publicidad

El convento de las Comendadoras de Madrid, un pequeño tesoro

02 noviembre, 2010 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Casi 900 madrileños han podido conocer de primera mano la Sacristía de los Caballeros del Convento de las Comendadoras de Santiago en el casco histórico de Madrid (Plaza de las Comendadoras, 10), gracias a las visitas guiadas que ofrece la Comunidad de Madrid. Además, este mismo año, la Sacristía ha acogido la celebración de cuatro conciertos con asistencia de un total de 520 personas.
Las visitas se celebran el primer lunes de cada mes y los interesados pueden reservar cita en el teléfono 915481842. Son los propios técnicos que han realizado la restauración los que dan las explicaciones didácticas a los visitantes.

Esta joya del primer conjunto conventual de Madrid fue inaugurada por Esperanza Aguirre el pasado mes de enero, después de 15 meses de trabajos de rehabilitación que permitieron sacar a la luz, por primera vez, tanto pinturas murales como los materiales constructivos originales de esta sala, que estaban ocultos por el paso del tiempo. Se trata de una ambiciosa restauración, acometida gracias a un convenio entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Caja Madrid, que ha recuperado los espacios antes en desuso por el mal estado de conservación, en la zona nordeste del convento, originalmente proyectada por Francisco de Moradillo.

Conjunto de Francisco Sabatini y obra de Luca Giordano
El Convento de las Comendadoras de Santiago data del siglo XVII y fue construido por los hermanos Manuel y José del Olmo, por encargo de Mariana de Austria, para albergar a las monjas de la Orden de Santiago, las Comendadoras. En 1774, Carlos III encargó a Francisco Sabatini la construcción de un nuevo edificio que vino a completar la manzana. El inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en el año 1970 por lo que goza de la máxima protección jurídica prevista por la Ley de Patrimonio Histórica de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad, gracias al reciente convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento, se prepara una nueva fase de intervención en el Conjunto Monumental para la consolidación estructural y restauración de la Iglesia, Zaguán y Torres del Convento.

Además, la Comunidad de Madrid, también en convenio con la Fundación Caja Madrid, ha llevado a cabo la rehabilitación del cuadro de gran valor patrimonial “Santiago Apóstol en la Batalla de Clavijo”, de Luca Giordano, ubicado en la cabecera de la iglesia del Convento.

El cuadro, que aparece firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo “J F 1695”, fue realizado por el pintor napolitano Luca Giordano para el altar de la iglesia del convento de las Comendadoras de Santiago y tiene unas medidas de 5,88 metros de alto por 3,72 metros de ancho. El tema representa la aparición del Apóstol Santiago en la batalla de Clavijo, hecho que tuvo lugar en la citada villa riojana en el año 859, y en el cual el santo ayudó milagrosamente al ejército del rey Ramiro I de Asturias a vencer al ejército de Abderramán II.

(Fotos  del día de la presentación de la capilla restaurada, el pasado mes de enero.  (c) Logopress).

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

3 comentarios a “El convento de las Comendadoras de Madrid, un pequeño tesoro”

  1. Alberto Rodriguez dice:

    Es realmente un magnífico convento de religiosas de clausura. Yo soy de Madrid, aunque he vivido en USA por muchos años y todavía vivo en USA, cuando voy por ahí visito ese lugar siempre que puedo. ¡Es un auténtico tesoro! ¡Que lástima que el “feroz” secularismo actual en España no valore esos lugares sagrados o no deje apreciar el valor religioso y artístico que tienen! Alberto

    • Alberto Rodriguez dice:

      No sabía que también ustedes incluyen la censura. Mi comentario no tiene nade de ofensivo contra nadie, al menos eso no es mi intención. Si así lo consideran, olvídense de su publicación. Gracias. Alberto

  2. Lillo dice:

    Es verdad. Ese secularismo “feroz”…
    Mientras que antes ya se sabe; todo eran mimos al patrimonio eclesiástico. En los años sesenta y setenta se conservaba todo entre algodones. Y qué investigaciones!, y qué inversiones!, qué restauraciones!
    No como ahora en este tiempo feroz secular actual donde no se invierte un duro en ello. ?habrá leído este señor el artículo que comenta? A lo mejor debería ir a ver la última película de Woody Allen.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad