publicidad

Santiago Sierra rechaza el Premio Nacional de las Artes Plásticas

07 noviembre, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, Arte, Educación y Política, Concursos y Premios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El pasado jueves, 5 de noviembre, el Ministerio de Cultura anunció el nombre del nuevo galardonado con el Premio Nacional de las Artes Plásticas 2010, al artista madrileño Santiago Sierra. Apenas veinticuatro horas después, Sierra sorprendía a todos rechazando el galardón a través de una misiva dirigida personalmente a la Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde.

La carta en cuestión no tiene desperdicio y con ella el artista madrileño consigue cimentar completamente el discurso crítico contra la mecánica del poder, el sistema y el mercado que lleva realizando con sus obras en los últimos diez años.

A pesar de comenzar su texto con un claro agradecimiento a los miembros del jurado el resto de la misiva ha debido de caer como un jarro de agua fría a las altas esferas del ministerio de cultura y seguramente al gobierno en pleno; “Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del Estado el prestigio del premiado. Un Estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un Estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un Estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un Estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local”.

De este modo Sierra se convierte en el primer artista en los veinte años de existencia del galardón, el segundo más importante en el terreno de las artes después del premio “Velázquez”, que decide rechazar no solo el premio sino la dotación de 30.000 euros que el prestigioso galardón otorga a sus ganadores.

Para dejar aún más clara su postura, Sierra se despide en su misiva con otro contundente mensaje: “El Estado no somos todos. El Estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour. ¡Salud y libertad!”.

El Ministerio de Cultura tampoco ha tardado en expresar su sorpresa ante el rechazo del premio por parte del artista y no entienden sus justificaciones para tal rechazo ya que según el Ministerio “Sierra ha colaborado con el gobierno de España en otras ocasiones como por ejemplo en la Bienal de Venecia, por ello nos sorprende su postura”.

La polémica esta servida, ahora queda  esperar la respuesta del Ministerio de Cultura que ya ha manifestado la necesidad de estudiar el caso en profundidad al ser la primera vez que se produce un rechazo del premio en toda la historia del galardón.

Marta de Orbe

Imagen LOGOPRESS

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

9 comentarios a “Santiago Sierra rechaza el Premio Nacional de las Artes Plásticas”

  1. José María Bernabé dice:

    Una cuestión de principios y coherencia.

  2. Gonzalo Cuesta Fernández dice:

    Permítaseme opinar sobre el “acontecimiento”.
    Primero, dos aplausos para Santiago Sierra, cuya noticia leía en la prensa dominical.
    El primer aplauso por el premio, merecido por su trayectoria artística.
    El segundo aplauso por su valentía al rechazarlo y explicar las razones por las que lo hace.
    Ahora bien,”nadie es perfecto”, sabemos de los intereses de la mayoría de la política y de
    la mayoría de los políticos. No se si Santiago Sierra también muestra en sus declaraciones
    cierto interés político.
    Saludos.
    Gonzalo Cuesta.

  3. Sylvia Resa dice:

    Me encanta comprobar que todavía existen los librepensadores; personas como Sierra, que lejos de un afán crematístico defienden aquello en lo que creen. Esta mañana, nada más leer la noticia, me he puesto aún de mejor humor. Su reacción anima a seguir defendiendo nuestros afanes más ideológicos y/o altruístas. Bien por Santiago Sierra!

  4. Alberto dice:

    Genial!!!!!!!
    La revolución contra los políticos que gobiernan este estado bananero tiene que venir del mundo intelectual, Sierra ha dado el primer paso, que con valentía ha rechazado el soborno en tiempos difíciles.
    NACIONALIZACION DE LA BANCA YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    CAMBIO DE ESTRUCTURA POLITICA Y DE POLITICOS DE AMBOS BANDOS YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Debemos exigir preparación y vocación a la gente que pretende gobernar.
    Promovamos una revolución política!!

  5. luis dice:

    todos los politicos son una mierda utilizan a los artitas i a la cultura como un pretesto i se burlan de nuestra inteligencia sobretodo si estos politicos son amigos de hugo chavez

    • Albert Thevenet-Lois dice:

      Màs hallà de tu extraña forma de relatar tus pensamientos en Idioma Español, creo que subyace la idea con la cual los medios masivos te han convencido de lo malo que son los gobernantes que han cometido la imprudencia de enfrentar a los mandamàs del mundo….Segùn Bush….”o estàn conmigo o son terroristas y si son terroristas los combatirè donde sea”. Seguramente Santiago Sierra ya debe estar en la mira de los mismos servicios de inteligencia que consideran a Chaves un terrorista, asì como todo vasco en principio puede ser un potencial terrorista al cual es conveniente mantener bajo estricta vigilancia, o un arabe o un negro solo por el hecho de haber cometido la imprudencia de haber nacido en Africa.
      Quizà ahora no lo comprendas, pero a eso se refiere Santiago Sierra cuando habla del Poder.-

  6. Valeria Cámara dice:

    Me encanta ver que existen artistas integros, con principios y los cuales no se venden por unos euros.
    Bravo!

  7. Albert Thevenet-Lois dice:

    Nos toca vivir en la cumbre de una civilizaciòn que ha construido su ideal en torno a todo aquello que solo puede comprar el dinero. Pero lo que es màs grave, el “stablishmen” armado de la superestructura publicitaria y mediàtica ,nos hace creer que solo sucede lo que sucede por TV, y todo cuanto dice la pantalla LCD cuadrafònica que ocupa el principal lugar de la sala ES CIERTO.
    Pero lo cierto es que el estado y su TV y sus Noticieros y su prensa, solo estan al servicio y beneficio de ellos mismos y de un porcentaje cada vez menor de españoles que saben agacharse de manera convincente ante el poder. Por eso son pocos los que comprenden la clase de cojones que tiene Santiago Sierra, a quien no conozco pero que desde hoy admiro.-

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad