publicidad

Las paradas de autobus, soporte artístico en Ingráfica 2009

05 octubre, 2009 | Por | Categoría: Actualidad, INGRÁFICA | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

PSJM_marxLas paradas de autobuses y los ‘muppis’ de la ciudad se convertirán en soportes artísticos durante la segunda edición de Ingráfica, Festival Internacional Contemporáneo Ciudad de Cuenca que se celebrará del 6 de noviembre al 13 de diciembre.En concreto, estos soportes servirán para que PSJM, equipo artístico formado por Pablo San José (Mieres, 1969) y Cynthia Viera (Las Palmas, 1973), prosiga dando forma a ‘Capitalismo’, un proyecto que arrancó en el año 2001 con un vídeo de animación y continuó en 2005 con una serie de fotografías que les servían para reflexionar sobre el sistema económico internacional.El contenido concreto de esta propuesta no se desvelará hasta que estos artistas que operan desde Berlín decoren con sus obras parte del mobiliario urbano de la ciudad, ya que su intención es, precisamente, “sorprender” al público con un producto inesperado.

El trabajo del colectivo PSJM rompe las fronteras entre arte y publicidad, aprovechándose de los recursos del mundo publicitario para captar la atención de público de forma directa e impactante. Por ejemplo, este colectivo se ha inventado una marca de ropa bajo el nombre KARL MARX® a través de cuyas señas ha confeccionado zapatillas y pantalones que no se exponen al público como prendas de vestir, sino como obras de arte, y que se han promocionado a través de ‘muppis’ y marquesinas.

El propio colectivo PSJM actúa de hecho al modo de una marca comercial para plantear cuestiones acerca de la obra de arte en el mercado, la comunicación con el consumidor y las funciones del arte. Al igual que el proyecto La Más Bella Tapa, que llevará poesía y obra gráfica a las servilletas y azucarillos de los establecimientos hosteleros de la capital, el trabajo del colectivo PSJM encaja así con los contenidos que se ofrecerán en la segunda edición de Ingráfica, que con el título de ‘Realidad o ficción’ pretende reflexionar sobre los límites del arte.

En 1998 Pablo San José, interesado por la promoción de las firmas artísticas y su paralelismo con las firmas comerciales decidió convertir su firma en marca y comenzó el proyecto ‘El artista es la marca, la obra es el producto’.Ya en 2003, Cynthia Viera, licenciada en Dirección de Comercio Internacional y Marketing, y hasta esa fecha responsable de Servicios de Marketing de Auna Telecomunicaciones, se incorporó al proyecto haciendo realidad las intenciones teóricas de trabajar bajo las estructuras propias de la empresa y formalizar legalmente el equipo como una marca comercial.

Cynthia es quien se ocupa de las labores concernientes al marketing, gestión y administración, mientras que Pablo se encarga de la creatividad, la teoría y la producción.PSJM ha expuesto en ciudades del extranjero como Nueva York, Miami, Berlín, Sao Paulo, Estocolmo o Londres. En España, entre sus exposiciones destacan ‘Globos Sonda’, en Musac, y la citada ‘MARX®’, en el Centro de Arte y Creación Industrial Laboral de Gijón.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad