publicidad

La Universidad Complutense abre su Centro de Arte

01 diciembre, 2009 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Universidad ComplutenseEl rector Carlos Berzosa ha  presentado el recién creado Centro de Arte Complutense (c arte c); una iniciativa que nace con el objetivo de crear un espacio de referencia para la innovación creadora, la integración sociocultural y la promoción de las relaciones entre la Universidad Complutense y la ciudad de Madrid.

El  Centro de Arte Complutense ocupará las instalaciones de la planta baja del actual Museo del Traje de forma escalonada hasta 2013. En primer lugar, se pone en marcha una Sala de Exposiciones temporales, de unos 300 metros cuadrados, donde se exhibirán propuestas de interés artístico de vanguardia. A partir de 2010, se adecuarán los 700 metros cuadrados restantes para configurar un espacio museístico de exposiciones rotatorias y temáticas, donde mostrar una selección de las obras más emblemáticas del patrimonio histórico artístico y científico-técnico de la UCM. Finalmente, en el año 2013,  la Universidad ocupará, de forma definitiva, todo el edificio convirtiéndolo en un gran centro sociocultural y científico.

El Centro de Arte Complutense (c arte c) nace en el corazón de la Ciudad Universitaria, como puente entre el pasado y el futuro. Su creación responde al propósito de convertirlo en
espacio catalizador y regenerador del valor histórico, urbanístico, ecológico y cultural del campus de la Universidad Complutense en la Ciudad Universitaria. Función revitalizadora del espíritu integrador original, alumbrado en su nacimiento, que el c arte c pretende alcanzar con la armonización de ciencia, educación, arte, innovación y cultura, como pilares para el nuevo siglo.

El campus de la Universidad Complutense en la Ciudad Universitaria, declarado en 1999 Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, en reconocimiento a su riqueza patrimonial, arquitectónica, paisajística y natural, constituye uno de los hitos de la transformación urbana de la ciudad de Madrid. Desde el punto de vista cultural fue considerado, en su última refundación el 17 de marzo de 1927 como “la nueva Atenas” o “la ciudad platónica del saber”. Sus pabellones académicos aislados y luminosos, de netos volúmenes e instalaciones funcionales, con sus campos de deporte y ocio, construidos en un área de 450 Ha, constituyen un símbolo de la cultura moderna y modernizadora del patrimonio urbanístico y científico español.

Este extraordinario contenedor patrimonial acoge, desde 1836 el legado históricocientífico-cultural de la antigua institución cisneriana fundada en 1499. La aspiración -reza el catálogo de la presentación- es difundir este importante acervo histórico de la UCM, que componen el conjunto de bienes culturales acumulados a lo largo de la historia. Con ese propósito se crea el en el Centro de Arte un espacio museístico, en el que pueda visualizarse el patrimonio histórico-artístico, además de ser foco dinamizador de las nuevas tendencias y pulsiones artísticas, y foro de cultura e integración social. La Universidad quiere convertir el c arte c en la fuente generadora e impulsora de nuevas propuestas artísticas y en el eje vertebrador de la cultura universitaria de vanguardia.

La Sala de Exposiciones de la UCM se abre con una exposición de fotografías de Guillermo Llobet, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero. Está situado en la planta baja del Museo del Traje (Avenida Juan de Herrera, 2)

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “La Universidad Complutense abre su Centro de Arte”

  1. Gonzalo Cuesta Fernández dice:

    Plausibe el paso dado por la Complutense, seguir en vanguardia
    del desarrollo intelectual y mostrarlo para facilitar la continuidad.
    Felicidades, también, por el buen trabajo de informacón.
    Saludos.
    Gonzalo Cuesta.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad