Sotheby’s  ha mostrado a sus clientes en Madrid algunas de las obras de origen español más destacadas de la venta de Pintura Antigua que se celebrará en Londres el Miércoles 8 y Jueves 9 de julio. Durante el  lunes 15 y el  martes 16 de junio, en su sede  de Alfonso XI, número 7 la casa de subastas ha expuesto cuatro obras  de Francisco José de Goya, Francisco de Zurbarán, Jorge Inglés, y José de Ribera, Españoleto.

La venta de Pintura Antigua y Dibujos Antiguos contará con una selección de obras de maestros españoles. La gran mayoría de los 54 lotes que se ofrecen en esta venta vienen de colecciones privadas y muchos salen al mercado de subastas por primera vez. El conjunto de la oferta – que incluye obras francesas, italianas, holandesas, flamencas e inglesas – asciende a unos 29,4 millones de euros  (£25 millones).

Entre las obras que se subastarán destaca un retrato ecuestre de Manuel Godoy, Duque de la Alcudia de Francisco José de Goya y Lucientes (1746-1828), estimado en 2,8-3,92 millones de euros ( £2,5-3,5 millones).

Este retrato que ha permanecido en la misma colección durante más de veinte años, está considerado como una de las obras más importantes del artista ofrecida en subasta. Goya ejecuta este óleo sobre lienzo en 1794, en la etapa más álgida de su carrera: había sido nombrado Pintor del Rey en 1786 y Primer Pintor de Cámara en 1789. Aunque no existan documentos específicos sobre el encargo de este retrato, el pintor hace ilusión al mismo en una carta a un amigo de la infancia, Martín Zapater:

‘Mas te balia benirme a ayudar a pintar a la de Alba, q.e se me metio en el estudio a q.e le pintase la cara, y se salio con ello; por cierto q.e me gusta mas q.e pintar en lienzo, q.e tambien la he de retratar de cuerpo entero y bendra apenas acabe yo un borron q.e estoy aciendo de el Duque de la Alcudía a caballo q. me embio a decir me abisaria y dispondria mi alojam.to en el sitio pues me estaria mas tiempo de q.e yo pensaba: te aseguro q.e es un asunto de lo mas dific.l q.e se le puede offrec.r a un Pint.r’

La carta se puede datar con precisión gracias a la referencia del retrato de la duquesa de Alba que efectuó en 1795. Además las condecoraciones ayudan a fijar la fecha de su ejecución, Godoy viste el uniforme de Capitán General de la Guardia Real, rango al que había sido ascendido en mayo de 1793 y la orden de Carlos III que le fue concedida en 1791.

Por otra parte, en marzo de 1795 el uniforme de la guardia real fue alterado para incluir cuello y solapas de tela roja, que no están presentes en el boceto, ayudando así a delimitar el posible marco temporal de ejecución.

El pintor especifica que es un boceto, y se supone que para un retrato del duque, pero se desconoce si llegó a traspasar el boceto a gran formato. Goya retrata a Godoy a caballo en posición de levade, haciendo alusión al retrato de Felipe IV de Velázquez, obra que había estudiado con detalle. Esta decisión de Goya de retratar a Godoy como si fuera una figura de la familia real refleja la posición privilegiada de Godoy en la corte: era válido del rey Carlos IV, su estrecha relación con la Reina María Luisa propulsó su ascenso en la sociedad y el mundo político, y sin lugar a dudas era la persona de mayor poder en España.

La venta también cuenta con un retrato imponente del Doctor Juan Martínez Serrano pintado por Francisco de Zurbarán (1598-1664). Este óleo sobre lienzo del clérigo y profesor segoviano ha estado en una colección privada durante casi 40 años y se estima que alcance entre  900.000-1.350.000 de euros (£800.000 y 1.200.000).

Desde su descubrimiento en 1969 por José López-Rey, esta obra ha sido análisis de varios estudios que apuntan a que fue ejecutada durante la década de los 1630 como parte de una comisión de la universidad de Sigüenza donde fue decano de teología en el Colegio Mayor de San Salvador desde 1627 hasta su muerte en 1653.

Una obra de origen español de gran importancia es la imagen de San Jorge recientemente atribuida a Jorge Inglés (activo 1455-1485), artista del que se conoce poco salvo que trabajó en Castilla en el tercer trimestre del siglo XV. De lo poco que se sabe está la referencia a su obra en el testamento de Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, fechado en 1455. Un codicilo estipula que el retablo de Jorge Inglés debe ser colocado en el altar mayor de la iglesia del Hospital de San Salvador en Buitrago (construcción destacada del siglo XV, arquitectura mudejar. Iniciativa particular de Iñigo de López de Mendoza, primer marqués de Santillana. Desaparece en la Guerra Civil, s.XX. En la actualidad sólo se conserva el arco de entrada a la Iglesia de este edificio  donde se encontraba el famoso Retablo de la Virgen, con el retrato del marqués y el de su mujer, realizado por Jorge Inglés), pueblo ancestral de la familia. Es precisamente en el contexto de este retablo en el que se debe considerar la imagen de San Jorge. Entre las partes todavía existentes del retablo está una serie de paneles que ilustran los cuatro padres de la iglesia a medio cuerpo y un retrato del marqués y la marquesa rezando ante una talla de una virgen. El testamento describe el retablo y menciona un panel de San Jorge, hasta ahora en paradero desconocido. Aunque sea imposible confirmar con total certeza, dado la ausencia de mayor detalle, cabe la posibilidad que esta obra sea el panel que falta del retablo dado el tema de la pieza y la proximidad estilística a los otros elementos del retablo. La obra está en muy buen estado y tiene un a estimación de   448.000-675.000 euros (£400.000-600.000).

La sesión de noche también cuenta con una oferta de obras importantes de Jean-Honoré Fragonard, Pieter Brueghel el jóven, Sir Anthony van Dyck, Gabriel Metsu, Francesco Guardi, Nicole dell’Abate, J.M.W. Turner’s y John Constable.

Subasta de la Colección de Obras Maestras del Renacimiento de Barbara Piasecka Johnson

La subasta de Pintura Antigua continuará con otra importante venta de pintura antigua de la Colección de Obras Maestras del Renacimiento de Barbara Piasecka Johnson – experta en arte, filántropo, humanitario y viuda de J. Seward Johnson, Sr, uno de los cofundadores de la firma farmacéutica Johnson & Johnson – cuya colección tiene un reconocimiento internacional por la calidad de sus obras renacentistas españolas e italianas.

A la cabeza de esta venta está Prometeo de José de Ribera, también conocido como Españoleto. Este óleo sobre lienzo es una obra maestra del alto barroco y probablemente la primera representación de Prometeo que acomete Ribera sobre el tema de los gigantes y titanes de la antigüedad. Prometeo es el precursor a dos de las obras más importantes de Ribera, Tityus e Ixion pintadas en 1632 y que hoy cuelgan en el Museo del Prado. Parte con una estimación de 900.000-1.350.000 euros (£800.000-1.200.000).

De pintura francesa destaca un par de retratos de Jean-Honoré Fragonard (1732-1806) que sale con una estimación de 2,5-3,5 millones de libras.

La retratada es una mujer rubia con una corona de rosas alrededor de su cuello. Son obras de la madurez del artista donde destaca la elegancia que hizo de él uno de los más brillantes y versátiles pintores de su tiempo. Esta obra se mostró por primera vez en Nueva York en 2005.

Pieter Brueghel, el Joven, sothebysLa pintura holandesa y flamenca está representada con varias obras entre ellas Pieter Brueghel, el Joven de la (1564-1637/8) se subastará una versión de «La Masacre de los Inocentes» con una estimación de 2,5-3,5 millones de libras esterlinas.

Breughel el Joven pintó varias obras de esta conocida escena cuyo original se encuentra en la colección real de Hampton Court.

Anthony van Dyck, sothebys,
De Anthony van Dyck (1599-1641)se subastará un retrato de Endymion, diplomático, conocedor y cortesano de Charles I y también amigo cercano y confidente de Van Dyck.

El Retrato de Endymion ha participado en una exposición en Tate Britain a principios de este año. La pintura ha permanecido en la misma familia desde 1798. Sale con una estimación de 1-1,5 millones de libras esterlinas.

Bernardo Daddi, sothebys, subastaDe pintura italiana se pone a la venta dos obras de Bernardo Daddi (1290-1348) que representan a San Juan Evangelista y San Francisco estas pinturas están estimadas en 600,000-800,000£. También se subastará  un retrato de tamaño natural de la Magdalena penitente por Giovanni  Francesco Barbieri, llamado Il Guercino (1591-1666). La Magdalena penitente, que se estima en 600,000-800,000 libras, es uno de una serie de cinco pinturas de tamaño natural de los santos, encargado por El cardenal Fabrizio Savelli en Bolonia en 1649; Savelli fue nombrado legado pontificio en Bolonia en septiembre de 1648. Las cinco imágenes de la serie son de similares dimensiones destacando La Magdalena  por ser la única mujer.

Jacques-Louis David, sothebysVenta de Dibujos Antiguos: miércoles 8 de Julio de 2009 a las 11:00
La obra central de la venta de Dibujos Antiguos, que se celebra a las 11 de la mañana del miércoles 8 de julio, es una obra maestra de Jacques-Louis David (1748-1825), que ha estado en paradero desconocido desde que fuera expuesta in Bruselas en 1925. Alexander Watching Apelles Painting Campaspe es una composición de gran formato, muy detallada y censal, y parte con una estimación de 700.000-940.000 euros (£600.000-800.000). No se conoce que exista una obra del artista de igual importancia y calidad en manos privadas.

Exposición en Madrid:
Sotheby’s Madrid: 15-16 de junio, Alfonso XI, 7

Sotheby’s muestra a sus clientes en Madrid este lunes 15 y el  martes 16 de junio en su sede (Alfonso XI, número 7) algunas de las obras de origen español más destacadas de la venta de Pintura Antigua que se celebrará en Londres el miércoles 8 de julio de 2009.
• Manuel Godoy, Duque de la Alcudia, Francisco José de Goya y Lucientes (1746-1828), Estimación: 3-4 millones de ueros (£2,5-3,5 millones).
• Doctor Juan Martinez Serrano, Francisco de Zurbarán (1598-1664). Estimación: 900.000-1.350.000  de euros (£800.000-1.200.000).
• San Jorge, Jorge Inglés (activo 1455-1485), Estimación:  448.000-675.000 de euros (£400.000-600.000).
• Prometeo, José de Ribera, Españoleto, (1591 – 1652) de la Colección de Obras Maestras del Renacimiento de Barbara
Piasecka Johnson –Estimación: 900.000-1.350.000 de euros (£800.000-1.200.000)

Exposición en Londres:
Sotheby’s Londres: 3-8 de junio, 34-35 New Bond Street

De la pintura italiana Bernardo Daddi (1290-1348) que representa San Juan Evangelista y San Francisco que se estima en 600,000-800,000£. También se subastará un retrato de tamaño natural de la Magdalena penitente por Giovanni Francesco Barbieri, llamado Il Guercino (1591-1666). La Magdalena penitente, que se estima en 600,000-800,000 libras, es uno de una serie de cinco pinturas de tamaño natural de los santos, encargado por El cardenal Fabrizio Savelli en Bolonia en 1649; Savelli fue nombrado legado pontificio en Bolonia en septiembre de 1648. Las cinco imágenes de la serie son de similares dimensiones destacando La Magdalena por ser la única mujer.
Artículo anteriorArt Wanson Gallery ofrece un nuevo servicio de valoración de activos artísticos
Artículo siguienteEl diseño gráfico japonés llega al Matadero