El pasado Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha concedido la Orden de las Artes y las Letras de España al restaurador José Andrés, a la escritora Barbara Probst Solomon y al psiquiatra Luis Rojas Marcos.

Luis Rojas Marcos
Se le concede la Orden de las Artes y las Letras de España por la proyección internacional de su trayectoria médica y literaria, que le ha convertido en un brillante representante de la ciencia y la cultura de nuestro país.

Nacido en Sevilla, Luis Rojas Marcos es médico, psiquiatra y escritor. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla en 1968 y ese mismo año emigró a Nueva York donde reside desde entonces.

Se especializó en psiquiatría en el Hospital Bellevue y en la Universidad de Nueva York (1969-1972). En 1972 fue premiado por el Instituto Nacional de Salud Mental estadounidense con una beca para investigar los efectos de la barrera del lenguaje en inmigrantes con enfermedades mentales.

En 1981 fue nombrado director de los Servicios Psiquiátricos de la red de hospitales públicos de Nueva York. En este cargo creó el Proyecto HELP (Homeless Emergency Liaison Project), primer servicio médico móvil para atender y hospitalizar a enfermos mentales sin techo. En 1992 fue designado máximo responsable de los servicios municipales de salud mental, alcoholismo y drogas creando los primeros programas de salud mental específicos para las comunidades inmigrantes y de  prevención de la violencia en los colegios públicos.

De 1995 a 2002 desempeñó el cargo de presidente ejecutivo del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York (New York City Health and Hospitals Corporation). Como responsable de los hospitales públicos y miembro del Consejo de Control de Emergencias de Nueva York, Rojas Marcos vivió muy de cerca el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 y coordinó muchos de los servicios a los damnificados.

En España, Luis Rojas Marcos ha sido patrono de la Fundación la Caixa (2000-2010) y colabora regularmente con instituciones preocupadas por temas sociales y de salud pública. Además, ha desarrollado una extensa labor como escritor en lengua castellana.

José  Andrés
Se le concede esta Orden por su incansable actividad de divulgación de la tradición gastronómica española a través de sus restaurantes, libros de cocina y especialmente de su programa de televisión Made in Spain, que han contribuido decisivamente al creciente interés de los medios de comunicación americanos por la actual cocina española.

Reconocido internacionalmente como innovador culinario, es propietario de ThinkFoodGroup (TFG) el equipo responsable de los conocidos restaurantes de Washington DC Jaleo, Zaytinya, Oyamel, Café Atlantico y Minibar, y del célebre The Bazaar by José Andrés, en el SLS Hotel de Beverly Hills.

José Ramón Andrés Puerta nació en Asturias y eligió la cocina como profesión a los 15 años. Tras su paso por la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona, se formó en restaurantes como El Bulli de Ferran Adrià. Trasladado a Estados Unidos, comenzó a trabajar en Washington DC donde, como chef en Jaleo, ayudó a crear uno de los primeros restaurantes de tapas del país con éxito de crítica y público. Posteriormente asumió el mando de la cocina del Café Atlántico, un popular bar de DC,  que transformó en uno de los destinos gastronómicos más apasionantes de la ciudad.

Es presentador y productor ejecutivo de la serie Made in Spain en la cadena estadounidense de televisión pública PBS, un viaje culinario por su tierra natal. Ha escrito varios libros de cocina: Spanish Dishes for the American Kitchen y Tapas: A Taste of Spain in America. En España, el programa “Vamos a cocinar” de Televisión Española revolucionó la televisión gastronómica en nuestro país.

Tras un reciente viaje a Haití, creó una organización sin ánimo de lucro, World Central Kitchen, con el objeto de alimentar y apoyar a las personas más vulnerables en las crisis humanitarias que se producen en el mundo.

Barbara Probst Solomon
Se le ha concedido la Orden de las Artes y las Letras de España por manifestar a través de sus libros y colaboraciones periodísticas su compromiso cívico y su voluntad de mejorar la sociedad en que vivimos,  así como por haber contribuido al acercamiento de dos países y dos culturas.

Nacida en Nueva York, tras graduarse en la escuela secundaria de Dalton se trasladó a vivir a París, finalizada la Segunda Guerra Mundial. Allí tomó conciencia de que Europa no había hecho gran cosa por salvar a su población judía, lo que determinó su compromiso personal con la causa de las libertades y la defensa de los derechos humanos que impregnarán desde entonces el desarrollo de una prolongada trayectoria literaria y activismo social.

Durante su estancia en París colaboró con Paco Benet (hermano del novelista Juan Benet) en el rescate de estudiantes españoles de un campo de trabajo cercano a Madrid. Posteriormente, en París, le ayudó a a publicar y pasar de contrabando a España la revista disidente Península.

Entre los libros de Solomon destacan la novela The Beat of Life; sus libros autobiográficos Arriving Where We Started y Short Flights; y su colección de ensayos Horse-Trading and Ecstasy. Acaba de terminar The King of Paris y está trabajando en un libro de memorias. Su documental autobiográfico, When the war was over, ganó el premio Lancelot Law Whyte de la Universidad de Boston por su aportación a la cultura moderna.

En 2001, creó su propia empresa de edición literaria, Great Marsh Press, y la revista de literatura internacional The Reading Room, en cuyo consejo fundador se encontraban Saul Bellow, Normal Mailer, Juan Goytisolo y Larry Rivers.

Artículo anteriorEl Gobierno calienta las elecciones con 22,75 M€ para instituciones culturales de Barcelona
Artículo siguienteLa miniserie 23-F, el día más difícil del Rey y Narciso Ibañez Serrador, Premio Nacional de Televisión 2010