publicidad

“Camino a Shanghai”, España en la Exposición Universal de 2010

21 enero, 2010 | Por | Categoría: Arte, Educación y Política, Exposiciones, No sólo arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La SEEI (Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales) ha presentado en el Círculo de Bellas Artes, la exposición “Camino a Shanghai”, un avance del pabellón y el programa de actividades que representarán a España en la próxima exposición universal, Shanghái 2010.

El acto ha contado con la presencia del ministro de exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la ministra de cultura, Ángeles González Sinde y la ministra de vivienda, Beatriz Corredor, ya que la participación de nuestra país en esta exposición universal será posible al “proyecto de Estado” llevado acabo por los tres ministerios y por supuesto por el ministerio de Economía y Hacienda que ha apoyado firmemente nuestra presencia en Shanghai2010 con una inversión de 55 millones de euros, la mayor inversión realizada hasta la fecha para un solo evento.

La elevadísima inversión queda justificada, según Miguel Ángel Moratinos “Por tratarse de una exposición universal que marcará un hito en la historia y nos permitirá estrechar las relaciones China-España , lo que revertirá económicamente en nuestra país a medio y largo plazo”.

Sin duda todo parece  apuntar a que verdaderamente Shanghai2010 marque un hito en la historia de las exposiciones universales, no solo por que será la primera vez que un país de economía emergente como es China se encargue del acto, sino por tratarse de la exposición universal celebrada hasta la fecha de mayor envergadura por su tamaño, con más de 520 hectáreas, aproximadamente veinte veces más del espacio que albergó Zaragoza08, por el número de participantes, con más de 190 países participantes de los cuales 42 tendrán un pabellón propio como es el caso de España y por el número de visitantes, ya que se espera que más de 70 millones de personas visiten la EXPO a lo largo de sus seis meses de duración.

El hilo conductor de esta gran cita universal será “Mejor ciudad, mejor vida” un lema que como a señalado Moratinos “ Es todo un acierto por que pensar en ciudad  es pensar en ciudadanos, en bienestar social y en desarrollo sostenible” y por ello los países participantes intentarán ofrecer soluciones a lo que será uno de los grandes desafíos globales del siglo XXI, la concentración masiva de población en las ciudades, ya que según la ONU en 2010 más del 55% de la población mundial vivirá en ciudades.

España abordará el tema de las ciudades desde el recorrido expositivo que albergara nuestro espectacular pabellón,  y cuyo hilo conductor será “ De la ciudad de nuestros padres a la de nuestros hijos” , un eje temático que como ha señalado la ministra de cultura, Ángeles González Sinde, “plasmará las consecuencias del paso del campo a la ciudad a través de la visión de los tres encargados del contenido expositivo del pabellón”. Los tres encargados resultan ser tres directores de cine, Bigas Luna, Basilio Martín Patino e Isabel Coixet y a través de sus tres puntos de vista intentarán ofrecer un recorrido por la memoria generacional de nuestras ciudades desde los años de la migración al campo-ciudad hasta el modelo de convivencia urbana que esperan puedan heredar nuestros hijos.

Pero si el contenido quizás sea interesante el continente será sin duda nuestra aportación más espectacular, un inmenso pabellón de más de 7000 metros cuadrados diseñado por el estudio de arquitectos Miralles-Tagliabue que huye de la tradicional concepción de pabellón como simple caja contenedora presentando un edificio de transito fácil y fluido, con formas orgánicas y envolventes y realizado con materiales ecológicamente sostenibles. De hecho el principal material de revestimiento de la fachada es el mimbre, toda una innovación, ya que nunca se había utilizado como material constructivo a una escala tan inmensa. El mimbre, además de suponer una arquitectura sostenible en la que los materiales orgánicos se combinan  con las nuevas tecnologías, consigue dar al edificio, que ya recibe el nombre de “Pabellón cesto”, un resultado estético asombroso y original  que seguro causará sensación entre los visitantes a Shanghai 2010.

Además la estructura del pabellón origina una “Plaza” al aire libre que simboliza una de las características más intrínsecas a las ciudades españolas, la vida en la calle, y por ello esta “Plaza” albergará multitud de actividades con las que dar a conocer a China nuestro arte, nuestra cultura, nuestro desarrollo en innovación y tecnología y como no podría ser de otra manera nuestra gastronomía.

La presencia española en Shanghai 2010 conseguirá no solo estrechar los lazos entre nuestro país y el gigante asiático sino que también será una oportunidad única para paliar el desconocimiento de lo español en China.

Marta de Orbe

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a ““Camino a Shanghai”, España en la Exposición Universal de 2010”

  1. ENRIQUETA HUESO dice:

    ME PARECE IMPORTANTÍSIMO, LA PRESENCIA DE ESPAÑA EN ESTA EXPOSICIÓN EN CHINA, DONDE NUESTRA PRESENCIA ALLÍ, TIENE MUCHA IMPORTANCIA EN MOSTRAR NUESTRO PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL, Y EN LA QUE LA GALERIA O+O GESTIÓN CULTURAL , REALIZA TAMBIÉN SU PRESENCIA , LLEVANDO EL ARTE ESPAÑOL A CHINA.
    ME HA PARECIDO UNA DE LAS MEJORES GESTIONES , EL LLEVAR NUESTRA REPRESENTACIÓN DE NUESTRA CULTURA ESPAÑOLA ESTRECHANDO LOS LAZOS CON LA CULTURA DE CHINA.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad