publicidad

The Missing Peace, una exposición inspirada en el Dalai Lama, en la Fundación Canal (vídeo)

01 febrero, 2009 | Por | Categoría: Exposiciones, Fundaciones, No sólo arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

su-santidad-el-dalai-lama-c2a9-richard-avedonEl proyecto The Missing Peace nació hace cuatro años de manos de Darlene Markovich, su actual directora ejecutiva, miembro del Consejo de la Fundación Dalai Lama y vicepresidenta del Comité de los 100 por el Tíbet.

The Missing Peace, que en español podría traducirse como “la paz que nos falta”, alude a la necesidad de lograr una paz universal en un mundo que adolece de ésta. Según Markovich, la idea de realizar esta exposición surgió de la creencia de que el arte es el medio de comunicación más poderoso y universal.

Se eligió al Dalai Lama como fuente de inspiración porque es un pacifista cuyos mensajes tienen una repercusión enorme en personas de todo el mundo.

[R]2gSCc1BKrXY[/R]

mira-2005-gabriela-morawetz-c2a9-ignacio-hernando-fundacion-canalA través de diferentes sensibilidades, The Missing Peace traslada al espectador la necesidad de amor, perdón, felicidad y comunión del ser humano con la naturaleza.

Un grupo de artistas respondió a la llamada creando o donando una obra sobre el Dalai Lama, o sobre los muy diversos conceptos que inspira este líder espiritual que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1989.

El fruto de cada una de esas aportaciones es esta exposición de arte contemporáneo que ahora llega a Madrid -donde inicia su gira europea-, tras haberse exhibido en diversas ciudades de Estados Unidos y en Tokio.

La nómina de creadores incluye prestigiosos nombres del panorama artístico internacional detalle-incluso-en-las-horas-mas-oscuras-angela-lergo-c2a9-ignacio-hernando-fundacion-canal1como el escultor indio Anish Kapoor, el video-artista estadounidense Bill Viola o los fotógrafos Richard Avedon y Sebastiao Salgado. Junto a ellos, se suman las reflexiones de artistas como Christo & Jeanne-Claude, performers como Marina Abramovic y Laurie Anderson o compositores como el célebre músico japonés Ryuichi Sakamoto.

Para Andrés Mazuelas, comisario delegado en Madrid de la muestra “The Missing Peace, refleja la variedad, riqueza y complejidad del panorama actual del arte contemporáneo. Aquí podemos encontrar una interesante fusión de artistas occidentales y orientales, que aportan su visión de un mundo cada vez más interconectado. También se podrá apreciar la cohabitación de artistas consagrados y emergentes y el contraste entre formatos grandes y pequeños”.

la-migracion-vietnamita-1995-c2a9-sebastiao-salgadoLa exposición THE MISSING PEACE está codirigida por el Comité de los cien para el Tíbet y por la Fundación Dalai Lama, entidades sin ánimo de lucro y con sede en California (EEUU). The Missing Peace es una exposición de arte contemporáneo que cobra su significado pleno al ser contemplada en su conjunto.

La diversidad de formación y las inquietudes personales de los artistas reunidos en esta exposición se reflejan en la multiplicidad de disciplinas artísticas y materiales. Desde el punto de vista técnico, la exposición recoge las principales disciplinas artísticas: pintura, escultura, fotografía, vídeo, cine, instalación, así como técnicas mixtas e incluso artes tradicionales como el tapiz, tanto en sus materiales tradicionales como en reinterpretaciones contemporáneas con nuevas técnicas.

reencarnacion-2005-c2a9-salustianoEstas diferencias plásticas contribuyen a ofrecer una visión ecléctica en la que la fusión de orígenes, culturas y lenguas son un reflejo de la pluralidad del mundo en el que vivimos. Grandes y pequeños formatos.

La diversidad de formación y las inquietudes personales de los artistas reunidos en esta exposición se refleja en la multiplicidad de disciplinas artísticas presentes y en el contraste de los formatos empleados, desde la gran pantalla utilizada por Marina Abramovic (Yugoslavia, 1946) para proyectar su “cascada sonora” a las diminutas figuras incluidas en el trabajo de Laurie Anderson (Estados Unidos, 1947).

Entre las piezas monumentales destaca una escultura hinchable de un Buda tumbado que detalle-contenedor-de-agua-de-80-litros-ichi-ikeda-c2a9-ignacio-hernando-fundacion-canal1recibe al visitante en la entrada de la Fundación Canal. Se titula “Paranirvana” (1999) 1 y es obra del artista Lewis deSoto (Estados Unidos, 1954).

La escala de la pieza propone una imagen de la muerte grande y poderosa, pero los materiales niegan este poder, ya que la escultura, realizada en nylon y tela, tiene toda la levedad del aire que la llena. Un guiño a la cultura pop y una reinterpretación muy contemporánea de la ancestral iconografía budista.

Del 30 de enero al 12 de abril de 2009

Fundación Canal. Mateo Inuuria, 2 (Madrid)

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad