Compartir

11ª Bienal de Arquitectura de Venecia

Vicente Guallart, único arquitecto español seleccionado para el Arsenale, principal pabellón de la Biennale di Venezia.

Bajo el titulo “Out There: Architecture Beyond Building” la Bienal reunirá en el pabellón Arsenale a los arquitectos más prestigiosos del mundo a los que en esta edición se les pide que presenten un manifiesto y una instalación.

La muestra, que este año está comisariada por Aaron Betsky, se inaugurará el próximo 14 de septiembre.

Vicente Guallart presentará su manifiesto y una instalación junto a estudios internacionales entre los que se encuentran Coop Himmelb(l)au, Diller Scofidio + Renfro, Zaha Hadid, Massimiliano Fuksas, MVRDV o Ben Van Berkel.

El manifiesto que presentará el arquitecto español lleva por título: “¿Puede el planeta soportar otro siglo XX?” y la instalación, que abordará el tema de la vivienda contemporánea: “Hyperhabitat: reprogramming the world”. El arquitecto está trabajando con el concepto de reestructurar la habitabilidad del planeta a partir de integrar el mundo digital con el mundo físico pudiendo conectar la escala de la vivienda con la de los barrios y la de las regiones, creando sistemas que sean más autosuficientes. Algunas instituciones y empresas españolas están colaborando con el desarrollo de la instalación.

En el apartado de arquitectura experimental se han elegido a cinco estudios consagrados bajo el lema “Masters of the Experiment” y cuarenta estudios jóvenes que bajo el título de “Experimental Architecture” mostrarán sus trabajos. Tres españoles se encuentran entre los jóvenes estudios: Ecosistema Urbano, Cloud 9 y Recetas Urbanas.

El pabellón español, situado en los Giardini, estará comisariado por Soledad del Pino Iglesias y Ángel Fernández Alba.

Deja un comentario