publicidad

La Comunidad de Madrid aprueba la creación del Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles

20 abril, 2008 | Por | Categoría: Actualidad, Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
· Acogerá la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid

· Esta colección está compuesta por más de 1.300 obras, entre las que destacan las fotografías y las vídeo-creaciones

El Consejo de Gobierno regional aprobó hoy la creación del Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles, a propuesta de la Consejería de Cultura y Turismo. Se trata de una nueva infraestructura cultural concebida para difundir el arte moderno de la Región en todas sus expresiones. Este museo nace con el objetivo principal de acoger definitivamente y con las condiciones de conservación y seguridad necesarias, la Colección de Arte Contemporáneo de la Consejería de Cultura y Turismo.

Con la creación de este Centro, según informó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, la Comunidad quiere ir más allá de la simple creación de una exposición permanente estática de la Colección de Arte Contemporáneo. En las mismas instalaciones se irá exponiendo rotatoriamente los fondos de la Colección, en relación con una organización temática de distintas exposiciones, lo que generará una dinámica cambiante en las propuestas del Centro. Es decir, se realizarán exposiciones temporales, de producción propia o de otras instituciones culturales; se fomentará la creación artística más actual mediante becas a jóvenes artistas, realización de proyectos de investigación, edición de publicaciones y producción de proyectos innovadores.

Por otra parte, con la creación del Centro de Arte se pretende establecer una red de cooperación e intercambios con otras instituciones culturales y museísticas, nacionales e internacionales y todo ello sin olvidar la dimensión didáctica que debe tener un centro de arte, potenciando las actividades de interconexión e imbricación del Centro en su entorno social: talleres, cursos, debates, conferencias y visitas guiadas.

La Colección de Arte Contemporáneo

La Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, que gestiona la Consejería de Cultura y Turismo, nace en la década de los 90, con un sello distintivo: la apuesta por el arte verdaderamente contemporáneo, esto es, el arte que se produce en el momento presente, lo que algunos prefieren llamar el “arte actual”.

Concebida como una “colección de colecciones”, su primer enfoque ha sido integrar las adquisiciones de la Comunidad de Madrid en la feria de grabado ESTAMPA; así como las compras de fotografía en los diversos certámenes que se celebraban. Este eje inicial se amplió hacia las adquisiciones de pintura y escultura; para pasar, en una tercera etapa, a formar una importante sub-colección de video-creación. Hoy por hoy, forman la colección más de 1.300 obras y que se encuentra en constante crecimiento. En algunas disciplinas, como la fotografía y las vídeocreaciones, es posiblemente la mejor colección pública del país.

Hasta ahora, el público no ha podido acceder a la Colección más que a través de exposiciones temporales organizadas en sedes propias o formando parte de muestras, nacionales o internacionales, a las que se han prestado obras de la Colección. Por tanto, era necesario y está plenamente justificado, el facilitar desde el Gobierno regional, que la Colección sea contemplada de forma extensa y permanente por el público.

El Centro de Arte Dos de Mayo

El Centro de Arte Dos de Mayo se ha construido en un edificio tradicional del siglo XIX y su parcela, cedidos por el Ayuntamiento de Móstoles. En este inmueble, conocido como La Casona, se han construido 5.886 metros cuadrados de superficie, de los cuales 1.800 metros cuadrados estarán ocupados por salas de exposición.

El nuevo centro cuenta con dos sótanos y cuatro plantas, de las cuales la 1ª, la 2ª y la 3ª acogen las salas de exposiciones. Por otra parte, en el sótano 1º se dispone de 900 metros cuadrados de almacenes con todas las condiciones técnicas para la óptima conservación de la Colección de Arte Contemporáneo. La obra de construcción del Centro de Arte Dos de Mayo ha sido ejecutada por ARPROMA, y que ha requerido hasta el momento una inversión 12.222.218 euros por parte de la Comunidad de Madrid.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas:

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad