El viaje más exclusivo del año


Del 20 al 29 de junio

Beethoven navega por el Mediterráneo

Crucero en compañía de la Orquesta Filarmónica de Viena, Zubin Mehta, el pianista Lang-Lang y la soprano Eva Lind

Desde 2.285 euros por persona en los camarotes más sencillos, a los 7.655 euros en la mejor suite.

Enrique Sancho

Poco pueden imaginar los afortunados pasajeros del Aida Diva la sucesión de emociones que les esperan en los próximos nueve días. Cuando el colorido barco de la compañía Aida Cruises comienza a dejar atrás el muelle de Palma de Mallorca y la erguida catedral gótica que preside su perfil recibe los últimos rayos de sol, todo es animación en la cubierta mientras casi dos mil personas disfrutan del cóctel de bienvenida ofrecido por el animoso capitán.

Muchos de ellos todavía muestran su asombro al haber descubierto unas semanas antes la propuesta de la empresa Música Juntos (tel.: 902 198 336 y www.musicajuntos.com) para realizar un singular crucero por el Mediterráneo acompañados de la Orquesta Filarmónica de Viena, esa que hasta ahora la mayoría sólo había visto en televisión durante el célebre Concierto de Año Nuevo desde el Musikverein de Viena, con su director Zubin Mehta a la cabeza y con la participación de estrellas como el pianista Lang-Lang o la soprano Eva Lind. Y, en efecto, allí están, mezclados entre ellos, los artistas y los virtuosos de la que es considerada la mejor orquesta del mundo y que al final del crucero podrán formar parte de su círculo de amigos.

Cuando el contorno de Mallorca comienza a fundirse con el horizonte es hora de empezar a disfrutar de este barco, un gigante de los mares, fletado el año pasado, con casi 70.000 toneladas, más de mil camarotes, un teatro con capacidad para mil personas, zonas infantiles, varios restaurantes y bares, tiendas, piscinas, zona spa, gimnasio, simulador de golf, etc. En la cena de bienvenida, como luego en todas las comidas y cenas, se podrá disfrutar de la deliciosa gastronomía a bordo así como de vino de mesa, refrescos o cerveza que, a diferencia de la mayoría de los cruceros, está incluido en el precio.

Precisamente ésta es una de las singularidades de este exclusivo crucero ya que todo lo que en otras travesías debe ser abonado aparte, aquí está incluido: gastos y tasas de embarque, maleteros, propinas, todas las visitas y excursiones, asistencia de personal especializado, muchos de los tratamientos de spa…

Todo el día siguiente está dedicado a navegación rumbo a Malta y a disfrutar de este enorme barco equipado a la última. Las diversas tentaciones y atracciones a bordo competirán con el placer solitario de descansar y tomar el sol en una tumbona mientras se lee un buen libro y se toma una copa. El Mediterráneo en su inmensidad será el único testigo de la elección de cada uno. Las dos grandes tiendas libres de impuestos podrán suministrar cualquier cosa que se haya olvidado en el equipaje o adelantar los pequeños regalos con los que hay que volver a casa. Naturalmente, ya este segundo día habrá oportunidad de asistir a alguno de los ensayos de los miembros de la Filarmónica o a los pequeños conciertos con los que empezarán a obsequiar a sus compañeros de travesía.
La ciudad de los caballeros
Una de las ventajas del crucero en el Mediterráneo occidental es que hay numerosos puntos de interés a corta distancia. Por eso, tras el día de navegación en el que irse ambientando al barco y disfrutar del tiempo libre, comienzan los descubrimientos. El primero de ellos es Malta y su espectacular capital, La Valletta. Se bautizó así en honor de Jean Parísot de la Vallette, Gran Maestro de la Orden de los Caballeros de San Juan, quien dirigió genialmente la reconstrucción de la ciudad después de expulsar a los turcos en el Gran Sitio de 1565. La Valletta sigue siendo una hermosa ciudad barroca, con imponentes fortificaciones y gigantescas murallas de piedra que convergen en el castillo de San Elmo. Su calle principal es Kingsway, trazada paralelamente a la Strait Street, conocida con el nombre de Gut (tripa). Antiguamente, la Strait Street era la única calle donde los caballeros podían batirse en duelo, posteriormente fue la «zona roja» de bares, restaurantes baratos y casas de mala nota, visitadas por marineros. La Valletta posee muchas bellas iglesias y palacios, entre los que destaca la catedral de San Juan y los auberges, o alojamientos de los caballeros que solían competir en esplendor y grandeza. El Auberge de Castille, remozado en el siglo XVIII, es en la actualidad la oficina del primer ministro. También merecen una visita el impresionante Palacio del Gran Maestre y la Co-catedral de San Juan con bellas pinturas de Caravaggio.

Tras todo el día disfrutando de Malta llega la primera de las grandes citas musicales, que serán las protagonistas a lo largo de este crucero de excepción. En el auditorio del Republic Hall, los miembros de la Filarmónica y el joven pianista chino Lang-Lang, que acaba de obtener un clamoroso éxito en Madrid, ofrecerán un programa de alto nivel.
A los pies del Etna
Al día siguiente espera Sicilia, la bella isla italiana que acoge los templos griegos mejor conservados. Bajo la atenta mirada del Volcán Etna, Catania, la segunda ciudad más importante de la isla, ha sabido a lo largo de su historia adaptar su figura a los sucesivos desastres naturales que han moldeado la arquitectura de la ciudad. Siete veces arrasada por las erupciones volcánicas del Etna, y por terremotos desoladores, la ciudad ha conseguido preservar su identidad y la Unesco premió su esfuerzo en 2002, al declarar a Catania como Patrimonio de la Humanidad. Actualmente muchos de sus monumentos están siendo restaurados para llevarlos a su antiguo esplendor. Allí puede encontrarse su herencia griega, romana, bizantina, árabe, normanda, borbónica, sueva, angevina, aragonesa, española y por supuesto italiana.

Son visitas inexcusables la Plaza de la Catedral donde se ubica el Comune y el Duomo, en torno a la Fuente del Elefante de Vacarini; el mercado de la Pescheria, y el mercado de la Fiera, el teatro y el anfiteatro romano, el odeón, Via Crociferi con su hilera eterna de iglesias, los Jardines Bellini, el Teatro Massimo Vincenzo Bellini que debe su nombre al ilustre compositor local, Via Etnea con sus comercios y heladerías, San Nicolo y el convento de los Benedictinos, sin olvidar el castillo Ursino y la multitud de palacios barrocos que proliferan en Catania.

Pero sin duda la visita estrella será a Taormina. Lugar de descanso de algunos de los escritores más importantes del siglo XX como Truman Capote, Tenessee Williams, Thomas Mann o Cocteau entre otros, y de artistas como Greta Garbo, Cary Grant, Dalí, Orson Welles o Rita Hayworth, Taormina ha dejado de ser un antiguo lugar de reflexión para formar parte de uno de los ejes de exaltación turística de Sicilia. Su punto central es el Teatro Griego cuya importancia se evidencia en el posterior uso que continuaron los romanos. Aquí tendrá lugar otro de los momentos cumbre del viaje: el recital matinée que ofrecerá la soprano Eva Lind. Si al placer sonoro de sus arias se une el espectáculo visual del magnífico escenario, la experiencia será única.

La cumbre del arte italiano
Los ecos de la Traviata, Aida o Carmen seguirán a los viajeros al poner rumbo hacia su siguiente etapa en Civitavecchia, desde donde realizarán excursiones y visitas, incluidas en el precio, de Roma, una de las ciudades cumbre del arte italiano y mundial. Pese a la comodidad de la visita organizada y a dedicar todo un día, sin duda faltará tiempo para tener siquiera una impresión de lo que la Ciudad Eterna ofrece al viajero, pero al menos se podrá dar un rápido repaso a sus principales joyas.

Auténtica maravilla arquitectónica de la antigüedad y símbolo de la Ciudad Eterna en el mundo entero, el Anfiteatro Flavio o Coliseo es el mayor y más espectacular edificio construido en época romana para albergar las famosas luchas de gladiadores y fieras. Es el lugar más destacado Foro Romano, la zona arqueológica más importante de la ciudad, que fue el centro de la vida pública romana. Pasando por la plaza Venecia, delante del Vittoriano, se llega a la plaza del Campidoglio. Antigua sede del templo más importante de culto al Estado y símbolo de Roma «caput mundi», el Campidoglio ha conservado su puesto predominante en la vida de la ciudad desde el siglo XII, como centro de la administración municipal. La plaza, considerada una de las más elegantes de Europa, fue diseñada por Miguel Ángel. Desde la plaza se accede a los Museos Capitolinos, la más antigua colección pública del mundo.

Tras visitar el Panteón, el recorrido continúa hacia la plaza Navona, una de las plazas más escenográficas de la Roma barroca, es un espléndido ejemplo de cómo el semblante más antiguo de la ciudad puede hallarse en los lugares más frecuentados en la actualidad. No muy lejos, la mítica Fontana de Trevi. Proyectada en el siglo XVIII por el arquitecto Nicola Salvi y realizada en un período de treinta años, la Fontana es una exaltación del agua como símbolo de vida, bienestar y cambio.

Epicentro de la zona más elegante y exclusiva del centro histórico, la plaza de España ha sido siempre un lugar de encuentro no sólo para los romanos sino también para los visitantes y los artistas extranjeros, que, en el pasado, se alojaban en los numerosos hoteles y hostales de las calles cercanas. En la plaza nacen, en disposición radial, una serie de calles donde se encuentran las más prestigiosas e internacionales tiendas de moda; entre estas calles cabe destacar la famosa vía Condotti, una de las más elegantes del mundo.

Como broche final, cruzando el Tíber se llega a la Ciudad del Vaticano, estado independiente desde 1929. La basílica de San Pedro es una de las experiencias más impresionantes desde el punto de vista arquitectónico. Ninguna fotografía puede plasmar el impacto que reciben los visitantes ante la magnificencia del edificio, el esplendor de su decoración y las obras de arte que alberga.

Primera Gala musical
A sólo unas horas de navegación espera Livorno, el punto de escala desde el que hacer la visita a Florencia. La ciudad ofrece una concentración tal de obras de arte, arquitectura civil y religiosa, esculturas y obras pictóricas de valor artístico extraordinario, pruebas del trabajo creativo de grandes genios como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti o Felipe Brunelleschi que el visitante puede volver a sentir el llamado «síndrome de Stendhal» o sobredosis de belleza que afectó al célebre escritor francés del siglo XIX y de alguna manera contagia a muchos de sus visitantes. La capital toscana es la maravilla del Renacimiento, el lugar donde se hallan las huellas de personajes mundiales y miles de obras de aquellos artistas que en el tramo final de la Edad Media impulsaron el desarrollo del hombre y realizaron algunas de las más bellas creaciones artísticas de todos los tiempos.

La zona centro Este es el corazón histórico de Florencia, con la catedral, Palacio Viejo y Santa Croce. La zona Norte es la de San Lorenzo y San Marco, mientras que en la zona Oeste se encuentra Santa Maria Novella. Después, está la zona de «Oltrarno», al otro lado del río Arno. Con una buena organización, se pueden ver la mayor parte de los monumentos y echar un vistazo a algunos museos de Florencia. Hay que darse prisa para disfrutar Florencia, porque en su Teatro Comunale espera la Orquesta Filarmónica de Viena, con Zubin Mehta al frente y el pianista Lang-Lang para ofrecer la primera Gala Concierto con obras de Kart Maria von Weber, Chopin y Schubert.

Camino a Barcelona
Traspasado ya el ecuador del viaje, el regreso aún ofrece muchos atractivos. La escala en Cannes y el traslado a Mónaco aportará aún más glamour a este viaje. En la capital del Principado habrá tiempo para visitar su catedral, el palacio Grimaldi e incluso probar suerte en su emblemático Casino. Y durante el tiempo a bordo del Aida Diva se seguirá disfrutando de conciertos de cámara, encuentros y charlas con los componentes de la Filarmónica que, para muchos, ya serán auténticos amigos.

Durante casi día y medio los cruceristas podrán disfrutar de la variedad y riqueza patrimonial de Barcelona. Su núcleo primitivo, el que se encontraba rodeado por murallas en la época romana, conforma el actual Barrio Gótico. Calles estrechas, con recoletas plazas y rincones entrañables, acogen una abundante muestra de construcciones góticas tanto civiles como religiosas. Alrededor de la impresionante catedral de la Ciudad Condal surgen palacios medievales como la Casa dels Canonges, La Pia Almoina o Casa d´Ardiaca. Al lado del Barrio Gótico, y también de origen medieval, se extiende el Barrio de la Ribera. En su origen agrupaba a comerciantes y gentes de la mar, pero con el paso del tiempo se construyeron, además, magníficos palacetes. Algunos de ellos han sido acondicionados para albergar importantes museos de la ciudad. El carácter integrador de Barcelona hace que, en escasos metros, viajemos en el tiempo desde las estructuras góticas de la iglesia de Santa María del Mar hasta el Modernismo del Palau de la Música Catalana.

A finales del siglo XIX se definió el urbanismo del área central de Barcelona, el Eixample (Ensanche). Una extensa cuadrícula, con grandes avenidas y ángulos en chaflán, aunó el trazado irregular de barrios antiguos y poblaciones periféricas con las colinas de sus alrededores. La emergente burguesía catalana erigió aquí sus mansiones y palacetes poniendo en práctica los principios más atrevidos del Modernismo. Arquitectos como Gaudí, Doménech i Montaner y Puig i Cadafalch contaron con maestros de las artes aplicadas para llenar de fantasía las calles de Barcelona. El Park Güell, Palau Güell y la Casa Milà «La Pedrera» de Gaudí, y el Palau de la Música Catalana y el Hospital de Sant Pau de Doménech i Montaner han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Como broche final de la visita a la Ciudad Condal y casi del crucero, espera la Gran Gala Concierto, de nuevo con la Filarmónica de Viena, Zubin Mehta y Lang-Lang y otra vez con piezas de Kart Maria von Weber y Chopin, para terminar con una genial interpretación de la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Las últimas horas del viaje llevan de nuevo a Palma de Mallorca, donde todo empezó diez días antes. Pero los pasajeros que regresan no son los mismos que partieron: ahora puede presumir de una extraordinaria experiencia cultural que sólo se presenta una vez en la vida.

DATOS PRACTICOS
Esta propuesta de Música Juntos (tel.: 902 198 336 y www.musicajuntos.com), agencia especializada en viajes con contenido cultural y musical, que cuenta entre sus exclusivas con experiencias como el Concierto de Año Nuevo en Viena, el Carnaval en Venecia, el ciclo de óperas en la Arena de Verona o los conciertos en las noches blancas de San Petersburgo, tiene la peculiaridad, a diferencias de otras ofertas, de que prácticamente todo está incluido en el precio: pensión completa a bordo, las excursiones en las escalas, bebidas en las comidas, los conciertos, charlas introductorias, los gastos de embarque y maleteros, propinas, asistencia por personal especializado…

El crucero parte de Palma de Mallorca el día 20 de junio para regresar el 29 tras haber recorrido algunos de los lugares más bellos del Mediterráneo. Una particularidad de este viaje es que en el precio están incluidas excursiones y visitas, aunque pueda haber alguna especial con un pago mínimo, que se puede elegir si se quiere.

También hay una opción, para los que conocen Palma de Mallorca, que es la de volar a Malta, visitar la isla durante dos días, con alojamiento en hotel de cinco estrellas y poder embarcar el día 22 en el Aida Diva, haciendo el crucero con el resto del pasaje.

La salida puede ser desde cualquier punto de España con conexión a Palma, los vuelos no están incluidos en el precio y es posible el desembarque un día antes en Barcelona. Los precios varían sólo en función del tipo de camarote elegido, ya que todos los servicios son comunes para todos los pasajeros. Parten desde 2.285 euros por persona en los camarotes más sencillos y pueden llegar a los 7.655 euros en la mejor suite.

Más información y reservas:
Música Juntos
Tel:. 902 198 336
Fax: 91 457 50 32
info@musicajuntos.com
www.musicajuntos.com
Foto: Logopress

Artículo anteriorMarionetas en el Círculo de Bellas Artes
Artículo siguienteLos Prícipes inagurarán el Instituto Cervantes de Varsovia