publicidad

El Museo Reina Sofía terminará el año como Agencia Estatal. Programación 2009-2010

10 septiembre, 2009 | Por | Categoría: Actualidad, Exposiciones, Museos, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Manuel Borja-Villel, nov09, LogopressEl museo Reina Sofía terminará el año como Agencia Estatal, según ha comunicado el propio director del museo, Manuel Borja-Villel, con lo que ganará en autonomía de gestión, algo fundamental para un museo que pretende estar en cabeza del arte contemporáneo. La programación que ha presentado el director del museo  cambiará los modelos expositivos. La próxima temporada pretende, según ha anunciado Borja-Villel, ofrecer sorpresas todos los días. La oferta del Museo como Centro de Arte es una de las más completas posibles ya que contará con exposiciones temporales que añadirán valor a la colección permanente, conferencias, debates, cine, danza, etc. A lo largo de este año se ha podido apreciar el incremento en el volumen de actividades del museo y para la próxima temporada contará con mayor participación de Universidades e instituciones privadas que aportarán más vitalidad.

La programación que se ha venido ofreciendo a lo largo de este año ha sido bien aceptada por el público, alcanzándose la cifra de 1,6 millones de visitantes a lo largo del año en el mes de agosto, lo que hace pensar que se llegará a una cifra record de visitantes en diciembre. “Hemos incrementado un 20 por ciento los visitantes con respecto a la cifra del pasado año y estoy seguro de que a final de año llegaremos a los 2 millones por lo que consideramos necesario cuidar el diálogo con ellos”.

El director ha destacado la presencia de Marisa Blanco nueva directora de Publicaciones, área que tomará un nuevo rumbo y a la que el museo prestará especial atención, ya que según ha señalado Borja-Villel “Es inamisible que con dinero público se hagan catálogos que no sirven. Una de las cosas en las que estamos trabajando es en la  coproducción con editoriales importantes españolas y latinoamericanas. Queremos dejar de hacer ese libro de regalo pero que no sirve de nada; he visto alguno con tres artículos donde básicamente se dice lo mismo en los tres y además no es muy interesante. Esto en un museo público no se puede permitir, el dinero debe de estar bien gastado. En este terreno –añade Borja-Villel- vamos a hacer un esfuerzo, primero haciendo libros asequibles para todos los bolsillo, esto va un poco con la política de entradas donde mantenemos la que había e incorporamos la entrada de 3 € para que la gente que venga a ver una exposición no tenga que pagar todo, y el que no pueda pagar que venga de 7 a 9 o los fines de semana sin ningún problema. Hemos ampliado la entrada de gratuidad para estudiantes… Una de las voluntades del museo es que la gente participe. Este es un museo público. Lo que queremos es que sea de todos”. Borja-Villel también  presentó a Enma Mateus como responsable de la comunicación con el público a raíz del importante incremento de visitantes.

La nueva programación, según el director del Reina Sofía, puede generar debate, y añadió:  “un gran amigo me dijo el año pasado que tenía que hacer una programación que atrajera a la gente…, y este año hemos alcanzado en agosto un millón seiscientos mil visitantes y no tenemos a Picasso, en un año que no ha sido especialmente fácil”.  Una de las exposiciones responsables de este tirón ha sido especialmente la de Juan Muñoz. Para la nueva temporada será “Rodchenko y Popova: Definiendo el Constructivismo”, entre otras, la que se encargará de liderar el número de visitantes. “La gente sabe más de lo que creemos –añade- Lo que tenemos que hacer es que esto  esté vivo, sea lúdico, sea atractivo”.

“En cuanto a la presentación de la Colección del Museo, el año pasado no se hizo como una exposición que se acaba, sino todo lo contrario, como un trabajo que empezó y que vamos a continuar con él. Somos conscientes de que la colección tiene sus lagunas y sus momentos brillantes. Vamos a seguir con la política de adquisiciones, los micro-relatos, etc.   Este año vamos a trabajar con más intensidad las últimas décadas de la colección. También vamos a ampliar la planta 4º para mostrar más obras”

Con la presentación de las exposiciones temporales Manuel Borja-Villel ha anunciado la apertura nuevamente del Palacio de Velázquez, al tiempo que se continuará con las exposiciones como ya viene siendo habitual en el Palacio de Cristal y el Monasterio de Silos. Casi todas las exposiciones temporales que se podrán ver serán producciones del museo.

Otra de las novedades es el acuerdo con el Banco de Santander para crear cuatro residencias para estudiosos que intervendrán en nuevas lecturas de la colección, aporten ideas e intervengan en debates. También continuarán con programas de actividades escénicas de disversas disciplinas como son las performance, danza, teatro y música.

Programa 2009-2010

VALCÁRCEL MEDINA
FECHAS: otoño 2009
El artista Valcárcel Medina (Murcia 1937) irrumpirá este otoño en el Museo Reina Sofía con una propuesta original, arriesgada y sorprendente, donde el visitante irá encontrando y descifrando distintas acciones y circunstancias en varios espacios del Museo, rompiendo así con una idea de proyecto expositivo convencional. Además, se podrá ver una exposición de tres día de duración que abarca obras de su extensa trayectoria artística, desde los años 50 hasta hoy

FRANCESCO LO SAVIO
FECHAS: 13 de octubre 2009- 11 de enero 2010
La muestra que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedicará a Francesco Lo Savio (Roma, 1935 – Marsella, 1963) es la primera que sobre él se realiza en España. Se presenta aproximadamente un ochenta por ciento de las obras realizadas por Lo Savio en sus cinco años de actividad: las pinturas de la primera época, monocromos, los filtros, los metales, las Articolizioni totali. También se podrá contemplar en esta exposición –que ha sido comisariada por Daniel Soutif- una serie de trabajos relacionados con la arquitectura, disciplina que apasiona al artista en los últimos momentos de su vida. Precísamente, se suicidó en una casa construida por Le Corbusier en la Cité radieuse de Marsella.

RODCHENKO Y POPOVA: Definiendo el Constructivismo
20 de octubre 2009 – 11 de enero 2010
La exposición, una de las más importantes de la temporada, recoge la obra de dos figuras clave de la formación estilística y teórica del Constructivismo Ruso: Liubov Popova (1889 -1924) y Alekxander Rodchenko (1891 – 1956). Organizada por la Tate Modern de Londres en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la muestra, que ha sido comisariada por Margarita Tupitsyn, supone un completo repaso a este movimiento artístico que cambió la cara del arte ruso.La amplia muestra, la más completa que hasta ahora se les ha dedicado en España, recoge aproximadamente 350 trabajos, realizados entre 1917 y 1929 por ambos artistas

ENCUENTROS DE PAMPLONA 72. FIN DE FIESTA DEL ARTE EXPERIMENTAL.
FECHAS: 27 de octubre 2009 – 22 de febrero 2010
La exposición parte de los Encuentros de Pamplona de 19 72, el más internacional de nuestros festivales de vanguardia, con la intención de hacer una revisión del arte experimental del período. Aquel evento fue la culminación de las prácticas experimentales de los 60, su punto álgido, y al mismo tiempo un punto de inflexión que señala el declive de este tipo de tendencias.

GEORGES VANTONGERLOO. Un anhelo de infinito
FECHAS: 3 de noviembre 2009 – 25 de febrero 2010
La exposición muestra un recorrido por la obra del escultor, pintor, arquitecto y teórico del arte Georges Vantongerloo (Amberes, 1886 – París, 1965). A pesar de ser uno de los artistas-pensadores más importantes del siglo XX, las exposiciones que se han realizado de Vantongerloo hasta el momento han sido escasas. Comisariada por Guy Brett, la exposición que el Museo organiza sobre el artista tratará de mostrar la base de su obra en la que la re-conceptualización del espacio pictórico y escultórico marcó las tendencias artísticas del arte abstracto de los primeros años del siglo XX.

LEÓN FERRARI Y MIRA SCHENDEL: Pinturas escritas/Objetos de silencio
FECHAS: 24 de noviembre 2009- 1de marzo 2010
Se trata de la primera gran retrospectiva que se organiza en España de León Ferrari y Mira Schendel. La muestra, que anteriormente se ha podido ver en el MoMA, está comisariada por el conservador de Arte Latinoamericano de ese museo, Luis Pérez-Oramas. Se incluirán aproximadamente 160 obras que nunca han sido expuestos en su totalidad y que son muy distintas entre sí: dibujos, esculturas y pinturas. Su cronología abarca desde comienzos de los años sesenta hasta los noventa y fueron realizadas en Argentina y Brasil.

THOMAS SCHÜTTE
FECHAS: 9 de febrero 2010 – 17 de mayo 2010
Desde finales de la década de los setenta, Thomas Schütte (Oldenburg, Alemania, 1954) viene trabajando en series homónimas que examinan momentos de aislamiento, vulnerabilidad y desesperanza humanos, no carentes de ironía. La exposición del Museo Reina Sofía, que ha sido comisariada por Lynne Cooke, será una singular y extensa visión que permitirá observar las constancias e innovaciones acaecidas a lo largo de los treinta años de la producción de Schütte.

MARTÍN RAMÍREZ
FECHAS: 30 de marzo 2010 – 12 de julio 2010
El Reina Sofía presentará en la primavera de 2010 la primera exposición que se celebra en un museo europeo de la compleja, atractiva y desconocida obra del artista mexicano Martín Ramírez (1895-1963). Comisariada por Brooke Davis Anderson, conservadora y directora del American Folk Art Museum’s Contemporary Center de Nueva York, la muestra incluirá cerca de 80 obras en papel, algunas de las cuales nunca se han exhibido públicamente.

DESBORDAMIENTO DE VAL DEL OMAR
FECHAS: 20 de abril 2010 – 13 de septiembre 2010
La muestra dedicada a José Val del Omar (Granada 1904- Madrid 1982), que será comisariada por Eugeni Bonet, quiere abordar el “Sin fin” de este creador, (expresión que él utilizaba al término de sus películas) que cuenta con una obra fragmentada e inconclusa, zarandeada por la historia, guerra civil y dictadura incluidas, y que hoy se ha convertido en todo un referente de culto.

LA DERIVA ES NUESTRA
FECHAS: 4 de mayo 2010 – 16 de agosto 2010
La muestra, organizada por el Museo Reina Sofía y comisariada por Lisette Lagnado, toma como base una investigación que parte de la modernidad fundada sobre lo vernáculo. Se trata de investigar algunos enunciados para una urbe del futuro en ciudades latinoamericanas que permanecieron al margen de la narrativa oficial del llamado Primer Mundo. El núcleo de este proyecto tiene dos centros fundamentales dónde, de alguna manera, proliferaron lo que podrían ser herederos de Le Corbusier: Brasil y Chile.

PRINCIPIO POTOSÍ
FECHAS: 11 de mayo 2010 – 6 de septiembre 2010
Bajo el título Principio Potosí la muestra, una de las más importantes que se van a poder ver en el Museo en 2010, pretende repensar la historia del arte y el concepto de modernidad y su expansión universal a partir de la pintura colonial barroca de los siglos XVI-XVIII, coincidiendo con la colonización de América Latina y varios obras de arte actual.

MANHATTAN: USO MIXTO
FECHAS: 1 de junio 2010 – 27 de septiembre 2010
La exposición que abrirá sus puertas el próximo 1 de junio y que será comisariada por Lynne Cooke y Douglas Crimp, se compone de una importante selección de fotografías tomadas en la ciudad de Nueva York desde el comienzo de los años 70, (en el intenso periodo de desindustrialización), hasta cubrir un recorrido de trabajos más recientes de artistas que han seguido encontrando un potencial estético en la ciudad.

NUEVOS REALISMOS: 1957 – 1962
FECHAS: 15 de junio 2010 – 4 de octubre 2010
Con la exposición Nuevos Realismos: 1957-1962, comisariada por Julia Robinson, se lanza una mirada a la década de los sesenta para subrayar la importancia que adquieren los estudios sobre la Europa de posguerra en los que se rechazan las interpretaciones defensoras del predominio del pop art en la escena artística de esos años.

Palacio de Cristal

JOËLLE TUERLINCKX
FECHAS: 9 de octubre 2009 – 22 de febrero 2010
La artista Joëlle Tuerlinckx (Bruselas, 1958) presenta su primera exposición individual en España. Se trata de una instalación realizada para el Palacio de Cristal en el parque de El Retiro de Madrid, en la que la artista trabaja recreando y potenciando sutilmente las excepcionales condiciones luminosas del hermoso pabellón del siglo XIX. Un trío de “rayos” crea literal y metafóricamente una modulación luminosa que anima el espacio.

