Los conciertos se celebran los próximos 13, 14 y 15 de marzo en el Auditorio Nacional bajo la batuta del titular de la OCNE, Josep Pons, con un programa que se completa con el  Concierto para piccolo del veneciano Antonio Vivaldi (con la intervención solista del flautín de la ONE José Oliver), además de uno de los hits de la música sinfónico coral del siglo XX: Carmina Burana, del maestro bávaro Carl Orff.

La nueva partitura de Sotelo -que constituye la segunda obra encargo de la OCNE en esta temporada, después de la de Pablo Rivière Los desastres de la guerra- profundiza en la línea emprendida hace años por el compositor madrileño, consistente en hacer dialogar, converger y fundirse a dos lenguajes musicales no sólo distintos, sino inicialmente muy distanciados: el suyo propio y el del flamenco o cante jondo.

Mauricio Sotelo (Madrid, 1961) realizó sus estudios de composición con Francis Burt en la Universidad de Música de la ciudad de Viena. Visita la clase de Composición de Roman Haubenstock-Ramati y estudia además música electroacústica con Dieter Kaufmann y dirección de orquesta con Karl Österreicher. En 1987 obtiene el Premio de Honor Fin de Carrera en Composición por unanimidad del jurado. Más tarde completa su formación con el maestro Luigi Nono en Berlín y Venecia.

Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Música (2001), el Premio Reina Sofía de Composición Musical (2000), el Förderpreis de la Fundación Ernst von Siemens (1997), así como premios de composición de las ciudades de Hamburgo (1996), Colonia (1992) y Viena (1989), el Premio de Composición de la SGAE (1989) y el de la Joven Orquesta Nacional de España (1987). Sus obras han sido seleccionadas en la Tribuna Internacional de la UNESCO en París y han merecido el reconocimiento de instituciones internacionales como la Fundación Körber de Hamburgo (1994), la Fundación Alban Berg de Viena (1987-89) o la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania (1985-87).

Su música es publicada desde 1991 por la Universal Edition de Viena y ha sido estrenada en los más prestigiosas foros internacionales.

OCNE 17 – CICLO III. 13, 14 Y 15 DE MARZO DE 2009

Viernes y sábado, 19,30h. Domingo, 11,30h. Auditorio Nacional de Música-Sala Sinfónica

Orquesta y Coro Nacionales de España

Josep Pons, director

Mauricio Sotelo  Arde el alba (Encargo OCNE)
Milagros Poblador, soprano; Arcángel, cantaor

Antonio Vivaldi   Concierto para piccolo, en Do mayor, RV 443

José Oliver, piccolo

Carl Orff    Carmina Burana

Agustín Prunell-Friend, tenor; Thomas Mohr, barítono

Venta de localidades

En taquillas del Auditorio Nacional, Teatro de La Zarzuela, Teatro Pavón, Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán, y en Servicaixa (tel.: 902332211 y www.servicaixa.es). Precios: desde 4 hasta 29 euros.

Artículo anteriorGeneración 2009, premios y becas de Caja Madrid
Artículo siguienteLa Galeria Llucià Homs muestra la obra de Gerold Tagwerker