publicidad

La mayor antológica de Joaquim Mir en CaixaForum Barcelona

26 febrero, 2009 | Por | Categoría: Exposiciones, Fundaciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

joaquim-mir-en-la-ermita-de-sant-joan-vilanova-i-la-geltru1-archivo-josep-mir-i-estalellaLa Fundación “la Caixa” presenta la muestra más rigurosa hasta la fecha del artista impresionista Joaquim Mir. Francesc Miralles, comisario de la muestra Joaquim Mir. Antológica 1873-1940, selecciona ochenta piezas entre óleos, pasteles y dibujos que, hasta el 26 de abril, ofrecerán un repaso exhaustivo por las etapas vitales y creativas del artista. 

Mir fue un artista independiente en relación a los focos artísticos de la época, aunque siempre se le ha asociado a grupos y movimientos claramente vinculados al impresionismo y al simbolismo. Esta asociación impresionista viene motivada por la gama cromática empleada por Mir, similar a la de los impresionistas que empleaban la combinación de colores para crear las sombras.

Formó parte de La Colla del Safrà o de Sant Martí (de Provençals), un grupo de jóvenes artistas que hacia 1893 estaba integrado por Isidre Nonell, Ricard Canals, Ramon Pichot, Juli Vallmitjana y Adrià Gual, caracterizados por el uso de tonos rojizos en sus pinturas. A principios de siglo, fue a Mallorca en compañía de Santiago Rusiñol, donde descubrió la luz mediterránea

joaquim-mir-trinxet1-costa-de-mallorca-c1901-oleo-sobre-tela-coleccion-particularArtista esencialmente paisajista, su pasión por la naturaleza y los efectos lumínicos, característico de los impresionistas, le permitieron crear un universo propio, fruto de su peculiar mirada a la luz y la naturaleza, que le diferenció del resto de artistas impresionistas.

Francesc Miralles apunta cómo Mir “creaba el paisaje por la intensidad de su mirada, por la visión profunda que le provocaba la luz”. Así Mir, juega con los colores complementarios y potenciaba su intensidad. La fuerza cromática y no la de la forma es la que dotaban de alma sus paisajes.

Frecuentó Els Quatre Gats y se relacionó con los artistas de la época aunque desde el principio mantuvo una actitud propia. Más tarde se traslada a vivir a Palma de Mallorca donde evoluciona desde el realismo de sus primeras creaciones hasta reflejar su original visión de la naturaleza, en especial al reflejar los acantilados del norte de la isla.

Durante aquellos años inició dos grandes conjuntos decorativos: los murales de la Casa Trinxet de Barcelona –propiedad de su tío Avel·lí Trinxet– y los tres grandes cuadros para el comedor del Gran Hotel de Palma (la actual sede de CaixaForum Palma). Estas tres marinas de la costa mallorquina, encargadas para decorar el comedor del edificio proyectado por Domènech i Montaner, forman un conjunto rotundo, impactante y plenamente coherente. Pese al sustrato realista, las telas poseen connotaciones simbolistas que nos hablan del sentimiento de indefensión ante una naturaleza majestuosa.

Tras su paso por una institución mental de Reus, los años siguientes, comienzos del sigloXX, son cruciales en su evolución artística. El color y la abstracción se confunden en su visión de la naturaleza.
joaquim-mir-trinxet1-la-vita-c-1911-boceto-del-vitral-la-vita-para-la-casa-trinxet-gouache-sobre-carton-coleccion-particularLa exposición recoge buena parte de los trabajos que llevó a cabo para este encargo, como El Gorg Blau y La Vita, los esbozos que hizo Mir de los dos vitrales que había ideado para la decoración de inspiración vegetal de la Casa Trinxet y que forman uno de los conjuntos más célebres de la historia del vitral catalán.

En 1917 obtuvo su primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. Cinco años más tarde pinta los paneles murales para el Mas Blau, una obra que escenifica la transición hacia la última forma de pintar de la última época de su vida.

Los años veinte significaron la consolidación de su prestigio y el reconocimiento internacional; expuso en Londres, París, Buenos Aires…y participó en la Bienal de Venecia en 1932 y 1934. la Guerra Civil recluyó a Mir en su casa, de esta época son sus célebres jardines, composiciones que forman parte de las colecciones más importantes.

 Joaquim Mir es una de las figuras más importantes del impresionismo colorista y lumínico. La muestra continúa el estudio que desde “la Caixa” se ha hecho del artista a través de diversas exposiciones desde su fundación. Una ocasión única para disfrutar del mejor recorrido hecho a la obra del artista hasta la fecha.

 
CaixaForum Barcelona
Av. del Marquès de Comillas, 6-8
08038 Barcelona
Horario
De lunes a domingo, de 10 a 20 h
Sábados, de 10 a 22 h
Servicio de información de la Obra Social “la Caixa”
De lunes a domingo, de 9 a 20 h
Tel.: 902 22 30 40
Entrada gratuita a la exposición

 

Beatriz García Moreno

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “La mayor antológica de Joaquim Mir en CaixaForum Barcelona”

  1. Gonzalo Cuesta Fernández dice:

    Una vez más, tengo que agradecer la calidad y claridad de sus artículos cuando con sencillez
    y precisión, al mismo tiempo, nos presentan la vida y la obra de artistas.
    En este caso del pintor catalán Joaquín Mir, quien no necesitaría presentación pero que sale
    reforzado con este artículo.
    Gracias. Gonzalo Cuesta.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad