publicidad

La directora de la Biblioteca Nacional lamenta la pérdida de Francisco Ayala

03 noviembre, 2009 | Por | Categoría: Actualidad, Biografías | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

F. Ayala en reunión del Patronato de la BNE. 2 de junio de 2009Milagros del Corral, directora general de la Biblioteca Nacional de España, lamentó el fallecimiento del escritor Francisco Ayala, presidente del Real Patronato de la BNE desde abril de 2006. “D. Francisco era nuestro patriarca, una luz literaria, ética y humana que nos iluminaba con su sabiduría y sencillez”, declaró del Corral: “La Biblioteca Nacional, su Real Patronato y todos cuantos en ella trabajamos sentimos profundamente la pérdida de un intelectual de su valía y de un gran amigo de las bibliotecas”.

El pasado mes de junio, Ayala acudió a la sesión anual del Patronato de la BNE, presidida en esta ocasión por el Rey Juan Carlos. El 103 cumpleaños del escritor, el pasado 16 de marzo, se celebró en la Biblioteca Nacional de España con un emotivo homenaje en el que participaron intelectuales y amigos. Con ayuda de la Biblioteca Nacional, Ayala abrió entonces un perfil en Facebook, que ha sido habilitado (así como el de la BNE) para recoger las condolencias. También la BNE acogió la exposición organizada con motivo de su centenario.

Pero en la Biblioteca Nacional se le recordará, sobre todo, por su trato cercano, amigable, su gran sentido del humor y, sobre todo, por el interés que mostraba por estar al corriente de la vida de una institución cuyo Patronato se enorgullecía en presidir. El año pasado visitó el Laboratorio de la BNE para conocer personalmente el proceso de restauración de los mapas de Ptolomeo y otros originales, robados y recuperados posteriormente por la Guardia Civil.

Homenaje a F. Ayala en su 103 cumpleaños. 16 de marzo de 2009En enero de 2005, Ayala pronunció la primera conferencia del ciclo La Biblioteca de… Dijo en aquella ocasión: “Nunca he entendido una biblioteca como un lugar muerto. No es un cementerio. En realidad es algo semejante a la naturaleza, de donde se extraen productos que uno necesita para el organismo. Cada libro cambia según el momento en que se lee y ningún libro es siempre el mismo libro. ¿La biblioteca ideal? No existe. Una biblioteca nunca puede ser ideal, entonces sería una cárcel o una tumba”.

En el vestíbulo de entrada de la BNE se va a colocar, a partir de mañana, un libro de condolencias para que cualquier ciudadano que lo desee pueda despedir a Francisco Ayala. Permanecerá allí, en horario de apertura de las exposiciones.

Fotos: Biblioteca Nacional

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “La directora de la Biblioteca Nacional lamenta la pérdida de Francisco Ayala”

  1. Rebeca Manderlyn dice:

    Adiós a un gran escritor y sobre todo adiós a una gran persona. Admirable la sencillez y lucidez que ha mantenido hasta el final de sus días. DEP

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad