“Los otros hermanos Machado»

«Ayúdanos a recordar la Soria de Machado»

Del 10 al 31 de julio

Banco de España en Soria

Desde el jueves 10 de abril se podrán visitar las exposiciones promovidas por la Comisión Nacional del Centenario Machado en Soria; organizadas por el Ministerio de Cultura a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Inauguradas por Germán Andrés, Subdelegado Gobierno en Soria; Antonio Fernández de Mazarambroz, Consejero Cultural y de Cooperación de la Embajada de España en Chile; Carlos Martínez, Alcalde de Soria; Rogelio Blanco, Director general del Libro, Archivos y Bibliotecas; José García-Velasco, Presidente de la SECC; Amalia Iglesias Serna, Presidenta de la Comisión Ejecutiva del Centenario Machado; Manuel Núñez Encabo, Director de la Fundación Machado y distintos miembros de la familia Machado, entre ellos, las hijas de José Machado: Carmen, María (que han llegado a España desde Chile para estar presentes en este acto) y Eulalia, y la hija de Francisco Machado, Leonor, así como otros miembros de la familia.

«Los otros hermanos Machado» recoge valiosos documentos, dibujos y cuadros de José Machado, así como una muestra de los trabajos periodísticos de Joaquín y de los poemas de Francisco, todos ellos cedidos por sus hijas y nunca antes expuestos en España.

«Ayúdanos a recordar la Soria de Machado» está compuesta por más de cien fotografías, ampliadas y originales, cedidas por los ciudadanos y el Archivo histórico provincial de Soria, todas ellas tomadas entre el último cuarto del siglo XIX y la primera mitad del XX.

Coincidiendo con la inauguración, se presentarán los dos catálogos que se han elaborado para la ocasión, prorrogados por José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno, y María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta de Gobierno. Por otro lado, a lo largo de las próximas semanas, se presentará también la edición facsimilar inédita del manuscrito de José Machado Las últimas soledades de Antonio Machado, emocionante relato de los últimos días de Machado.
Artículo anteriorForma y Valor. Monedas africanas tradicionales
Artículo siguienteHoracio Coppola en las nuevas salas de Fundación Telefónica (vídeo)