sandaliamarceloterrazafotolivreporemseforpossivelcrediteafotoEN MADRID

Museo Reina Sofía
Cine con Kineteca  Talleres y Performance

Un verano divertido, lleno de arte es la oferta del Museo Reina Sofía para los jóvenes

Este verano el Museo Reina Sofía vuelve a ofrecer el ciclo “Kineteca”, que además de cine, incluye una performance.

La actividad  “Anima Cart” incluirá la exhibición de piezas de animación pertenecientes a la Colección del Museo y un taller en el que los niños realizarán su propio corto de dibujos animados

cine, palomitas. LOGOPRESS (2)Kineteca
Fechas: entre el 17 de junio y el 10 de julio
Edades: Público familiar con niños a partir de 6 años
Horarios del ciclo de cine: miércoles, jueves y viernes a las 18:30 horas y sábados a las 12:30 horas
Comisarios: Céline Brouwez y Pablo Martínez
Más información: http://www.museoreinasofia.es/programas-publicos/educacion/publico-general/familias/programas-temporales.html

Kineteca es un ciclo de cine experimental y de autor, documental y de animación especialmente seleccionado para público familiar, que pretende ofrecer a los niños distintas propuestas artísticas del panorama internacional creadas con lenguajes audiovisuales distintos a los que estamos acostumbrados a ver en la televisión y cine comercial.

Además, en Kineteca abundan las producciones que han sido exhibidas en festivales que no tienen sección infantil como es el caso de Rotterdam o Venecia, por lo que se trata de producciones que habitualmente no están introducidas en los programas destinados para familias, ya que generalmente se considera que los niños no pueden acceder a ellas por sus ritmos, significados o sentido.

Performance

Performance “10.000 Peacock Feathers in Foaming Acid” de los artistas Evelina Domnitch & Dmitry Gelfand (Portable Palace)
Fechas y horarios de la performance: 24 de junio a las 19:00 h
Dirigido a niños a partir de 6 años
Lugar: Auditorio 400 Museo Reina Sofía
Entrada libre hasta completar aforo

Evelina Dommitch y Dimitry Gelfand (Portable Palace)
Tras su paso por el Festival de Rotterdam y Sonar 2009, los rusos Dimitry Gelfand y Evelina Dommitch presentarán, dentro del ciclo Kineteca su performance “10.000 Peacock Feathers in Foaming Acid”, un trabajo en el que los rayos láser y la música crean un universo personal estrechamente vinculado a sus investigaciones científicas.

La investigación con partículas de jabón ha conducido a una vasta variedad de descubrimientos ópticos, matemáticos, termodinámicos y electroquímicos desde el renacimiento. Dommitch y Gelfand usan láser para iluminar las superficies de pompas de jabón, de tal modo que crean una especial atmósfera. A diferencia de la luz normal, el láser, es capaz de traspasar las micro y nano estructuras a través de la piel de la burbuja.

“Anima Cart”. Taller de animación
Fechas y horarios del taller: 15, 16, 17, 18 de julio a las 11:00 h. y 17:00 h. Cada sesión durará aproximadamente dos horas
Dirigido a niños de 8 a 12 años
Aforo: 15 niños por sesión
Participación gratuita previa inscripción el día 30 de junio, de 9.00 a 15.00. Cada solicitante puede inscribir un máximo de 3 participantes por sesión.
Por teléfono: 91 774 10 00-ext 2097
E-mail: educacion.mncars@mcu.es

Del 15 al 18 de julio se desarrollará un taller de animación que contará con la presencia de dos artistas japoneses “Trigger Device”. Con ellos, los niños podrán explorar diferentes conceptos relativos a la animación tras el visionado de una selección de obras de animación de la colección permanente del MNCARS. Este taller ofrece herramientas para facilitar la comprensión de las técnicas básicas empleadas en animación, conocer la historia y el origen de la misma y experimentar a través de la expresión del mundo íntimo y la percepción que de éste tienen los niños.

Más información sobre talleres para familias, jóvenes y niños en: http://www.museoreinasofia.es/programas-publicos/educacion/publico-general.html

Museo del Prado

El Prado Joven

Los jóvenes de 15 a 25 años podrán visitar gratuitamente a museo cerrado, los últimos viernes de cada mes, las principales exposiciones temporales que se celebran en el Museo. Jóvenes licenciados en Historia del Arte les explicarán los contenidos de la muestra y responderán a sus preguntas.
Joaquín Sorolla (1863-1923)
Viernes, 26 de junio, 31 de julio y 28 de agosto.        Horario: de 20.30 a 22.30 h.
Gratuito. Entrada por la Puerta de los Jerónimos

Tren, Juguete. LOGOPRESSMuseo del Ferrocarril
“Verano en el museo”

Para este verano, el Museo del Ferrocarril ha organizado un campamento urbano destinado a niños y niñas de 6 a 12 años, que tiene como objetivo aprender jugando, con el mundo del tren como eje central. Estos campamentos urbanos se desarrollarán por quincenas (el primero tendrá lugar del 29 de junio al 10 de julio, y el segundo del 13 al 24 de julio) y se ofertan 25 plazas por quincena.

Educadores especializados acercarán a los participantes al fascinante mundo del ferrocarril, a través de lo que este modo de transporte tiene de invento, de juego y de ilusión. Se trata de una serie de actividades entre las que figuran talleres plásticos, visitas guiadas, viajes en el tren de jardín, cine, excursiones…

Museo del Ferrocarril
Paseo de las Delicias, 61
28045 Madrid
Tel.: 902 22 88 22
www.museodelferrocarril.org
museoffc@ffe.es
Fechas:
Turno 1º: Del 29 de junio al 10 de julio.
Turno 2º: Del 13 al 24 de julio.
Horario: De 8.30 a 15.30 h.
Edades: De 6 a 12 años.
PRECIO: 250 € (por participante y quincena).
Reserva de plaza: Del 1 al 19 de junio.
Información y reservas: 902 22 88 22

BarcoMuseo de América
«Descubriendo América de este a oeste»


El museo de América propone para el mes de Julio un programa infantil bajo el titulo «Descubriendo América de este a oeste» donde los niños tendrán la oportunidad de adentrase en el continente americano y conocer costumbres, lugares, etc..

Museo de América.
Avd.Reyes Catolicos nº6
Fecha: Del 1 al 15 y del 16 al 30 de julio (dos turnos)
Edades: Para niños de 6 a 11 años
Inscripción: Plazas limitadas
Reserva al: 915 439 437 ext. 240, o al correo electrónico: grupos.mamerica@mcu.es

Fundación Carlos de Amberes

Arte y Teatro

La Fundación Carlos de Amberes propone talleres semanales de artes plásticas y escénicas. Los talleres, dirigidos a grupos de niños de 5 a 8 años y de 9 a 13 años, se encuadran en el marco de la exposición “La Variedad del Mundo. Una interpretación contemporánea de El Jardín de las delicias por Lotje de Lussanet”. Habrá un “Taller de personajes” y un “Taller de espacios” que se alternarán semanalmente. Cada taller durará cinco días y constará de cinco sesiones de cuatro horas: dos horas diarias de artes escénicas y dos horas de artes plásticas.

Taller de personajes.
Durante las dos horas de artes escénicas los niños imaginarán y desarrollarán personajes por medio de ejercicios de expresión, voz, movimiento y ritmo.
Durante las dos horas de artes plásticas se creará el personaje y el vestuario correspondiente por medio de ejercicios de construcción. La actividad incluye una visita al Museo del Prado, para ver “El jardín de las delicias”, de El Bosco, y la intervención de la artista Lotje de Lussanet, creadora de la exposición que sirve de contexto a estos talleres.

Taller de espacios
Durante las dos horas de artes escénicas los niños crearán espacios, atmósferas y situaciones con ejercicios de expresión, movimiento, ritmo, etc. Durante las dos horas de artes plásticas se creará la escenografía y los elementos decorativos que compondrán el espacio imaginado por el niño, por medio de ejercicios de construcción con diferentes materiales de papelería y reciclaje. La actividad incluye una visita al Museo del Prado para ver “El jardín de las delicias”, de El Bosco,y la intervención de un profesional destacado del mundo del teatro.

Fundación Carlos de Amberes
Claudio Coello, 99
28006 Madrid
Tel: 91-435 22 01
FECHA:Del 22 de junio y el 31 de julio
HORARIO: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00
EDAD:De 5 a 13 años
INSCRIPCION: www.fcamberes.org ;    fca@fcamberes.org

la casa encendidaLa casa encendida
Rec & Play Madrid.Taller itinerante de video

La casa encendida propone para los chavales que se queden en Madrid,  cinco jornadas lúdico-didácticas donde los participantes tomarán contacto con su entorno, esta vez, a través del objetivo de una cámara de vídeo.

A lo largo de varios recorridos por nuestra ciudad, los participantes aprenderán a usar de forma adecuada su propia cámara de vídeo. Durante el curso, se visitarán algunos de los rincones más significativos de Madrid, tanto a nivel histórico  como cultural y arquitectónico donde tendrán lugar diferentes episodios teórico-prácticos sobre las técnicas de vídeo. En primer lugar en cada una de estas sesiones se impartirán algunos conocimientos pedagógicos sobre el buen manejo de una cámara y algunos consejos prácticos para obtener las tomas adecuadas, a continuación los alumnos dispondrán de un tiempo limitado para de forma libre poner en práctica los conocimientos adquiridos en la realización de una secuencia.

El último día de actividad se reserva para la limpieza y el afinado de las tomas recogidas y se aprovecha para poner una música (asíncrona) a todas las piezas y aprender a subirlas a la web. Se trata de una actividad eminentemente práctica y muy entretenida mediante la cual, además de aprender a utilizar y manejar de forma precisa nuestra cámara de vídeo, los participantes se acercarán a nuevos rincones de nuestra ciudad.

La Casa Encendida
Ronada de Valencia nº2
28012 Madrid
Fecha: 13 al 17 de julio y del 27 al 31 de julio
Horario: 10:00 a 14:00
Edad:De 13 a 16 años
Inscripción: En la Casa Encendida o atraves de su web online. www.lacasaencendida.es

CaixaForum Madrid
Recorta y construye

CaixaForum Madrid organizara un taller de arquitectura para los más pequeños en el que con muy pocos elementos, combinados de forma creativa, podran construir edificios increíbles… aunque sean de papel. En este taller los niños se transformaran en  arquitectos, urbanistas e ingenieros por un día y darán forma a una ciudad imaginaria.

CaixaForum Madrid.
Paseo del Prado 36
28014 Madrid
Fecha: Del 30 de junio al 31 de julio
Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 12:00
Edad: De 4 a 7 años
Inscripción: www.LaCaixa.es/ObraSocial

Museo del Traje
Talleres: «Misterio en el museo» –  ¡Qué calor! – «Somos de colores»

El Museo del Traje comienza el verano con sus talleres para niños. Este año el Museo del Traje ofrece nuevas y entretenidas opciones para las vacaciones de los niños. Se explorarán más aspectos acerca de la indumentaria: desde la influencia de los colores en el arte y la moda hasta los complementos que se llevan esta temporada; y para los más pequeños, se resolverán acertijos y se descubrirán historias que los trajes nos esconden. Este verano ofrecerá  los siguientes talleres:

Misterio en el museo
Partiendo del misterio de la desaparición de un traje del museo, los niños se convertirán en auténticos detectives que poco a poco irán desentrañando un gran enigma. Edad: de 5 a 8 años. Se intentará formar dos grupos: pequeños (5 y 6 años) y mayores (7 y 8 años)

¡Qué calor!
Sombrillas, abanicos, pañuelos… ¡tenemos todo lo necesario para librarnos del asfixiante calor veraniego! Si además quieres aprender todo sobre estos complementos, ¡hasta su lenguaje secreto!, ven al museo y podrás llevarte uno de ellos hecho por ti. Edad: de 9 a 12 años.

Somos de colores

Este verano los colores inundarán el Museo del Traje. Ven a sumergirte en un mundo cromático y descubrirás su influencia en nuestra manera de vestir, de mirar y de sentir.Edad: de 13 a 16 años

Museo del Traje
Avd. Juan de Herrera nº2
Fecha: Del 25 de junio al 24 de julio.(cada taller tendrá una duración de dos días)
Horario: De 10.00 a 13.30
Edades:  De 5 a 16 años, organizados en grupos de diferentes edades.
Participacion gratuita, previa inscripción
Inscripción: A partir del martes 26 de mayo. Para inscribirse es necesario entrar en la Web http://museodeltraje.mcu.es

biblioteca-nacional-cuentos-caperucita-roja-y-el-loboMuseo de la Biblioteca Nacional
Taller infantil “Letras por dibujos”

El taller “Letras por Dibujos” gira en torno a dos clásicos de la literatura infantil: Caperucita Roja (Charles Perrault) y Simbad el Marino (“Las Mil y Una Noches”). A partir de la lectura de estos cuentos, cada niño explorará las imágenes individuales que surgen de su interpretación, para expresarlas de forma creativa, mediante el dibujo, el collage o cualquier otra forma de expresión artística sobre papel.

La mayor parte de los clásicos de literatura infantil presentan de modo conciso y directo un dilema existencial que combina elementos extraños y familiares para revelar al niño los aspectos más profundos del ser humano y sus conflictos con el mundo, despertando su comprensión y ayudándole a organizar y nombrar los elementos más violentos o caóticos de su naturaleza.

“Letras por Dibujos” fomenta el trabajo de transformación y asimilación del contenido literario de los cuentos, a través de imágenes personales. De esta forma, el dibujo final, más que un objeto de valoración estética, será el resultado de un proceso de interpretación y organización emocional.
El taller se desarrolla en diferentes fases: desde la presentación de la actividad y de la ilustradora y los participantes entre sí, a la lectura del cuento y al trabajo de los contenidos literarios a través de recursos audiovisuales y juegos que facilitan la comprensión/interpretación e interiorización de los temas clave de los relatos, así como la formulación verbal de las emociones y sensaciones que suscitan, como paso previo de su recreación plástica. Por último, ésta se lleva a cabo en dos etapas sucesivas, individual, la primera, y colectiva, la última, mediante materiales de ilustración y manualidades sencillos.

Más información: http://www.bne.es/es/Actividades/MuseoBibliotecaNacional/Actividades/Talleres/letrasdibujos.html
Taller “Letras por dibujos”
Destinado a niños de entre 4 y 12 años inscritos de modo individual o colectivo
Horarios:
Junio: de martes a jueves, a las 11 h (grupos) y viernes, a las 12 h (público individual)
Julio: sábados 18 y 25, a las 11 h, y de martes a viernes 28, 29, 30 y 31, a las 11 h (público individual)
Agosto: sábados 1 y 8, a las 11 h (público individual)

Imprescindible inscripción previa (Tel.: 91 580 77 59 / museo@bne.es)

Museo Thyssen-Bornemisza
“En construcción III:el museo”

El Museo Thyssen, dentro de su variada oferta educativa, ofrece la posibilidad de pasar el verano aprendiendo y disfrutando del arte.  Como en los últimos veranos, el museo ha organizado un programa para que los niños descubran el mundo del arte. Las actividades se relacionan con intereses del niño y el título elegido para este año es “En Construcción III: el museo”. Este campamento continuará la idea desarrollada en 2007, en el que los participantes construyeron entre todos un castillo, y en 2008, cuando transformaron ese castillo en un palacio. Este año tendrán que convertir el palacio en un museo.

De este modo, se culmina el proceso iniciado hace dos años y se retoma la idea de la transformación del patrimonio y la modificación en su uso, así como aspectos relacionados con el respeto y la protección del mismo.

Cada grupo, durante cinco días, descubrirá la importancia de preservar nuestro patrimonio natural y cultural aprendiendo a mirar una obra de arte. La creatividad es un elemento fundamental que se trabajará en los talleres, en los que se alternarán los contenidos artísticos con los científicos.

Museo thyssen-Bornemisza.
Paseo del Prado, 8
28010 Madrid
Tel.: 91 369 01 51
Fax: 91 420 27 80
www.museothyssen.org
mtb@museothyssen.org
Fechas y Edades:
Del 22 al 26 de junio:           de 10 a 12 años.
Del 29 junio al 3 de julio: de 4 a 6 años.
Del 6 al 10 de julio:                de 7 a 9 años.

Horarios: De 10.00 a 14.00 h.
Edades:  Niños entre los 4 y 12 años.
PRECIO:95 € por participante.
Cada grupo estará formado por 25 personas

Artículo anteriorAlonso Cano en las bóvedas del Conde Duque
Artículo siguienteMaría Tudor. La gran reina desconocida