Más de 250 obras de la colección privada de Pilar Citoler

Desde el 16 de septiembre al 16 de noviembre

“Circa XX” es una de las colecciones más importantes de nuestro país que ha sido reunida a lo largo de su vida por Pilar Citoler, Presidenta del Patronato del Museo Reina Sofía. Citoler apostó en su día por el arte emergente, por el arte más innovador, rompedor e incomprendido. Eran años en los que invertir en este arte era una aventura incierta que sólo algunos supieron y pudieron apostar en la obra de artistas jóvenes y arriesgados. La colección también está compuesta por obras de artistas consagrados y bien valorados en el mercado internacional como son Nolde, Picasso, Julio González, Benjamín Palencia, Le Corbusier, Miró, José Caballero, Michaux, Barceló, Plensa, Tàpies, Saura, Francis Bacon, Andy Warhol, Vostell, Alexinski, Calder, Nicholson, Palazuelo, Elena Asins, Sam Francis, Chillida, Nelly, Rauchenberg, Feito… La colección de Pilar Citoler es una de las más importantes colecciones privadas de arte contemporáneo internacional que existen en España, compuesta por más de 1.200 obras que abarcan períodos y movimientos artísticos desde principios del siglo XX hasta nuestros días, incluyendo muestras del arte más actual como pueden ser el video-arte y las instalaciones.

La muestra comparte dos sedes: Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes y Sala Alcalá, 31 de la Comunidad de Madrid

La muestra presentada por Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes, junto con Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, y Pilar Citoler, está organizada y producida por el Círculo de Bellas Artes y la Consejería de Cultura y Turismo.La exposición está compuesta por más de 250 obras que se encuentran distribuidas entre la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes y la Sala de Exposiciones Alcalá, 31, sede de la Consejería de Cultura y Turismo. La exposición está comisariada por Pilar Borrás.

Dada la amplitud y diversidad de la colección, esta exposición ha querido centrarse en la obra original sobre papel, que nunca ha sido expuesta en su totalidad. De este modo, se muestran bocetos, dibujos, acuarelas, pasteles, collages, obra gráfica e instalaciones que tienen por soporte el papel. Se trata de una muestra homenaje a la figura de Pilar Citoler por su inestimable ayuda y promoción al desarrollo del arte.

De las primeras vanguardias hasta el arte actual

«Lenguajes de papel» dedica un espacio inicial a las primeras vanguardias y movimientos como la abstracción, la figuración y el pop art en la Sala Picasso del CBA. En la Sala de Exposiciones Alcalá, 31, de la Comunidad de Madrid se expondrán últimas tendencias, instalaciones, fotografía a partir de instalaciones y transvanguardia italiana.

La exposición se completa con un catálogo y unas jornadas de debate sobre coleccionismo, en el Círculo de Bellas Artes, con especialistas en la materia que profundizarán en el estado del coleccionismo español. Previamente a la celebración de estas jornadas, en la última semana de octubre, el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid organiza dos sesiones, el día 11 de octubre, a propósito de la exposición Gustos, colecciones y cintas de video, que profundizarán en el nuevo coleccionismo en soporte audiovisual con los títulos: Sobre gustos y colecciones, públicas y privadas y No es país para videoartistas. ¿Es país para coleccionistas?

Lenguajes de papel. Circa XX. Pilar Citoler podrá visitarse en la Sala de exposiciones de Alcalá, 31, desde mañana hasta el próximo 16 de noviembre, en horario de martes a sábado de 11:00 a 20:30 horas; y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. Además, en esta misma sala, se ofrecerán visitas guiadas de martes a sábado, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas; y domingos de 12:00 a 14:00 horas. La muestra en la Sala Picasso del CBA estará abierta de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; y domingos o festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Imágenes Logopress

Artículo anteriorInauguración conjunta de la temporada en las galerías de Arte de Madrid y Barcelona el 18 de septiembre
Artículo siguienteEn Transición, una exposición que refleja el cambio de la dictadura a la democracia sin protagonistas políticos

Los comentarios están cerrados.