La pintura que ahora sale a subasta por 1.350.000 euros en Ansorena, aún no había aparecido en el catálogo razonado de su biznieta Blanca Pons Sorolla quien tiene la intención de incluir esta obra en el próximo volumen que está elaborando.

Joaquín Sorolla y Bastida, Valencia 1863 / Cercedilla (Madrid) 1923

“Playa de Valencia”

Óleo sobre lienzo
Medidas: 80 x 62 cms.

Obra pintada en la playa de Valencia, posiblemente en agosto de 1900, posterior a la Exposición Universal de París celebrada en junio de 1900, en la que Sorolla ganó el Grand Prix.

La fecha de realización de esta pintura es un momento de gran éxito del pintor, como hemos visto acaba de ser galardonado en la Exposición Universal de París, la de mayor prestigio en la época. Es una época de madurez, poco después obtiene la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes en la que Sorolla queda consagrado como gran pintor. Se destacaron entre sus obras las de escenas de playa por la manera especial de interpretar la vibración de la luz del sol, la variedad de tintas azules y violetas contrapuestas a las rojas y amarillas y el uso del blanco, las arenas doradas y las velas hinchadas, pero especialmente su gusto y refinamiento, la vitalidad de su pintura y su capacidad para elevar escenas sencillas y cotidianas sin ampulosidad y sin tener que crear lugares bellos de forma artificial.

Esta pintura fue regalada por el pintor a la Real Gran Peña de Madrid, asociación que cuenta con una importante colección de arte de principios del S. XX.

Firmado y fechado 1900 en el ángulo inferior derecho.

Se adjunta certificado de autenticidad de Blanca Pons Sorolla.

Bibliografía:
Pantorba, Bernardino de «La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico». Madrid 1970. nº 1052
Esta obra será incluida en el próximo Catálogo Razonado del artista, que está elaborando Blanca Pons Sorolla.

Procedencia:
Estudio del artista
Colección La Gran Peña, Madrid.
Colección Particular.

Precio Salida: 1.350.000 €

Artículo anteriorEl Estado adquiere en subasta un "Tenorio y dos Chaise longue"
Artículo siguienteExposición "Dos de mayo" en el Canal de Isabel II (Vídeos)