PIERRE HUYGHE
FECHAS: 16 de marzo- 12 de agosto 2010
Pierre Huyghe (París, 1962) ha ideado para la próxima primavera de 2010 un proyecto específico para el Palacio de Cristal donde, por primera vez, entrarán en este espacio flores, plantas y árboles en floración. El proyecto consiste en la colocación en círculo de diferentes plantas vinculadas a distintas festividades, cada una de ellas característica de una determinada época del año que el artista colocará en círculo favoreciendo así una lectura a modo de reloj, donde se podrán apreciar las diferentes estaciones del año marcadas por la diversidad de plantas. Rosas, violetas, crisantemos, palmeras, ciruelos, jazmines, bambúes, o abetos, marcarán las diferentes épocas del año.

Palacio de Velázquez

ANTONI MIRALDA
FECHAS: 25 de mayo- 27 de septiembre
El Palacio de Velázquez, después de un periodo de cierre debido a reformas acometidas en el edificio, abre sus puertas al público, con una exposición dedicada al artista Antoni Miralda (Tarrasa, Barcelona, 1942). La muestra, que ha sido comisariada por Daniela Tilkin, consistirá en un recorrido por la trayectoria artística de Miralda, desde los primeros dibujos y fotografías de 1965, pasando por una selección de documentos, dibujos preparatorios, fotografías, esculturas/monumentos y objetos, hasta proyecciones de películas e instalaciones con montajes fotográficos.

Fisuras

DAVID MALJKOVIC. Out of projection.
FECHAS: 8 de septiembre 2009 – 18 de enero 2010
David Maljkovic (Rijeka, 1973), es uno de los artistas europeos de mayor proyección dentro de la plástica actual. Sus trabajos se centran en la memoria y en la amnesia colectiva, así como en la posible reconstrucción de un futuro; cuestiones todas ellas muy ligadas a la reciente historia de la antigua Yugoslavia. Sus instalaciones mezclan vídeos, dibujos, objetos y elementos arquitectónicos. Maljkovic se interesa especialmente por los símbolos arquitectónicos y su significado hoy en día.

FRANCISCO LÓPEZ
FECHAS: 22 de diciembre 2009 – 25 de enero 2010
Francisco López (Madrid, 1964) presenta una instalación sonora “Sin título 0609”, un proyecto ideado para un espacio específico e inusual del Museo, el corredor metálico interior del nivel superior del edificio Nouvel. En este lugar, que permanecerá casi a oscuras, se instalará un sistema de sonido que permitirá al público escuchar la pieza, de unos 8 minutos de duración, de características acústicas especiales, dado el lugar.

Abadía de Santo Domingo de Silos

FRANCIS ALLÿS
FECHAS: 28 de octubre 2009- 21 Febrero 2010
El Monasterio de Santo Domingo de Silos acogerá a partir del 28 de octubre la muestra organizada por el Museo Reina Sofía dedicada al artista belga Francis ALlÿs (Amberes, 1959). La exposición Fabiola, está compuesta por más de trescientas obras pertenecientes a la colección del artista. Esta muestra se pudo ver el año pasado en la Dia Art Foundation de Nueva York y se ha mostrado recientemente en la National Portrait de Londres, para viajar después a Silos.

TACITA DEAN
FECHAS: Primavera 2010
Esta será la segunda muestra individual organizada en España de la artista británica Tacita Dean (Canterbury, 1965), cuyas últimas obras audiovisuales han estado relacionadas con los monasterios.

IBON ARANBERRI
FECHAS: Verano 2010
Ibon Aranberri (Itziar-Deba, Guipúzcoa, 1969) ha visitado ya el Monasterio de Santo Domingo de Silos y en la actualidad prepara un proyecto específico para el singular espacio, cuyo resultado final será la producción de una instalación imbricada en la Abadía.

ACTIVIDADES PÚBLICAS REDES E INTELIGENCIA COLECTIVA: EL MUSEO Y OTRA INSTITUCIONALIDAD
El Museo Reina Sofía está comprometido en la puesta en marcha de prácticas institucionales basadas en el reconocimiento y la colaboración con aquellos agentes sociales que desde el ámbito de la creación, la educación, el pensamiento o la acción política, están explorando una nueva cultura de lo común. En este sentido el museo trabaja con colectivos y redes de naturaleza local e internacional en temas tales como ciudad y cultura sostenible, patrimonio cultural y neocolonialismo, nuevas formas de archivo y el libre acceso a la cultura.

PROGRAMA DE ESTUDIOS, SEMINARIOS, EDUCACIÓN Y MEDIACIÓN
Crear estructuras de conocimiento y mediación es uno de los objetivos clave del Museo. El espectador es el centro de sus programas y acciones y uno de los objetivos del programa de estudios y educación es entender que la propia experiencia del visitante es esencial y que la misión del Museo es encontrar otro modo de relatar ideas e historias, de transformar las estructuras de intermediación y crear espacios para el conocimiento. Desde la infancia hasta los estudios superiores, el programa de educación se articula desde la noción del espectador activo.

Actividades en torno a la Colección

El tiempo de la colección
El tiempo de la colección se plantea como una serie de investigaciones y conferencias en torno a la reinstalación de la colección con espacios de comunicación en la actividad educativa del museo y en su relación entre la institución y sus públicos.

Espacios de interpretación de la Colección
Se propone insertar en el propio recorrido que plantea la colección permanente espacios interpretativos que cubrirían las siguientes funciones: Asesoramiento por parte de los mediadores al público visitante; Oferta de materiales sobre recorridos propuestos para abordar las diferentes posibilidades de la colección permanente de modo autónomo; Área para consulta, reflexión y descanso; Punto de partida y difusión de las visitas temáticas ofrecidas por los mediadores; Difusión del resto de actividades y propuestas del Museo; Las salas de interpretación se deben nutrir de materiales específicos que ayuden al visitante a conocer los criterios que han guiado la disposición de la colección, a elegir y a interpretar.

Visitas guiadas y recorridos por la colección
Las múltiples narrativas que nos ofrece la colección del Museo, invitan a proponer diferentes recorridos e itinerarios. Por ello, en 2010 existirá documentación y material didáctico para facilitar estos itinerarios. La arquitectura o la teatralidad serán algunos de los temas que el Museo invitará a profundizar a través de las obras de la colección. A partir de octubre 2009: Proyecto, construcción y ruina: la imaginación arquitectónica

Programas escolares
Con el objetivo de convertir las obras que forman parte de la Colección Permanente del Museo en un estímulo para la investigación y el desarrollo de procesos creativos en los alumnos participantes, se generaran espacios a partir de la experiencia compartida ante las obras para la experimentación y la expresión, en los que los alumnos desempeñarán un papel activo. La propuesta está planteada con un enfoque abierto, donde las fronteras entre disciplinas se difuminan y la plástica es el punto de partida para el encuentro con otras artes: el vídeo, el teatro, la poesía o la danza.

Talleres de investigación
Las actividades programadas para Educación Secundaria pretenden desarrollar a través del arte diversas competencias del alumnado: analizar las obras e interpretarlas autónomamente, establecer vínculos entre las obras y su contexto, descubrir contenidos implícitos en las mismas cuestionando los mensajes visuales, y apreciar la multiplicidad de discursos que coexisten a través de una colección como la del Reina Sofía

PROGRAMAS AUDIOVISUALES
Como en años anteriores se mantiene una programación continúa, a través de diversos ciclos: actividades que apoyan el programa de exposiciones, el ciclo Solo los Domingos, Enlaces -presentaciones puntuales de proyectos realizados por artistas-, ciclos de dos semanas, performances y programas de investigación ambiciosos con una duración más amplia como será en este caso Pioneras del Cine.

ARTES EN VIVO
Un programa de actividades escénicas de diversas disciplinas (performance, danza, teatro, música…) que pretende ofrecer una plataforma para la creación, experimentación, exhibición e innovación. En este territorio, el Museo concibe la práctica artística como indisociable a la investigación, y es aquí donde se aleja de un mero espacio de exhibición para invitar a la reflexión, el debate y la experimentación.

Ir al principio…

Imágenes Logopress

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

2 comentarios a “El Museo Reina Sofía terminará el año como Agencia Estatal. Programación 2009-2010”

  1. Carmen dice:

    Que miedo me da la gente que habla como este señor…

    Y Santiago Sierra para cuando?

  2. Jenaya dice:

    Got it! Thanks a lot again for helnipg me out!

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad