publicidad

Takashi Murakami, uno de los artistas japoneses más importante de la posguerra en Moncloa-Aravaca

18 noviembre, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, Centro de Arte, Exposiciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Murakami  es uno de los artistas japoneses más provocativos y con mayor proyección internacional. Sus obras coloristas y desenfadadas son apreciadas tanto por los expertos en arte como por el público general, sobre todo el más joven que conecta fácilmente con su estilo cercano a la estética manga.

Esta muestra que se puede visitar en el Centro Cultural Moncloa (Plaza de la Moncloa ,nº 1, de Madrid), recoge 21 litografías, así como esculturas de pequeño formato, que van a permitir al público conocer de primera mano el trabajo de uno de los artistas japoneses más importantes de la posguerra.

El concejal de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, acompañado por el director territorial de Caja Mediterráneo, Carlos Moyano, ha presentado la exposición de Takashi Murakami “Superflat: New Pop Culture”, una indagación del artista japonés sobre la relación de la cultura de la sociedad japonesa contemporánea con el legado artístico de su país. La muestra, que podrá visitarse hasta el 9 de enero de 2011 en el Centro Cultural Moncloa, es fruto de la colaboración entre el distrito de Moncloa-Aravaca y Caja Mediterráneo.

Las litografías de Murakami (Tokio en 1962) funden las técnicas de pintura tradicional japonesa con modernos estilos gráficos y técnicas de ilustración actuales y otras influencias de la cultura Pop occidental.

Sus composiciones han dado origen a un nuevo género, el “Superflat”, que hace referencia al hecho de que el espacio pictórico que crea es plano y puede leerse independientemente de los puntos de vista, sin que tampoco exista una jerarquía clara entre los elementos de sus cuadros.

En realidad el Superplano es una forma de criticar la falta de profundidad emotiva de la sociedad japonesa contemporánea.

Con su obra carente de perspectiva, Murakami pretende criticar los límites establecidos entre las diferentes clases culturales, así como la pureza de líneas, acentuada incluso con el uso de programas informáticos, como una de las características principales del estilo del japonés.

Sus obras enlazan con el mundo adolescente y con lo que implica ser libres frente a la realidad imperante. Una realidad que casi ya ha olvidado el trauma post bélico y lo ha sustituido por el consumismo.

Murakami ha sabido combinar, de forma excepcional, la creatividad occidental, la estética comercial y la tradición japonesa, desembocando en lo que algunos han denominado el “Warhol nipón”.

Datos de interés:

Centro Cultural Moncloa

(Plaza de la Moncloa ,nº 1, de Madrid)

Takashi Murakami “Superflat: New Pop Culture”

Del 17 de noviembre de 2010 al 9 de enero de 2011

La exposición es fruto de la colaboración entre el distrito de Moncloa-Aravaca y Caja Mediterráneo

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad