rafagas-poemas-de-julia-saez-angulo

De Julia Sáez-Angulo

La novelista Ana Alejandre ha presentado el libro de poemas Ráfagas de Julia Sáez-Angulo en la Fundación Fondo Internacional de las Artes. Tras la introducción de Alma Noblia, directora de la Fundación, y Juan Pastor, director de la editorial Devenir, la presentadora destacó que se trataba del primer libro de poemas de la autora, aunque antes ya hubiera publicado un cuadernillo titulado Criaturas del tiempo y la memoria en la editorial 4 de Agosto (La Rioja, 2005) y algunos poemas en una antología de poetisas riojanas del mismo año. El libro lleva un prólogo del ensayista Mario Soria e ilustraciones de la pintora Luisa Sáez.

julia-saez-angulo-11Ráfagas se abre con una cita del poeta Francisco Brines que dice «Yo no escribo libros, escribo poemas», afirmación que la autora suscribe para presentar sus versos que hablan de las palabras, la naturaleza, el paso del tiempo, el asombro de la vida, la extrañeza de la existencia o la muerte. Poemas de condensación de pensamiento, filosóficos a veces, donde la pirueta del lenguaje condensa una visión íntima y vital, que se hace universal.

Poesía que entronca con las lecturas de Manuel y Antonio Machado, de García Lorca y sobre todo, de san Juan de la Cruz. «Huir de la dama blanca/ agazapada sombra del alba./Cabalgar hasta Samarcanda/ con el jinete y el caballero, sin el diablo pintado por Durero».

Mario Soria señala como temas claves del poemario: «El nihilismo cronológico o la pulverización del tiempo, que referido con palabras se deslizan por entre los dedos como el agua… la transcoloración de la realidad… la presencia inevitable de la memoria. Extrospección, de adentro a afuera: explicación del cuerpo por el alma: eco de Jung; dominio virgiliano de la materia».

«Ráfagas. Poemas»

Julia Sáez-Angulo

Editorial Devenir. Madrid, 2008

Artículo anteriorArt Madrid y Casa de América, con el arte latinoamericano
Artículo siguienteLa conspiración de Yuste