publicidad

Fundación Caja Madrid restaurará La Puerta de Toledo de Ciudad Real

28 enero, 2009 | Por | Categoría: Actualidad, Patrimonio | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

puerta-de-toledoEl Ayuntamiento de Ciudad Real y la Fundación Caja Madrid presentan el proyecto de restauración de la Puerta de Toledo y su entorno

Rosa Romero, Alcaldesa de Ciudad Real y Rafael Spottorno, Director de la Fundación Caja Madrid han presentado el proyecto de restauración integral de la Puerta de Toledo y su entorno.

La restauración integral de este monumento y su entorno conlleva dos bloques de actuaciones. Por un lado, la recuperación de la propia Puerta de Toledo que, como monumento civil más emblemático de Ciudad Real, está necesitado de una obra urgente de restauración. Los problemas de humedades y degradación de la piedra, así como los efectos nocivos del tráfico rodado que la circunda motivan la necesidad de acometer una restauración integral de la misma. Por otro, la recuperación del entorno de la puerta, reordenando la circulación rodada hacia una nueva rotonda e incorporando el monumento a la ciudad mediante una gran área peatonal que conecte dicho espacio con la zona de la Plaza de España.

El ámbito total de la actuación abarca una superficie de aproximadamente 23.600 m2 que se extiende desde la Puerta de Toledo hasta la propia Plaza de España.

El coste total de la intervención asciende a la cantidad prevista de 2.187.902 euros, de los cuales la Fundación Caja Madrid aportará la suma de 719.018, coste estimado de la restauración de la puerta. La cantidad restante, 1.468.884 euros, necesaria para la reordenación del tráfico y la adecuación de entorno del monumento, será aportada por el Ayuntamiento de Ciudad Real.

De modo análogo a como está distribuida la financiación de toda la intervención, la gestión del proyecto de restauración monumental será llevado a cabo directamente por la Fundación Caja Madrid, correspondiendo la gestión directa del proyecto de reordenación del tráfico y adecuación del entorno del monumento a la Concejalía de Arquitectura, Obras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Ciudad Real.

El Plan de comunicación y difusión diseñado por la Fundación Caja Madrid como parte del proyecto contempla una exposición in situ al aire libre que informe a la ciudadanía sobre el contenido del proyecto, la habitual difusión de los valores del monumento y del proceso de la restauración a través de la página web de la Fundación Caja Madrid, y la instalación en la puerta o su entorno, una vez restaurada y logrado el acceso peatonal hacia la misma, de un espacio expositivo que permita al público su mejor conocimiento y disfrute.

puerta-de-toledo-ciudad-real-1Histórica
La Puerta de Toledo es el único testimonio que se conserva del recinto amurallado de cuatro kilómetros y medio que defendía la entonces denominada Villa Real, fundada por Alfonso X el Sabio. Fue mandada erigir en el Camino Real de Toledo a Sevilla, de ahí su nombre, por el Rey de Castilla y León, Alfonso X, terminándose en 1328 con Alfonso XI.

La Cerca tenía más bien un carácter simbólico y diferenciador del núcleo urbano de Realengo frente al entorno rural de las Órdenes Militares y sus señoríos más que de marcado carácter defensivo. De forma ovalada, estaba construida parte en piedra y parte en tapial. Constaba de 130 torres, aunque muchas de las así denominadas serían más bien contrafuertes y estaba atravesada por siete puertas, siendo las más importantes la de Toledo, la de Calatrava, la de La Mata, la de Granada y la de Alarcos.

La Cerca y sus puertas sufrieron como otras muchas ciudades españolas las consecuencias de un desarrollo urbano insensible a la destrucción del patrimonio histórico. A mediados del siglo XIX comenzó su despiece para utilizar las piedras en la construcción de nuevos edificios tales como el Casino, la Plaza de Toros o el rellenado de las lagunas Terreros, como ocurrió con las puertas de Calatrava y La Mata. A finales del mismo siglo el Ministerio de Hacienda pone en venta varios sectores de las murallas. El último tramo en ser derribado lo fue en los años 60 del siglo XX correspondiéndose con el tramo entre la Puerta de Toledo y el antiguo Cuartel de artillería. En la actualidad, de toda la Cerca y sus puertas sólo se ha conservado la Puerta de Toledo y un lienzo de muralla de unos 40 metros con una torre, en el sur de la Cerca, en la zona correspondiente a la ubicación de las puertas de La Mata y de Granada.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad