publicidad

Stefan Thiel, en galería Fúcares

18 noviembre, 2008 | Por | Categoría: Actualidad, Exposiciones, Galerías, No sólo arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

STEFAN THIEL
“Recent cut-outs and first c-prints”

Galería Fúcares Madrid. 19-11-2008 / 10-01-2009

La galería Fúcares presenta la segunda exposición individual de Stefan Thiel (Berlin, 1965) en su espacio de Madrid.

La muestra « Recent cut-outs and first c-prints » está en cierto modo dividida en dos partes. En la primera el artista desarrolla la idea conceptual del recorte, caracterizado por superficies lisas y estáticas. Para conseguir el efecto de movimiento, que es lo que pretende el artista en estos trabajos, Thiel ha recurrido a las ondas circulares como motivo principal de las obras expuestas. Por una parte está la serie de los nadadores, donde estos atraviesan la superficie de la piscina; en otras imágenes las ondas creadas por gotas de lluvia en el agua van haciéndose más y más grandes hasta que se superponen generando cuadrados; igual que en las piezas de paisajes, estas ondas también pueden transportar imágenes, como ocurre la pieza de la isla. Conectan con estos planteamientos las obras de las “modelos” que llevan una gran falda circular o muchos círculos pequeños en el estampado de sus ropas. Esta serie se cierra con “el gran mayo” que cuelga por encima de todo lo demás, desarrollando una gran guirnalda circular que corona simbólicamente la exposición.

En principio, todas las imágenes son tomadas por el artista con la idea de que sirvan como bocetos para posteriores recortes. Normalmente, Stefan Thiel hace diapositivas de lo que le rodea y las proyecta en el envés del papel, casi siempre negro, para luego recortarlas. Durante los últimos años ha ido acumulando cada vez más diapositivas, pero muchas de ellas no podía convertirlas en recortes por diversas razones: porque eran el opuesto total del recorte (como si del molde de un castillo de arena se tratase) o porque perderían mucha fuerza al ser transferidas. De cualquier manera, formaban parte de esa misma familia. Los nuevos trabajos con fotografía, que se presentan en esta exposición por primera vez, tienen una total conexión con los recortes, porque el artista utiliza la misma manera de mirar los objetos, las situaciones, y por supuesto, la misma concentración. De este modo han pasado a formar parte de esta exposición, ya que componen una misma historia, formal y conceptual.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad