Desde el 17 al 28 de septiembre

Producciones OFF Madrid presenta la obra Orquesta escrita por la Carmen Resino, en el Círculo de Bellas Artes.

TEATRO FERNANDO DE ROJAS
Precio: General 15 €. Socios 12 €.

En este montaje se mezclan la Ópera, la Música Sinfónica y la Literatura Dramática. El espectador disfrutará de la voz de una soprano cantando conocidas arias de Massenet, Purcell y Bellini; escuchará composiciones de Ravel, Häendel, Bach, Vivaldi… y asistirá a la prueba a que son sometidos Maurice, director de orquesta y Giannina, soprano insegura de su capacidad vocal. Schmitt, representante artístico y ex-amante de la soprano, la maltrata como hizo siempre. A Maurice por fin, le ofrece trabajo para la Orquesta pero ¿cuál es el precio? La obra plantea la dificil relación entre Arte y Política y propone una reflexión sobre el papel del Arte en nuestra sociedad contemporánea.

En Orquesta se enfrentan dos personajes Schmitt y Maurice. Schmitt es un empresario de distribución de conciertos musicales que busca la forma de dar salida a la proyección artística de una orquesta sinfónica dirigida por Maurice. La orquesta trata de adaptarse a las exigencias de Schmitt, quien establece una relación de superioridad tratando de imponer el repertorio musical que deberá interpretar la orquesta; defiende que esa elección de temas será beneficiosa para el éxito de la orquesta a la que él quiere llevar a los escenarios más prestigiosos. Maurice reivindica la libertad de elección artística de la orquesta. En esa lucha enconada, llegan los concejales del partido en el poder en ese momento, a quienes Schmitt ha invitado para escuchar una composición que supuestamente les encantará. La orquesta, libre, toca con gran emoción un tema de su propia elección fuera del programa previsto pero que encanta a los representantes. Schmitt se apresura a exigir a la orquesta que de ahí en adelante la interpreten siempre. Finalmente Schmitt pone condiciones a la orquesta: Si quieren favorecer su proyección artística deberán tocar el himno del partido en el poder antes de cada concierto. Maurice y Giannina protestan pero finalmente deben aceptar las condiciones impuestas.

El espectáculo esta dirigido por el director y actor Luis Maluenda quien ha dirigido diecinueve montajes teatrales, entre ellos Los trabajos y los días y  El arquitecto y el relojero. Los actores principales son Pepa Sarsa en el papel de Gianinna, Antonio Canal como Schmitt y Gary Piquer interpretando al director de orquesta Maurice. Dolores Granados pone su voz de soprano e Igor Mikhailov interpreta al violín.

Artículo anteriorCiclo de actividades en la Sala rekalde
Artículo siguiente«Tejas Verdes» de Fermín Cabal en la Sala Antonio Palacios del CBA