Sotheby´s cierra la semana dedicada al Arte Impresionista y Moderno con un nuevo record logrado en la sesión nocturna. Este día se cerró con la venta del 90% de los lotes que lograron un total de 102.246.500£/ 129.310.000€, la máxima facturación para este departamento en la subasta veraniega en la que sólo se batieron dos records de artistas. La subasta organizada este día había optado por artistas italianos como las grandes figuras de esta jornada en la que el número de lotes no alcanzaba las setenta piezas. Alberto Giacometti y Gino Severini, quien ocupó la portada del catálogo, no defraudaron y sus obras se convirtieron en las piezas más caras de la sesión.
Elisa Rodríguez

Con la vista puesta en la próxima semana y en las jornadas dedicadas a la venta del Arte de Posguerra que celebraran las casas de subastas internacionales pasamos a señalar los records logrados en esta jornada.

La estrella en esta ocasión ha sido Danseuse, una obra maestra de 1915 encuadrada dentro del movimiento Futurista firmada por Gino Severini. Y es que este controvertido movimiento que para algunos historiadores no es más que una mera rama del cubismo nunca se había mostrado tan fuerte en una venta pública adjudicándose su remate en 15.046.250£. Un precio que logra no sólo el record de artista de Severini, fijado desde 1990 en 2.17millones de libras, sino que con él se establece la obra más cara vendida de este movimiento.

Otro artista imparable en cualquiera de las técnicas en las que trabaje es Alberto Giacometti. Si hace unos días remataba un lienzo en más de 4 millones de libras en esta sesión vende uno de sus grupos escultórico en 9.449.250£. Trois hommes qui marchent I realizada en 1948 logró el doble de la estimación otorgada por la casa de subasta pero a pesar de su astronómico remate no logró ser un record de artista.

Un caso similar ocurre con Picasso quien es tan habitual en subasta como en las noticias diarias. En esta jornada estaba presente con dos lotes Tête de femme (Dora Maar) y Mousquetaire. Buste. El primero es un óleo en el que retrata a una de las mujeres que le acompaño a lo largo de su vida, la fotógrafa Dora Maar, y que llegó a ser pujado hasta por seis compradores diferentes que elevaron su venta hasta las 7.881.250. Mousquetaire. Buste es una obra tardía en la producción del malagueño realizada en 1968 que se remató en 5.529.250£.

Monet también estuvo presente con La Plage à Trouville pintada en 1870. Una obra temprana y plenamente impresionista que se adjudicó por 7.657.250£.

A una generación y movimiento posterior pertenecen Paul Cézanne y Paul Gauguin quienes se colaron en la lista de los diez artistas más caros en la sesión junto a Léger y Henri Matisse.

El primer Paul al que haremos referencia será a Cézanne que con uno de su Bodegones de Frutas logró un remate de algo más de 4 millones de libras, cifra que no alcanzo Gauguin con ninguna de sus dos obras. Deux vases de fleurs et un éventail fechado en 1885 se quedó en los 3.5 millones de libras mientras que Tete de Tahitienne, una obra de pequeño formato en el que francés retrata a una de las mujeres de la polinesia no llegó a los 3 millones de libras.

Esta cifra tampoco fue alcanzada por Peches un bodegón de Matisse o Deux femme au Bouquet, premier état firmado por Léger y que pertenecía a la colección de Haaken A. Christensen, quien subastó varias de sus obras en esta sesión, como los Picasso ya mencionados, con fines benéficos.

Artículo anteriorEl Consejo de Patrimonio Histórico aprueba la «Carta de El Bierzo»
Artículo siguienteMagnus