publicidad

La Comunidad de Madrid rehabilitará cuarenta iglesias y conventos de la región

03 noviembre, 2008 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

· Se prevé actuar en 47 localidades y se restaurarán 65 óleos, retablos, esculturas y tallas
· Se firmará un convenio con la Iglesia Católica, la principal titular del patrimonio histórico de la región

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la celebración de un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Provincia Eclesiástica de Madrid, cuyo objeto será la rehabilitación de 40 inmuebles, de ellos 38 iglesias parroquiales y dos conventos. El convenio también comprende la rehabilitación de 65 óleos, retablos, esculturas y tallas del patrimonio histórico de la región. Para ello, desde la Dirección General de Patrimonio Histórico se destinarán 6.754.668 euros, distribuidos en dos anualidades de 3.377.334 euros, en los años 2008 y 2009.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, explicó que “esta iniciativa tiene su origen en un convenio general de colaboración que se firmó en febrero de 1996 y que estableció la constitución de una comisión mixta paritaria entre la Comunidad de Madrid y la Iglesia Católica”, principal titular del patrimonio histórico y artístico de la región. Dicha comisión “estableció un listado de actuaciones para su ejecución que abarca la Archidiócesis de Madrid y las Diócesis de Getafe y Alcalá de Henares”.

Los inmuebles sobre los que se va a está previsto actuar se encuentran en 34 localidades y las obras son diversas, desde restauraciones integrales hasta acondicionamiento de cubiertas o rehabilitación de fachadas, además de la realización de estudios arqueológicos. En el caso de los bienes muebles, se van a rehabilitar piezas como lienzos, retablos, esculturas y tallas.

En total, teniendo en cuenta muebles e inmuebles, se va a intervenir sobre patrimonio histórico que se encuentra en las siguientes 47 localidades: Alcalá de Henares, Alalpardo, Algete, Aoslos, Arganda del Rey, Belmonte de Tajo, Boadilla del Monte, Bustarviejo, Camarma de Esteruelas, Campo Real, Ciempozuelos, Corpa, Chapinería, Chinchón, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Gascones, Griñón, Loeches, Madrid, Madarcos, Manzanares el Real, Meco, Montejo de la Sierra, Navalcarnero, San Martín de la Vega, Pozuelo del Rey, Prádena del Rincón, Robledo de Chavela, San Sebastián de los Reyes, Serracines, Talamanca de Jarama, Titulcia, Torrejón de Velasco, Torrelaguna, Torres de la Alameda,
Valdeavero, Valdemoro, Valdemorillo, Valdeolmos, Valdetorres, Valdilecha, Valverde de Alcalá, Villamanta, Villar del Olmo, Villarejo de Salvanés y Villaviciosa de Odón.

Desglose de las ayudas

Los 6.754.668 euros de ayudas previstas se desglosan de la siguiente manera: 2.556.068 euros irán destinados a la Archidiócesis de Madrid, 2.099.300 euros a la Diócesis de Getafe y 2.099.300 euros a la de Alcalá de Henares.

La inversión de la Comunidad de Madrid supone el 73% del coste de las actuaciones de conservación que se van a realizar sobre el patrimonio histórico y artístico de la región cuyo titular es la Iglesia Católica.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “La Comunidad de Madrid rehabilitará cuarenta iglesias y conventos de la región”

  1. elena y cristina dice:

    hola elena y cristina soy pepe,echad un vistazo…

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad