Palacio de Justicia de Torrelavega, una infraestructura de 6.500 metros cuadrados que permite concentrar en un solo edificio, ubicado en la avenida España, la totalidad de los órganos judiciales que hasta ahora se encontraban dispersos por la ciudad de Torrelavega.

Este nuevo edificio alberga en una única sede, -en sustitución de las tres anteriores-, todos los órganos jurisdiccionales del que es el segundo partido judicial más importante de Cantabria y que presta servicio a más de 120.000 habitantes. La superficie destinada a la actividad judicial es de unos 6.500 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas: planta baja, que servirá de acceso, tres alturas más y una quinta planta bajo rasante.

El nuevo Palacio de Justicia está diseñado para prestar servicio en función, no sólo de lo que es, sino de lo que ha de ser la Administración de Justicia en el futuro, con la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial. Así, están contemplados cerca de 300 metros cuadrados en los que se instalan las unidades procesales de apoyo directo, y más de 500 para el Servicio Común Procesal.

Artículo anteriorEl Museo del Traje renueva sus vitrinas
Artículo siguienteAmigos de Museos de toda España celebran su XIX Congreso en Segovia