publicidad

El tribunal federal de Tampa insta a Odyssey a devolver a España el tesoro de La Mercedes

23 diciembre, 2009 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El tribunal federal de Tampa, a través del juez Steven Merryday, hizo público ayer, martes 22, a última hora su fallo reafirmando los derechos de España sobre el pecio Nuestra Señora de las Mercedes y sobre todos los objetos y materiales que fueron ilegalmente sustraídos por la empresa Odyssey Marine Exploration del lugar donde yace.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha manifestado su satisfacción ante el fallo del tribunal federal de Tampa y ha calificado la decisión de “crucial en la defensa de los intereses del patrimonio histórico español”.

Buque de Estado
La decisión del juez norteamericano establece que “es indiscutible que el pecio  Nuestra Señora de las Mercedes es un buque de Estado español  y que tanto su  carga, como  los  restos humanos  son patrimonio español y tienen derecho a permanecer inalterados si no hay consentimiento del Estado español”

El fallo confirma la decisión previa del juez Mark Pizzo emitida en junio de 2009, ordenando a Odyssey la devolución y entrega de todas las monedas y objetos extraídos del buque Nuestra Señora de las Mercedes, para su custodia por España. A partir de ahora se abre el plazo para posibles recursos de las partes involucradas en el proceso: el Gobierno de Perú y la empresa Odyssey Marine Exploration.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad