Este año, los ángeles, traen la Navidad a la Comunidad de Madrid. La plaza de Oriente será el escenario escogido para presentar el espectáculo especialmente diseñado por la compañía francesa Les Studies de Cirque de Marseille. Ángeles funambulistas, en una alegoría poética, transformarán un espacio público en un paisaje de ensoñación.

Un espectáculo que marcará el comienzo de una serie de actividades diseñadas para estas fiestas. La delegada de Las Artes, Alicia Moreno, presentó una programación con el público infantil y familiar como principal protagonista.

“La intención es la de crear una programación asentada en un público familiar que sienta que su tiempo está siendo bien empleado”, señaló Moreno. La ciudad de lo niños, los belenes y la tradicional Cabalgata de Reyes son las piezas esenciales. Este año el presupuesto se ha recortado sustancialmente, de más de cuatro millones de euros a un millón novecientos mil euros.

Un recorte que no afectará a la programación ni a las actividades cotidianas, como apuntó Moreno:”Hemos prescindido de actos concretos que tenían lugar un sólo día”. Se mantendrá la familiar Cabalgata de Reyes, más ajustada al presupuesto. El recorrido será el de costumbre, desde Nuevos Ministerios hasta Plaza Cibeles.

Belenes

Carlos III fue el introductor de los belenes napolitanos en España. Un hecho convertido, con el paso de los años, en una de nuestras tradiciones más preciadas y en una liturgia indispensable de los madrileños. El área de las Artes propone un itinerario de 23 belenes, auténticas obras de arte de gran valor artístico e histórico.

En el recorrido podremos aprecia la belleza del belén napolitano del siglo XVIII, trasladado desde el Museo de Historia al de los Orígenes, en la plaza de san Andrés, será uno de los ejemplos más valiosos de la escuela barroca naturalista.

Este año, la novedad, será el belén viviente de Greccio del Instituto Italiano de Cultura de Madrid con la contribución de la Consejería de Turismo en la región de Lazio, de la Fundación Santander y del Santuario Francisco de Greccio. José Luis Mayo es el escultor encargado del belén municipal, ubicado este año en la puerta del Palacio Cibeles.

Una ciudad para los niños

Los niños son los protagonistas indiscutibles de estas fechas. Para ellos, la Plaza de Colón acogerá, del 19 de diciembre al 4 de enero, “Madrid, Ciudad de los Niños”. Bajo el lema “Colores”, y en el marco del Año Europeo del Diálogo Intercultural, los más pequeños conocerán otras formas de expresión fomentando el intercambio cultural y la comprensión del otro.

Cerca de 500 espectáculos variados y de gran calidad componen esta ciudad de los niños, una propuesta clave en las Navidades infantiles, que como señaló la delegada “lucharé para que haya muchas más en todo Madrid”.

Los niños, de entre 2 y 10 años, podrán realizar talleres de máscaras y disfrutar de un total de 14 espectáculos entre conciertos, danza y circo. Para tales eventos se han diseñado unas carpas ilustradas por Montse Gisbert. Acudir a los espectáculos de teatro costará, tan solo, tres euros por entrada. Además, gratuitamente, podrán participar en diversas actuaciones lúdicas y participativas al aire libre.

La oferta de la ciudad de los niños se amplia con una propuesta muy especial en el Paseo de Coches de El Retiro. Le Manége Carré Sénart trae “El Carrusel de la Navidad”. Un gran tiovivo donde los niños podrán viajar a lomos de grandes insectos y animales. Sénart es una región de Francia que actualmente comprende diez municipios que comparten el deseo por conjugar el desarrollo económico, el respeto medioambiental y el compromiso con la cultura.

Programación musical

La música inundará las calles de Madrid con la nueva edición del ciclo “Músicas en las plazas”, donde se darán cita los más diversos estilos: villancicos, corales, jazz, clásica o flamenco.
La banda Sinfónica Municipal ofreceré, el día 16 de diciembre, su tradicional concierto de Navidad.

Un extenso programa musical en las juntas de distrito, la XIV edición del Festival de Gospel & Negro Spirituals, entre el 17 y 21 de diciembre, y el I encuentro taller de percusión tradicional en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, entre otros actos, llenarán de música estas fiestas.

Artes escénicas

El teatro madrileño ofrecerá una programación especial durante estas navidades. Más de quince salas presentarán espectáculos pensados para familias y niños.

La Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez representará dos espectáculos interpretados por el Ballet de carmen Roche. “La Cenicienta” se convierte en un montaje cuyos narradores son los propios niños (del 11 al 21 de diciembre) y “El patito feo”, concebido como una mezcla de estilos; desde lo clásico hasta el hip-hop (del 25 al 11 de enero).

La Sala II presenta, entre los días 9 y 28 de diciembre, “Spot”, de Antonio Zancada y dos nuevas obras de la compañía de teatro para bebés, “La Casa Incierta”. Hasta el próximo 18 de diciembre interpretarán “Anda” y, del 20 de diciembre hasta el 22 de febrero, “Si tú no hubieras nacido”.

El Teatro Circo Price celebrará su segundo aniversario con la producción “Nix y Nox”, del 17 de diciembre al 18 de enero. Por su parte el teatro de Madrid ofrecerá el 17 de diciembre hasta el 16 de enero, un espectáculo dividido en dos partes y dirigido por Antonio Canales: “Bernarda Alba” y “Flamenco Puro”.

Una propuesta teatral que llega a salas como Cuarta Pared, el Teatro Pradillo o el Teatro de la Abadí, entre otras. Todas han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, organizador de estos actos con la finalidad de pasar unas fiestas divertidas con una programación cultural de calidad para toda la familia.

Una programación que se extiende a lo largo y ancho de todo Madrid. Todo Madrid celebra la Navidad con exposiciones, mercadillos, música o teatro. Éstas son sólo algunas de las citas que no se pueden perder.

Para consultar la programación completa: www.esmadrid.com/navidad

Beatriz García Moreno

Artículo anteriorLa mayor base de datos biográficos en red de la Real Academia de la Historia
Artículo siguiente“Viaje a lo desconocido” reúne tres décadas de trabajo de Juan Ugalde

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.